Quiebras en la industria aérea

Quiebra otro grupo aéreo europeo tras fracasar su privatización

Nordica, aerolínea de bandera estonia, se declaró en quiebra después de que un inversor propuesto se retirara de una privatización acordada

Publicada 21/11/24 18:11h
Quiebra otro grupo aéreo europeo tras fracasar su privatización

Nordica (Nordic Aviation Group), aerolínea de bandera estonia, se declaró en quiebra después de que un inversor propuesto se retirara de una privatización acordada. El consejo de administración de la aerolínea ha decidido cesar todas las operaciones, tanto de Nordic Aviation Group como de Xfly, su filial de rutas regionales. Hasta hace poco, el grupo estaba negociando con el inversor Lars Thuesen, quien anunció a principios de semana que se abstendría de invertir en la privatización de la aerolínea estatal.

Las conversaciones sobre la privatización de la empresa comenzaron a finales de 2023, entre el accionista de la aerolínea y el Gobierno de Estonia. Sin embargo, estas negociaciones finalizaron la semana pasada, con un resultado acordado mutuamente.

"Nordic Aviation Group y Xfly han recorrido un camino complicado en los últimos 15 meses, desde que la aerolínea inició su proceso de recuperación en agosto de 2023. Este recorrido ha estado marcado por inmensos esfuerzos de todo el equipo para llevarla a una base sostenible», afirmó el CEO de Nordic Aviation Group, Remco Althuis.

Quiebra otra aerolínea europea tras fracasar su privatización
La aerolínea estonia Nordic Aviation decidió declararse en quiebra (Fuente: Nordic Aviation Group)

Destacó, asimismo, que han logrado "servir a nuestros clientes con los más altos estándares de la industria, como lo demuestra la puntualidad y los niveles de servicio superiores a la media, lo cual ha sido reconocido por nuestros socios colaboradores".

El lunes pasado, el potencial inversor comunicó a la aerolínea su intención de no seguir adelante con la privatización, ya que los riesgos asociados eran demasiado altos, según ha comentado la presidenta del consejo de administración de Nordic Aviation Group, Kadri Land.

Por consiguiente, el consejo de administración informó sobre su intención de cesar las operaciones de Nordic Aviation Group y Xfly e iniciar los procedimientos necesarios para solicitar la quiebra.

Nordica ya había entregado sus dos últimos Airbus A320 Neo a Marabu a finales de 2023, poniendo así fin a las operaciones de wet lease o ACMI (alquiler de avión, tripulación, mantenimiento y seguro). Nordica llevaba algún tiempo atravesando una aguda crisis financiera que afectaba a Nordic Aviation Group, la empresa matriz estatal de Nordica y a su empresa hermana Xfly, especializada en ACMI.

Quiebras recientes en el sector aéreo:

- Quiebra de Spirit Airlines: tocada, pero no hundida

- FlyEgypt: quebrada pero le niegan la liquidación hasta que pague las deudas

- La pionera en taxis aéreos abandona su sueño y se declara en quiebra

- Otra aerolínea europea prepara el cierre de sus operaciones

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.