Embraer intenta hacerse más hueco en aerolíneas y proveedores de China
El acercamiento entre Brasil y China podría propiciar el refuerzo del posicionamiento de la compañía en el mercado chino
Publicada 24/11/24Coincidiendo con un enfriamiento de las relaciones entre China y Estados Unidos y del acercamiento de Pekín a Brasil, el fabricante brasileño está intentando fortalecer las relaciones para vender más aviones a compradores chinos así como con proveedores del país asiático. Los aviones de Embraer, de pasillo único y con capacidad hasta 150 asientos, son competencia directa en las rutas regionales del Airbus A320 y del Boeing 737.
La victoria de Donald Trump en Estados Unidos está coincidiendo en el tiempo con el estrechamiento de relaciones entre Brasil y China. Y a su vez, con empresas de ambos países.
Con esta coyuntura de fondo, Embraer, el tercer fabricante de flota a nivel mundial, se está posicionando para reforzar lazos, tanto con aerolíneas chinas como con proveedores locales del gigante asiático.
Hasta ahora Embraer no había tenido mucho éxito en el mercado chino, pero los últimos movimientos entre los respectivos gobiernos de ambos países, podrían atisbar buenas perspectivas para el fabricante brasileño. Los modelos E190-E2 y E195-E2 recibieron la certificación china en 2022 y 2023, y en junio, Embraer firmó un acuerdo con una empresa china para convertir sus jets E en aviones de carga.
Embraer busca socio tecnológico
Según recogen Reuters y varios medios, Embraer busca un socio estratégico para un posible nuevo proyecto de avión de pasajeros que compita más directamente con Airbus y Boeing. Tras la pandemia, la progresiva reactivación del mercado asiático, que reabrió más tarde, especialmente China, ha propiciado que Embraer haya puesto entre sus objetivos afianzarse en la región. De hecho, Scoot, filial de bajo coste de Singapore Airlines es el primer operador del avión E2 en Asia-Pacífico.
Y ahora llegaría el turno de afianzarse en China. En la reciente edición del mayor salón aeronáutico del país, Air Show China, celebrado en Zhuhai, la compañía puso la mesa la intención de reforzar la cadena de suministro, abriendo la posibilidad a que empresas chinas desempeñaran un papel importante en ese aspecto. Asimismo, durante una jornada de inversores esta semana, el director ejecutivo de Embraer Commercial Aviation, Arjan Meijer,puso de relieve tanto la importancia como las oportunidades que supone el mercado aeronáutico chino.
¿Competencia con Comac?
Si bien la demanda en China está en crecimiento sostenido -sin el rápido crecimiento de los meses posteriores a la apertura de fronteras tras la pandemia- la capacidad aérea está incrementándose a ritmos agigantados, especialmente en las rutas domésticas. Unas circunstancias en los que la flexibilidad de la flota y los aviones de fuselaje pequeño y estrecho son claves. Meijer apuntó que los E190-E2 y E195-E2 pueden cubrir un nicho de mercado que no cubren directamente el C909 de 80-100 plazas del fabricante chino Comac (recientemente rebautizado a partir del ARJ21) y el C919 de 160-190 plazas de Comac.
Los E190-E2 transportan entre 97 y 114 pasajeros, mientras que los E195-E2 pueden acomodar entre 120 y 146 personas. "Creo que la ventaja de la familia E2 es que es realmente complementaria del producto chino", afirma Meijer. "Los 190 y 195-E2 son dos aviones que encajan muy bien en el medio", incluidos los E2TS, con sistema de despegue mejorado. También califica al E190-E2 de "gran avión para el calor y el alto rendimiento en China, es decir, para la conexión de la meseta tibetana".
Noticias relacionadas:
- Binter encarga a Embraer seis nuevos aviones del modelo E195-E2
- Embraer se desmarca de los dos grandes en evolución positiva de resultados
- El taxi volador de Embraer debuta en el Singapore Airshow 2024
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.