Antonio Vázquez: "Andalucía busca mejorar conectividad con hubs europeos"
"Si ahora volviera a IAG, sería más sensible a las necesidades del turismo"
Publicada 27/11/24- "Málaga o Sevilla son aeropuertos que tienen una necesidad importante en líneas punto a punto"
- "Entre Sevilla y Málaga se debería establecer una conexión por tren, creo en la intermodalidad"
- "Las comunicaciones con EE.UU., han aumentado un 50%, el destino con más posibilidades es Málaga"
Entrevista / El nombre de Antonio Vázquez es bien conocido en el sector aéreo, ha trabajado dentro del mismo durante medio siglo, culminando en la presidencia de Iberia y, una vez que se produjo la fusión con British Airways, en la de IAG. Pero en 2021 cedió el testigo para convertirse en consejero de la empresa pública Turismo Andaluz. Es uno de los impulsores del FlyAndalucía Summit, que organizan la Junta de Andalucía y Hosteltur el 2 de diciembre, y en esta entrevista repasa la situación y las perspectivas de la conectividad aérea en esta comunidad, donde además nació.
¿Qué diagnóstico puede realizar de las comunicaciones aéreas de Andalucía, incluyendo sus infraestructuras?
En general, las comunicaciones en Andalucía, juntando carretera, tren y avión, han mejorado sustancialmente en los últimos años, incluyendo autopistas y AVE, que ha sido providencial. En lo que respecta al transporte aéreo, responde un poco a la realidad sociológica, en Andalucía hay un tráfico muy fuerte de transporte turístico y se nota en casos como el de Málaga o Sevilla, son aeropuertos que tienen una necesidad importante en líneas punto a punto.
El plan de la Junta va rellenando esos huecos, va buscando mejorar la conectividad nacional y doméstica, también con los hubs europeos. Andalucía está muy bien conectada para el tipo de necesidades que tiene. Entre Sevilla y Málaga se debería establecer una conexión por tren, creo en la intermodalidad, porque el tren puede ser un realimentador del avión y viceversa. Debería serlo.
¿Cuál es la complejidad de atraer turismo de largo radio hacia Andalucía?
Es un problema que tiene razones de conectividad, pero en las líneas aéreas se cumple la Ley de Say: “toda oferta crea su propia demanda”. Es decir, se abre una ruta, normalmente al principio con pérdidas, y se va creciendo. Se ha ganado bastante en casos recientes. Según los datos que yo tengo, ha habido un aumento del 50% en las comunicaciones con Estados Unidos, quizá el destino que tiene más posibilidades es Málaga, y ya ha habido ensayos con Delta Air Lines desde Nueva York. La ciudad tiene posibilidades de combinar tráfico aéreo con los cruceros.
"Una parte importante del turismo de larga distancia viene vía Madrid. Así que muchas veces el viajero que llega a Andalucía lo hace en tren o en coche desde Madrid"
¿Qué demandan las aerolíneas para trabajar con aeropuertos andaluces, y qué se les puede ofrecer?
La principal aspiración de una aerolínea cuando abre una ruta es que termine siendo rentable en un plazo razonable de tiempo. las aerolíneas de red como Lufthansa, Air France, Iberia o British Airways responden a su demanda local. Lo que requieren es masa crítica, lo ideal es optimizar el tráfico business, el tráfico en clase turística y carga. Con esa triple combinación, la ruta funciona.
Cuando se abre una ruta hay un periodo en el que poco a poco se va acoplando la oferta y la demanda. ¿Cómo se le puede ayudar hasta que eso llega? Pues con un acuerdo público-privado o con comunidades empresariales que permita garantizar tráfico o compensar gastos. En el caso del tráfico intercontinental ya es un poco más complicado, porque necesita un hub. Y no hay muchas ciudades que tengan la posible cualificación para convertirse en un hub.
"En el caso de los destinos turísticos, no necesariamente obedecen a esa cualificación de hub, por eso operan punto a punto más habitualmente"
¿Qué mercados emisores nuevos son más atractivos y qué posibilidades hay de captarlos?
El gran reto está en aumentar los tráficos que vienen de América y Asia. Los crecimientos fuertes se están dando en Asia, y ahí es donde hay que dirigirse. En América, en general, el trafico más atractivo es EE.UU. Todo lo que se pueda hacer por traer tráfico desde allí es positivo, porque el gasto que realiza ese pasaje es alto. También puedo destacar a China.
Los vuelos directos, ¿son siempre la clave? ¿Puede contemplarse una visita a Andalucía en el contexto de un viaje más amplio?
Estoy totalmente convencido de que hay mucha gente que quiere conocer diferentes partes de España y, si tienes la posibilidad de satisfacer los intereses culturales en distancias cortas, yo no me obsesionaría con los vuelos directos. El turismo que visita Andalucía y el resto de España no viene necesariamente en vuelo directo a Andalucía, aunque sea deseable que lo hagan.
"Los tráficos de corto radio son alimentación de red. Entre el 50 y el 60% del pasaje de un vuelo de largo radio no reside en el hub de partida"
Tomemos como ejemplo un vuelo Madrid-Santiago de Chile, los pasajeros pueden residir en cualquier punto de España o en el extranjero. Se mueven a través de la red de corto radio para alimentar la red de largo radio. Por eso, cuando se abre un vuelo de larga distancia sí que se debe conectar un destino con otro donde haya un residente que sí vaya a usar esa conexión.
¿Qué podemos esperar de la evolución de las comunicaciones aéreas andaluzas en el corto y medio plazo?
Creo que lo que podemos esperar es que sigan en la línea en que se está trabajando, que es en todo los frentes. Se están consensuando estrategias y negociando con aerolíneas. Es importante la gestión comercial que se está haciendo del turismo de congresos. Promover nuevas rutas, largas distancias, e incluso carga aérea.
"Los objetivos deberían de estar en el incremento de la oferta desde Europa, que creo que todavía da para más, y en potenciar EE.UU, China y el resto de Asia"
¿Cómo le ha servido su experiencia en IAG en su actual puesto?
Ahora estoy aprendiendo a verlo desde un ángulo distinto al que lo he mirado durante 14 años. Siendo presiente de Iberia y luego de IAG, la perspectiva que tenía estaba mucho más vinculada con el movimiento aéreo en general, pero no estaba específicamente volcado en el turismo, sino que tenía una función de conectividad para satisfacer una necesidad de la sociedad.
Más informaciones relacionadas con conectividad aérea:
- Arturo Bernal: "Tenemos el foco puesto en EEUU y sudeste asiático"
- EasyJet agregará 12 nuevas rutas y 220.000 plazas en 7 ciudades de España
- La nueva base de Jet2 en Luton conectará con nueve destinos de España
- La Costa del Sol está a un paso de recuperar a su principal mercado emisor
El porcentaje de pasaje con fines turísticos ha ido aumentando, sobre todo a partir del covid. Para mi el transporte era un medio, no un fin. Pero ahora es el fin, porque se busca que el turista gaste dinero en el destino. Si ahora volviera a estar en Iberia o IAG, igual tendría mucha más sensibilidad sobre las necesidades específicas de la industria turística. En ese sentido, me ha enriquecido bastante ver una misma realidad desde los dos lados del mostrador.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.