Declaraciones a Hosteltur de José Mancebo, director del Patronato de Turismo de Costa Blanca

Alicante, un aeropuerto en clave de crecimiento en corto alcance

Está cerca de superar los 16 millones de pasajeros por la consolidación de las aerolíneas low cost

Publicada 26/11/24
Alicante, un aeropuerto en clave de crecimiento en corto alcance

El aeropuerto de Alicante-Elche Miguel Hernández, con una larga tradición -y experiencia- en el corto radio, conecta con más de 120 destinos y en 2023 recibió 15,7 millones de pasajeros. Una cifra que ya se ha superado en lo que llevamos de año, con un ratio de crecimiento del 13% acumulado hasta octubre. Aunque Reino Unido se mantiene como el principal emisor, el mercado polaco está dando muchas alegrías, gracias a la consolidación de aerolíneas de bajo coste. Con perspectivas de crecimiento de tráfico en los próximos años y la anunciada ampliación de las instalaciones, hay una necesidad imperiosa a la que, de momento, no se da respuesta: la conexión con infraestructura ferroviaria. Así nos lo ha contado José Mancebo, director del Patronato de Turismo de Costa Blanca.

El aeropuerto de Alicante-Elche Miguel Hernández lleva meses sumando pasajeros, basándose en la apuesta por el corto radio y por la consolidación de las aerolíneas low cost. En los primeros 10 meses ya se han superado ampliamente los 15 millones de pasajeros, con un ratio de crecimiento del 13%, estando muy cerca de los 16.

Afianzar la conectividad aérea es una de las líneas estratégicas para la Diputación de Alicante, según ha puesto de manifiesto su presidente, Toni Pérez: "Nuestra hoja de ruta para el próximo ejercicio es seguir incrementando la llegada de visitantes con el objetivo de ofrecerles experiencias únicas, según sus requerimientos”. Según datos del organismo, el aeropuerto de Alicante-Elche Miguel Hernández, a pocas semanas de terminar el año, acumula más de 15,9 millones de pasajeros. En el caso del puerto, se espera que finalice 2024 con la llegada de cerca de un centenar de cruceros y 230.000 pasajeros.

Las compañías de bajo coste levantan al aeropuerto

En declaraciones a Hosteltur, José Mancebo, director del Patronato de Turismo de Costa Blanca, señala que la consolidación y los buenos registros del aeropuerto de Alicante se debe a la consolidación de las compañías de bajo coste que han redoblado su apuesta por el destino.

Alicante, un aeropuerto en clave de crecimiento en corto alcance
José Mancebo pone de relieve el crecimiento del tráfico al aeropuerto de Alicante. Fuente: Patronato de Turismo Costa Blanca

Polonia, emisor top

Reino Unido sigue siendo el primer mecado emisor a la Costa Blanca, con un peso en la provincia del 35%, una cuota que responde a la estrategia de diversificación que se está llevando a cabo, como señala Mancebo, "básicamente se debe, no a que vengan menos británicos, sino a que en términos absolutos, hay menos dependencia porque tenemos muchos más pasajeros que vienen de otras partes del mundo, especialmente Europa".

En este sentido, uno de los mercados emergentes que está despuntando es el mecado polaco, con una variación del 72% y posicionándose como el tercer emisor de referencia, con 28 vuelos directos Polonia a nueve aeropuertos. "Después del Reino Unido, el país con el que mejor conectado estamos es Polonia", señala Mancebo, que teniendo en cuenta el crecimiento año tras año, "ha pasado de ser un mercado emergente a un mercado clásico, o sea, por arraigo. Hay una gran cantidad de polacos que han comprado vivienda en nuestra zona y eso establece, al final es importante abrir un puente abierto todo el año en ida y vuelta. A este respecto, la conexión con Polonia ahora mismo es que está muy afianzada, también porque hay muchos puntos y varias compañías". Y además muy afianzada porque hay muchos puntos y muchas compañías.

Alicante in crescendo: rey de los aeropuertos de corto alcance y low cost
El mercado polaco se ha convertido en el tercer emisor de relevancia en tráfico de viajeros al aeropuerto de Alicante. Fuente: Aena

Wizzair y Ryanair, puntas de lanza

Un repunte que comenzó en 2021, explica Mancebo, por el interés de Wizzair, y que siguió Ryanair. "al final, si las compañías compiten por nuestro destino, a nosotros nos va a venir bien y a la demanda le va a venir bien, pero sí que es verdad que ha habido una apuesta importante", añade. En el caso de la compañía irlandesa, el pasado verano anunció 9 nuevas rutas a Alicante y extendió su operativa de la temporada alta hasta el 15 de noviembre. Para este invierno la compañía ha apuntado a ratios de crecimiento de en torno al 18%.

Easyjet, a la conquista

El mercado italiano también ha sido uno de los de los que más aumento ha registrado,con incrementos que rondan el 30% y un tráfico de 470. 000 pasajeros entre enero y septiembre. Este invierno ha estrenado una nueva conexión a Nápoles con Easyjet, una aerolínea que ha abierto base en el aeropuerto alicantino, lo que ha supuesto, según José Mancebo, que "se estén abriendo muchas puertas más allá del mercado británico, como en el mercado francés por ejemplo".

Entre enero y octubre, Easyjet ha ofertado más de un millón de asientos (1,11), un 16% de incremento con respecto al mismo periodo de 2023, coincidiendo con la implantación de la nueva base en el aeropuerto de Alicante-Elche Miguel Hernández desde el mes de abril de 2024. La nueva base permitió reforzar y crear nuevos flujos, con 10 rutas nuevas que conectaron Alicante con Southampton, Newcastle, Belfast City, Zúrich, Praga, Lyon, Lille, Nantes, Niza y Birmingham la pasada temporada de verano.

Ampliación del aeropuerto de Alicante, ¿segunda pista?

Teniendo en cuenta las perspectivas de crecimiento, cabe preguntarse cuánta urgencia hay en la ya anunciada ampliación del aeropuerto, que contempla alternativas como la ampliación de las instalaciones así como una segunda pista. A este respecto, José Mancebo pone de relieve que "es algo que se está solicitando desde todos los cauces", a todos los niveles de la Administración autonómica, así como la eficiencia operativa de las instalaciones. Pero pone el acento en la necesidad de una conexión ferroviaria.

"La gestión aeroportuaria por parte de la dirección del aeropuerto de Alicante es excelente. Lo que me preocupa es que un turista no viaja a un aeropuerto, sino a un destino que tiene que estar conectado por vía ferroviaria. No se puede tardar más o que cueste más caro moverse a las marinas o a la Vega Baja que el propio billete de avión".

Por ello, insta a que se ponga solución a algo que considera fundamental para dar mejor servicio a los pasajeros, porque con una conexión rápida tipo "lanzadera" se podría dar servicio tanto a la provincia -Alicante, Elche, Orihuela- como a Murcia. "De lo que se trata es que el aeropuerto sea de verdad una puerta eficiente de entrada al destino. La infraesrtructura ferroviaria es lo crítico en estos momentos", añade.

Auge como destino de cruceros

Otra de las puertas de entrada que está incrementando la llegada de pasajeros a Alicante es el puerto, destino de cruceros de Carnival y sobre todo MSC. Para este año está prevista la llegada al puerto de Alicante de un total de 101 cruceros que superan los 234.000 pasajeros.

Estas cifras superan un 7% los datos del pasado año, aunque, de momento, no suponen problemas de masificación que hagan plantearse la aplicación de una tasa, como en el caso de Valencia o Barcelona. "Todavía no estamos en ese punto. Nuestra función, como Patronato, básicamente es diversificar". En este sentido, señala que de las excursiones que se organizan a los cruceristas, el 20% no se quedan en la ciudad, dando la posibilidad de disfrutar más de la provincia de Alicante.

Noticias relacionadas:-

-Easyjet refuerza las rutas a Alicante desde Reino Unido

-Ni Madrid ni Barcelona: aeropuertos con récord de operaciones en julio

-España en el radar de Easyjet: así se reforzará la conectividad en invierno

-Ryanair anuncia una nueva ruta de Alicante a Norwich

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.