Huelga de técnicos de operaciones en Barajas, a partir de hoy
Publicada 21/02/12
El comité de huelga del Aeropuerto de Madrid-Barajas celebra hoy la primera jornada de paros, convocados para el 22, 23 y 24 de febrero, en el colectivo de técnicos de programación y operaciones (TPO).
Sin embargo, el Ministerio de Fomento ha establecido unos servicios mínimos que sólo permiten paralizar la actividad a un trabajador por turno, según explicó el Comité de Empresa a HOSTELTUR, noticias turismo. La movilización del colectivo, según informa el comité de huelga, es en protesta por la supresión de nueve puestos de trabajo que suponen el 10% del total de la plantilla integrada por 93 trabajadores y por el incumplimiento de la Garantía de Empleo firmada con Aena. (Carta a Fomento en pdf adjunto).
Asimismo, tras realizar una asamblea de trabajadores, el comité ha decidido ampliar las movilizaciones y paros al resto de trabajadores operativos del aeropuerto y extenderlos a Semana Santa y el próximo Puente de Mayo. La decisión implica a bomberos, médicos, servicio de pista y plataforma, y servicio de pasajeros) y personal del Centro de Gestión Aeroportuaria, el próximo 16 de marzo.
Además, según la última decisión tomada, los paros se extenderán a la totalidad de trabajadores del aeropuerto en la festividad del 19 de marzo, en la Semana Santa (los días 4 y 8 de abril) y en el Puente de Mayo (los próximos 30 de abril y 2 y 3 de mayo).
Apoyo general
La huelga, que cuenta con el apoyo de todos los sindicatos, se produce en protesta por la decisión del aeropuerto de Madrid-Barajas de no sustituir a los nueve técnicos que se están formando para trabajar en Ineco, en el servicio de guiado de aviones que se implantó en la Terminal 4 el pasado mes de noviembre y que se incorporará previsiblemente antes del verano en el resto de terminales, 1, 2 y 3.
Según el presidente del Comité de Empresa, Abraham Escobar, estos nueve operarios se encuentran en situación de excedencia especial para incorporarse al Servicio de Dirección de Plataforma (SDP), y que el aeropuerto se ha negado a sustituirles "olvidándose de los acuerdos pactados y firmados, locales y generales, en cuanto a mantenimiento de plantillas y mínimos establecidos para operaciones" y agrega que "esta huelga no es por un motivo salarial, el motivo es el empleo". Por otra parte, asegura que el respeto de las plantillas mínimas incidiría en un aumento de la calidad y la seguridad del aeropuerto, y temen que, de no actuar, su incumplimiento "podría generalizarse".
Carta a Ana Pastor
El comité de Empresa de Aena ha remitido una carta a la ministra de Fomento, Ana Pastor, (ver pdf), informándole de sus próximos movimientos ya que consideran que se está "jugando con la seguridad de las operaciones, con la calidad del servicio prestado y con los puestos de trabajo".
En la carta recuerdan a la ministra que el SDP tiene funciones que se podrían realizar directamente por estos colectivos sin necesidad de subcontratación "con el consiguiente beneficio operativo y reducción del coste económico para la empresa". El servicio ha sido controvertido desde sus inicios, cuando el Gobierno decidió quitar esta responsabilidad a los controladores aéreos y poner a los técnicos que ahora quiere disminuir, tal y como avanzó HOSTELTUR, noticias turismo, en la T4 de Barajas estrena hoy el nuevo servicio de plataforma sin controladores.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.