Entra en vigor el viernes

Nuevas medidas para subir a pie al Teide: 3 horarios y 300 personas al día

Las personas que incumplan la normativa se enfrentarán a multas de 600 euros

Publicada 28/11/24 14:18h
Nuevas medidas para subir a pie al Teide: 3 horarios y 300 personas al día

La presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, ha anunciado que a partir de este viernes entrará en vigor una nueva normativa para regular la subida a pie a la cumbre del Teide. La medida establece un límite de 300 personas diarias distribuidas en tres tramos horarios: de 09:00 a 16:00 horas, de 16:00 a 00:00 horas y de 00:00 a 09:00 horas, con un máximo de 100 personas por cada franja.

Dávila ha detallado que esta regulación busca minimizar imprudencias y accidentes, evitar la masificación y proteger el entorno del Parque Nacional del Teide.

Los excursionistas deberán registrarse previamente a través de la aplicación Tenerife ON y cumplir con estrictas normas de equipamiento y seguridad establecidas por el GREIM de la Guardia Civil y el Consorcio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de Tenerife. La ruta contará con personal de apoyo del parque nacional durante 24 horas y los 365 días del año

Entre los requisitos figuran llevar calzado de montaña adecuado, abrigo, manta térmica, agua, un teléfono móvil con batería cargada y frontal. Quienes incumplan la normativa se enfrentarán a multas de 600 euros y, en caso de rescates, deberán asumir los costos, que oscilan entre 2.000 y 12.000 euros.

¿Qué permiso se necesita para subir al Teide? Nuevos tramos y limitaciones
Imagen del volcán del Teide. Fuente: Adobe Stock

En situaciones de prealerta, el acceso quedará restringido entre las 16:00 y las 09:00 horas, y en caso de alerta o condiciones meteorológicas adversas, como hielo o viento fuerte, los senderos se cerrarán completamente.

El acceso a pie será gratuito inicialmente, ya que aún no se ha implementado una ecotasa como en el barranco de Masca. Sin embargo, Dávila adelantó que en el futuro se empezará a cobrar una tarifa destinada a la conservación del parque, con descuentos para canarios y exenciones para residentes.

Para llegar al pico desde la Rambleta del teleférico, seguirá siendo necesario solicitar un permiso adicional a través de la web Volcano Teide. El Cabildo también invertirá más de un millón de euros en la modernización de la señalética del parque, actualizando más de 2.000 carteles en varios idiomas para facilitar la orientación de los visitantes, la mayoría de los cuales son extranjeros.

Más información:

- Canarias da los primeros pasos para definir su propio municipio turístico

- Las 7 islas que se pueden visitar con los viajes del Imserso

- Los sectores productivos de Tenerife se unen para defender el turismo

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.