La Ciudad Europea del Vino 2025 será de nuevo un destino español
Cada año se selecciona a una ciudad relacionada con la producción y la cultura vitivinícola y que esté integrada en la Red Europea de Ciudades del Vino (Recevin)
Publicada 24/11/24La Red Europea de Ciudades del Vino (Recevin) de la que forma parte la Asociación Española de Ciudades del Vino (Acevin) ha elegido al municipio zaragozano de Cariñena como la Ciudad Europea del Vino 2025. La decisión se ha hecho pública esta semana tras la presentación de las candidaturas realizada en Bruselas, en el Parlamento Europeo.
Cada año se selecciona a una ciudad relacionada con la producción y la cultura vitivinícola, y que esté integrada en Recevin, que agrupa a asociaciones y ciudades de diferentes países de Europa ligadas a esta actividad y al enoturístico.
Las candidaturas deben tener una dimensión europea y demostrar creatividad, siguiendo criterios como el reforzamiento de las actividades de sensibilización en la cultura del vino, la implicación del máximo número de actores económicos y sociales del territorio o la creación de un proyecto catalizador para el desarrollo de la ciudad.
Desde Recevin se ha destacado la “adecuación de la propuesta presentada por Cariñena, que, además, ha integrado desde un punto de vista muy amplio y original la faceta histórica, cultural y patrimonial del territorio en el proyecto”
La iniciativa de Ciudad Europea del Vino tiene carácter rotatorio, cada año se asigna a una de las ciudades que forman parte de las asociaciones nacionales de España, Italia y Portugal. En 2024, dicha distinción le corresponde a la región de Alto Piamonte y Gran Monferrato (Italia).
Junto a Cariñena ha competido la ciudad de Requena (Valencia). Otras ciudades españolas que tuvieron ese reconocimiento en anteriores ediciones son Cambados (Pontevedra), Jerez de la Frontera (Cádiz) y Aranda de Duero (Burgos).
Enoturismo: Cambados será la primera Ciudad Española del Vino
Durante los 12 meses en que se ostenta el título de Ciudad Europea del Vino se desarrollan numerosas acciones y actividades culturales, formativas y de sensibilización, encaminadas a dar a conocer el patrimonio, el paisaje y la gastronomía del destino elegido, teniendo como hilo conductor el mundo del vino.
Esta iniciativa se convierte en una gran herramienta de potenciación y promoción turística, en la que se reconoce una candidatura que proyecta la cultura del vino y las tradiciones del territorio vitivinícola
Asimismo, se ha dado a conocer el nombre de la 'Ciudad Dioniso', un título que se concede a las ciudades que, aun sin formar parte de asociaciones nacionales, comparten la cultura vitivinícola, especialmente en los aspectos relacionados con el turismo. En 2025, la ciudad de Osijek (Croacia) ostentará ese título.
Noticias relacionadas
- España se sitúa al frente de la Red Europea de Ciudades del Vino
- Premios de Enoturismo Rutas del Vino de España: todos los galardonados
- El enoturismo se consolida como motor económico: más de 100 M€ en 2023
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.