Movilidad aérea urbana

Primeros vuelos de prueba de aerotaxis entre aeropuertos españoles

Los avances en propulsión eléctrica, tecnología de vuelo autónomo y redes 5G están permitiendo acercar al presente los drones de pasajeros

Publicada 24/11/24
Primeros vuelos de prueba de aerotaxis entre aeropuertos españoles

Aunque la movilidad aérea urbana parecía una experiencia muy lejana, los avances en propulsión eléctrica, tecnología de vuelo autónomo y redes de comunicación 5G han permitido acercar al presente los servicios comerciales de aviones no tripulados con drones para pasajeros. Los fabricantes de flota Airbus, Boeing y Embraer, y empresas especializadas en vehículos voladores autónomos, de aterrizajes-despegues verticales (VTOL) EHang (China), Volocopter (Alemania) y AeroMobil (Eslovaquia) ya tienen proyectos muy avanzados, algunos en fase de pruebas piloto. Aena ha anunciado esta semana las primeras pruebas en España.

Aena prevé operar al menos dos vuelos de prueba de aeronaves eléctricas de despegues y aterrizajes verticales (eVTOL), entre los aeropuertos de Palma de Mallorca y Menorca y entre los de Málaga y Granada, a fin de validar procedimientos de vuelo y establecer estándares para este tipo de operaciones en España. Los vuelos están previstos entre 2025 y 2026.

El director de Innovación y Experiencia del Cliente de Aena, Luis Cañón, ha explicado que el gestor aeroportuario está trabajando en los programas EUREKA y OperA, en el marco del SESAR, para establcer las bases que permitan este tipo de operaciones, integrándolas a los aeropuertos y las operaciones comerciales.

Es imprescindible la coordinación entre todos los centros y actores implicados, así como identificar las “necesidades concretas” de cada uno de ellos.

Despegan los vuelos de prueba de aerotaxis entre aeropuertos españoles
Taxi aéreo (Fuente: EFE/EPA/KIM HEE-CHUL)

Las primeras pruebas

Las prmeras pruebas piloto se realizarán entre los aeropuertos de Málaga y Granada y entre Palma de Mallorca y Menorca. En ellas, se indicará si se cumplen los estándares mínimos para operar en España.

Los aerotaxis son vehículos eléctricos diseñados para cubrir trayectos cortos. Estas aeronaves representan un paso hacia una movilidad más sostenible y eficiente en entornos urbanos. Si embargo, aún hay importantes retos técnicos y regulatorios que afrontar, ademá de una mínima infraestructura.

Luis Cañón, director de Innovación y Experiencia del Cliente de Aena, señaló que las pruebas no solo buscan validar los procedimientos de vuelo, sino que también deben establecer estándares operativos que permitan la integración de estos vehículos en el espacio aéreo nacional. Para ello, será necesario desarrollar infraestructuras específicas, conocidas como “vertipuertos”, y garantizar la compatibilidad con los sistemas de control aéreo existentes.

La movilidad aérea urbana es un sector en crecimiento que, según previsiones, podría generar un mercado valorado en 4.200 millones de euros en Europa para 2030. Los primeros vuelos comerciales de aerotaxis se esperan en un plazo de tres a cinco años.

Informaciones relacionadas:

- Esta ciudad española pronto tendrá taxis voladores

- Bruselas pone las bases para la llegada del taxi volador a Europa

- Primeras reglas de certificación de drones de pasajeros en Europa

- Esta será la primera capital europea en introducir taxis voladores

- El primer aeropuerto para taxis aéreos arranca a finales de este año

- Cuando la realidad supera la ficción: llegan los asombrosos taxis voladores

- Primeras reglas de certificación de drones de pasajeros en Europa

- Enaire y Airbus se unen para impulsar los taxis aéreos en España

- Primer taxi aéreo de España y tercero de Europa

- EmbraerX presenta su modelo de taxi volador

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.