Convivencia entre turistas y locales

Palma limitará las visitas guiadas a pie: no más de 20 personas por grupo

Los guías tendrán que contar con carné oficial y no podrán utilizar altavoces

Publicada 28/11/24 11:11h
Palma limitará las visitas guiadas a pie: no más de 20 personas por grupo

El alcalde de Palma, Jaime Martínez, presentó una ordenanza, que será sometida a la aprobación inicial del Pleno, que busca “corregir las actitudes incívicas que alteran la convivencia” y regula, entre otras cosas, las visitas turísticas guiadas y prohíbe acampar con vehículos en todo el municipio, excepto en áreas habilitadas.

La ordenanza establece que las visitas turísticas guiadas estarán limitadas a un máximo de 20 personas por grupo a pie y a 4 por grupo en vehículos rodados. Además, los guías deberán portar de manera visible su carné oficial, y se prohíbe el uso de altavoces o megáfonos en el espacio público

Para quienes no cumplan con esta normativa habrá sanciones de hasta 750 euros y en caso de no disponer carné oficial, se remitirá a la Conselleria de Turisme.

El documento presentado por el alcalde cuenta con aportaciones de la sociedad civil, “con el fin de que sea una normativa lo más consensuada posible”, ha explicado.

Más noticias sobre ciudades con normativas similares

- Valencia limitará los grupos turísticos a entre 20 y 25 personas

- San Sebastián limita los grupos de turistas para combatir el overtourism

- Barcelona limita el tamaño de los grupos de turistas

- Venecia limita los grupos turísticos guiados: máximo 25 personas

Palma limitará las visitas guiadas: no más de 20 personas por grupo
Jaime Martínez, alcalde de Palma. Fuente: Ayuntamiento de Palma.

Según Martínez, la ordenanza “responde al compromiso de trabajar para corregir las actitudes incívicas que alteran la convivencia, atentan contra el patrimonio, el mobiliario urbano y, en definitiva, contra lo que es de todos y entre todos tenemos el deber de cuidar”

La normativa también incorpora la prohibición de acampar con vehículos en todo el municipio, excepto en los lugares habilitados específicamente para ello. Se considera acampada cuando se despliegan elementos que sobresalen del perímetro del vehículo, como toldos, sillas, o mesas, o bien emite ruidos y fluidos al exterior.

Estas acampadas serán consideradas infracciones graves, con sanciones que irán de 750 a los 1.500 euros, a excepción de las relacionadas con el tráfico, que tienen su normativa específica.

Palma limitará las visitas guiadas: no más de 20 personas por grupo
Las visitas guiadas a pie no podrán superar las 20 personas por grupo y se prohíbe el uso de altavoces. Fuente: AdobeStock.

Por otra parte, también se regulará el uso de patinetes, VMP y ciclos de más de dos ruedas; se penalizarán las pintadas vandálicas y la degradación de cualquier bien público, mobiliario urbano o infraestructuras del servicio público; se prohibirá la colocación de carteles, pancartas, vallas o cualquier tipo de publicidad no autorizada en el espacio público,

Se pondrán en marcha sanciones por suciedad en espacios públicos y quedará prohibido el consumo de alcohol en espacios públicos para menores de edad

“La seguridad ciudadana y el civismo son ejes prioritarios de mi equipo de gobierno, y así se refleja en el histórico presupuesto previsto para 2025 con la dotación de 135 policías, que se suman a las 55 plazas habilitadas este año, con el claro objetivo de disponer de una policía local más efectiva, más próxima al ciudadano y más presente en las calles”, ha remarcado el alcalde.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.