Cuenta atrás para que Level se independice de Iberia
El proceso para obtener el certificado de operador aéreo (AOC) culminará antes de que acabe este año
Publicada 27/11/24Ha empezado la cuenta atrás para que Level empiece a volar sin el paraguas de Iberia. Fuentes de la aerolínea han confirmado a Hosteltur que en "los próximos días o semanas", pero antes de que acabe este año, obtendrá el certificado de operador aéreo que le permitirá operar con su propia marca y siempre dentro de IAG y con el foco puesto en fortalecer su posicionamiento en las rutas de largo radio a América.
La previsión de Level es obtener el AOC antes de que termine 2024, por lo que desde Level consideran que están "a punto de obtener esa licencia, siendo cuestión de días o semanas", aunque sin precisar una fecha concreta.
Un proceso de independencia en tres actos
Teniendo en cuenta que Level nació en 2017 como una marca comercial operada por Iberia, con este proceso la aerolínea low cost se independizará y operará como aerolínea, y lo hará "siempre bajo el paraguas de IAG".
Además de la obtención del AOC, expedido por Aesa y por Aviación Civil, que garantiza que la operativa de la compañía cumple con los estándares de seguridad, el segundo paso del proceso llegará con la licencia de explotación, también expedida por Aesa, que asegura que la aerolínea es sostenible financieramente. Un certificado que, previsiblemente, también se obtendrá antes de que acabe el año.
Por último, Level tiene que tramitar los permisos operacionales con las autoridades de cada país donde opera -Estados Unidos, Argentina y Chile- algo que se hará progresivamente a lo largo de 2025.
Objetivo: fortalecer posicionamiento en el largo radio hacia América
Todo este proceso, precisan fuentes de Level, comenzó en febrero de este año y a partir de entonces se formó un equipo de operaciones propio, que ha supuesto, entre otros aspectos, duplicar plantilla, con más de 70 trabajadores en oficinas. La compañía, que seguirá perteneciendo a IAG, al igual que British Airways, Iberia, Vueling y Aer Lingus, pasará a ser una marca independiente con base en Barcelona, para "poder contribuir al desarrollo de El Prat como hub intercontinental".
Level, que acaba de estrenar nuevo CEO, con Rafael Jiménez Hoyos al frente de la compañía, seguirá apostando, como hasta ahora, por el largo radio "y consolidar las rutas a América". Por el momento, opera a Nueva York, Boston, San Francisco, Los Angeles y Miami, en Estados Unidos, a Buenos Aires en Argentina y a Santiago de Chile. Por el momento, el horizonte está en América, y no en Asia.
En cuanto a movimientos en la flota, en la actualidad Level cuenta con seis aviones Airbus A330-200, y en la compañía esperan recibir una séptima aeronave de este mismo modelo que llegará "a finales de este año o principios de 2025" y en 2026 prevén contar con un total de ocho aviones.
Noticias relacionadas:
- IAG nombra a Rafael Jiménez Hoyos nuevo CEO de Level
- Level estrena su ruta a Miami que tendrá un impacto en Cataluña de 50 M€
- Level aumentará su oferta a Latinoamérica y EEUU un 40% en verano 2024
- Las low cost y el largo radio, ¿está cerca el despegue definitivo?
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.