La multa de Consumo perjudicaría a 50 M de pasajeros, según las aerolíneas
Javier Gándara, presidente de ALA, apunta a que es una "distorsión competitiva" que solo se aplicaría en España
Publicada 22/11/24 12:43hLa Asociación de Líneas Aéreas (ALA) ha tachado la decisión del ministerio de Consumo de “sinsentido” pues sitúa a España como el único país de la Unión Europea donde se quiere prohibir las prácticas de cobro por equipaje en cabina, lo que, según ha señalado, además de ser una injerencia ilegal y atentar contra la libertad de mercado, supone un agravio comparativo respecto a los países de nuestro entorno donde esta práctica no está vetada. Y que, de hacerse efectiva, perjudicaría a 50 millones de pasajeros en España, que actualmente pueden pagar por los servicios que requieren.
En una comparecencia antes los medios, Javier Gándara, presidente de ALA, ha reafirmado la legalidad de este procedimiento avalado por el Reglamento de la UE 1008/2008 y ha confirmado que las compañías aéreas afectadas recurrirán ante la jurisdicción Contencioso Administrativa la decisión del ministro de Consumo, al ser "manifiestamente ilegal, inexplicable y que puede llegar a perjudicar gravemente y de forma irreversible a muchos pasajeros".
Se ha agotado la vía administrativa, ahora empieza la judicial
El presidente de ALA, Javier Gándara, ha hecho estas declaraciones tras conocerse la resolución adoptada por el ministro Bustinduy, que viene a confirmar la decisión de la Secretaría General de Consumo de sancionar con cuantiosas multas económicas el cobro de la maleta en cabina a cinco aerolíneas low cost: Ryanair, Vueling, Easyjet, Norwegian y Volotea.
Gándara ha puesto de manifiesto que las aerolíneas van a solicitar medidas cautelares, para lo que tienen un plazo de hasta dos meses, porque "no es viable ni razonable plantear cambios hasta que los Tribunales se pronuncien sobre esta decisión de Consumo, teniendo en cuenta los efectos tan perjudiciales que se podrían generar en los pasajeros". La decisión judicial final podría demorarse uno o dos años.
El presidente de ALA, ha apuntado a que, la resolución de Consumo, "no va a suponer ningún cambio en las políticas comerciales de las compañías aéreas con respecto al equipaje de mano o el resto de materias que se contemplan en esa sanción. Ahora se abre la vía judicial".
En este sentido, el presidente de ALA ha puesto de manifiesto que las compañías aéreas interpondrán, de manera individual, recursos ante los juzgados de lo contencioso-administrativo en contra de la decisión de Consumo.
Impacto desproporcionado sobre el sector aéreo y el turismo en España
De confirmarse la sanción de Consumo, según Javier Gándara supondría un "impacto desproporcionado sobre el sector aéreo y también sobre el conjunto del sector turístico español". Porque "España se situaría como una excepción, el único país en el que habría que aplicar una política comercial distinta, lo que supondría una clara desventaja competitiva para nuestro país". Algo que tendría como consecuencia que se reduzca el tráfico aéreo o que se desviase a otros países".
"Esperamos que este sinsentido que implica esta resolución no vaya adelante por el bien del transporte aéreo, del turismo y por el de la conectividad aérea de nuestro país"
ALA reitera la legalidad del cobro del equipaje de mano
"La política comercial que siguen algunas compañías de cobrar un suplemento por subir con un trolley al avión es perfectamente legal y ha permitido dar más capacidad de elección a los distintos consumidores". A este respecto, Javier Gándara ha señalado que, de confirmarse la multa, 50 millones de viajeros en España se verían perjudicados, que hoy en día se están beneficiando de tarifas más baratas, y tendrían que pagar por unos servicios que no utilizan.
Y ha añadido que la implementación de estas políticas de equipaje de mano ha permitido también que haya menos retrasos y haya beneficiado al tráfico aéreo en España.
Para ALA no tiene sentido que desde el Ministerio de Consumo se sancione de forma unilateral el cobro de equipaje en cabina desoyendo a la Comisión Europea, que aboga por establecer normas industriales comunes sobre pesos y dimensiones de este equipaje. De hecho, el sector aéreo -IATA, Airlines 4 Europe- viene trabajando desde hace meses en ello con las partes interesadas a instancias del Ejecutivo desde la máxima colaboración, según ha apuntado Gándara.
El presidente de ALA, cree que los argumentos esgrimidos por el ministerio de Consumo basados principalmente en la sentencia del TJUE de septiembre 2014 “suponen una interpretación retorcida de la misma”. Desde ALA se recuerda que todas las compañías aéreas permiten a los pasajeros llevar consigo de forma gratuita una pieza de equipaje de mano siempre que quepa en el asiento delantero, "puesto que atienden a las exigencias razonables relativas a su peso y dimensiones".
Noticias relacionadas:
- Aumentan las aerolíneas denunciadas por cobros ilegales
- Las aerolíneas multadas impugnarán la sanción millonaria
- Multa histórica de 150 M€ a 4 aerolíneas por cobrar por el equipaje de mano
- Eurodiputados reclaman acabar con normas abusivas sobre las maletas de mano
- Equipaje de mano gratis en cabina, exigencia del Parlamento Europeo
- Estas son las aerolíneas con más cargos "ocultos" que disparan las tarifas
- Las aerolíneas ingresarán en servicios auxiliares 108.500 M€ este año
- Estas son las aerolíneas con más cargos "ocultos" que disparan las tarifas
- Lo último en servicios aéreos: reserva de los compartimentos superiores
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.