El ranking de los 15 países que generan mayores ingresos por turismo internacional revela tendencias significativas en la era pospandemia, según datos de ONU Turismo compilados por Statista. España recupera el liderazgo en Europa, mientras que el Reino Unido supera a Francia en la clasificación. Además, Emiratos Árabes y Turquía se acercan a Italia, poniendo en riesgo su quinta posición.
Cambios en la clasificación
Según apunta Statista, Estados Unidos fue el destino turístico con los mayores ingresos por turismo internacional en 2023. Ese año, los ingresos por turismo receptivo en Estados Unidos ascendieron a más de 189.000 millones de dólares.
"Aunque esta cifra representó un notable aumento anual, aún se mantuvo por debajo de los niveles previos a la pandemia", indica Statista.
Por su parte, España y el Reino Unido ocuparon los siguientes lugares en el ranking de 2023, con aproximadamente 92.000 millones y 74.000 millones de dólares, respectivamente.
Respecto a Francia, aunque en 2023 ocupó el cuarto lugar en ingresos por turismo internacional, encabezó la lista de países con el mayor número de llegadas de turistas internacionales en el mundo. "El año pasado, Francia registró 100 millones de llegadas de viajeros internacionales, mientras que España y Estados Unidos le siguieron en el ranking con más de 85 millones y 66 millones de llegadas, respectivamente", indica Statista.
Tal como podemos ver en las infografías interactivas, tras la pandemia, España ha recuperado el liderazgo en ingresos por turismo y vuelve a ser número uno de Europa y segundo a nivel mundial. Además, Reino Unido ha adelantado a Francia en la lucha por el tercer puesto.
En los siguientes puestos del ranking también hay una lucha enconada. Comparando los datos de 2019 y 2023, observamos que Emiratos Árabes y Turquía han recortado distancias con Italia, país que ve amenazado su quinto puesto en el ranking mundial de ingresos por turismo.
La recuperación se afianza en 2024
En los siete primeros meses de 2024, el turismo internacional recuperó el 96 % de los niveles alcanzados antes de la pandemia de COVID-19, al registrar unos 790 millones de llegadas de viajeros internacionales, cifra que supuso un incremento del 11 % respecto al mismo periodo de 2023, según indica el último Barómetro de ONU Turismo.
El aumento de la conectividad aérea, así como la facilitación de visados, han fomentado la recuperación de los viajes internacionales, a pesar de los riesgos económicos y geopolíticos actuales, añade la organización.
Noticias relacionadas:
- ONU Turismo: los viajes internacionales se recuperan de la pandemia al 96%
- Así ha evolucionado el turismo internacional (y el gasto) entre 1995 y 2023
- La aportación del turismo a la economía española superará el 15% en 2024
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.