Las agencias de viajes acusan a Interior de “ningunear” al sector
Estas asociaciones anuncian que continuarán llevando a cabo su campaña para movilizar a la opinión pública sobre impacto de la nueva reglamentación
Publicada 27/11/24 16:04hA pesar de la oposición de las asociaciones del sector turístico, desde el próximo lunes será obligatorio el registro de reservas para las empresas de alojamiento, empresas de rent a car y agencias de viajes. Una decisión que ha agravado el enfado del sector con esta nueva normativa. De hecho, en un comunicado conjunto, ACAVe, FETAVE y UNAV anuncian que continuarán llevando a cabo su campaña para movilizar a la opinión pública sobre impacto de la nueva reglamentación. Hablan de "ninguneo" al sector por parte del Ministerio de Interior por seguir adelante con esta reglamentación a pesar del rechazo de todo el sector.
"Este ninguneo se ha puesto todavía más de relieve en los últimos meses, cuando el Ministerio del Interior se ha cerrado en banda a cualquier diálogo con el sector", explican en un comunicado conjunto la Unión Nacional de Agencias de Viajes (UNAV), la Asociación Corporativa de Agencias de Viajes Especializadas (ACAVe) y la Federación Empresarial de Asociaciones Territoriales de Agencias de Viajes Españolas (FETAVE).
Señalan que el Gobierno desoye el último pronunciamiento del Senado, que reclamaba la suspensión 'sine die' del Real Decreto 933/2021, y la proposición no de ley (PNL) aprobada por el Congreso el 23 de octubre que instaba a suspender la aplicación de la norma. Señalan así que el anuncio del presidente de Ejecutivo, Pedro Sánchez, de que gobernaría “con o sin” el apoyo del Parlamento se ha constatado en este decreto.
Más datos
- El Congreso aprueba (en parte) la PNL para posponer el registro de datos
- Registro de reservas: el Senado vota en contra por "imposible cumplimiento
Dichas asociaciones defienden que es importante "concienciar a la opinión pública y a los viajeros de la gravedad de esta normativa, ya que resultarán los grandes perjudicados de la puesta en marcha de la disposición, pues habrán de confiar más de 40 datos para reservas de alojamiento y más de 60 para las de alquiler de vehículos" (más información en Las agencias alertan del impacto del registro de reservas en los viajeros).
Además, estudian las acciones legales que podrán llevarse a cabo a partir de la puesta en marcha de esta norma que "es desproporcionada y de imposible cumplimiento", agregan. Al tiempo que "vulnera la normativa europea de protección de datos por la cantidad de datos sensibles y personales que exige recabar a las empresas turísticas, alojamientos, agencias de viajes y agencias de alquiler de vehículos", aseveran.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.