Trenes de hidrógeno en España: éxito del primer proyecto y otro en marcha
Se acaban de completar los primeros trayectos en pruebas entre España y Portugal, en los que ha cubierto una distancia de 10.000 kilómetros
Publicada 01/12/24Acaba de concluir el proyecto FCH2Rail, en el que se ha adaptado un tren de Cercanías de Renfe con una pila de hidrógeno, para recorrer 10.000 kilómetros entre España y Portugal, incluyendo algunos de los tramos más desafiantes en el Pirineo aragonés. En concreto, en el trayecto entre Canfranc y Zaragoza. Un proyecto que comenzó en 2021 con una inversión de 14 millones de euros en el que ha participado un consorcio de empresas, formado por, además de la operadora española, CAF, DLR, Toyota,Adif, CNH2, IP y Stemmann-Technik.
Se trata del primer tren de hidrógeno que ha hecho un recorrido de estas características. El proyecto europeo FCH2Rail (Fuel Cell Hybrid Power Pack for Rail Applications) surgió en 2021 para desarrollar y probar un nuevo prototipo de tren, con socios de Bélgica, Alemania, España y Portugal. Y ser una alternativa a los tramos de las líneas ferroviarias de la Unión Europea que todavía están sin electrificar -la mitad- y en las que se utilizan trenes diésel.
El núcleo del proyecto FCH2Rail es un sistema de propulsión híbrido y bimodal que combina la alimentación eléctrica de la catenaria con un grupo electrógeno híbrido de pilas de combustible y baterías independiente de la catenaria.
El proyecto FCH2RAIL ha tenido una duración de 4 años y ha contado con un presupuesto de más de 14 millones de euros, de los cuales alrededor del 70% está financiado con fondos europeos. Comenzó en enero de 2021, cuando la FCH JU (ahora la Clean Hydrogen Partnership), la agencia de la Comisión Europea para promover el desarrollo del hidrógeno y las pilas de combustible, seleccionó la propuesta FCH2RAIL.En su desarrollo, ha participado un consorcio de compañías formado por CAF, DLR, Renfe, Toyota Motor Europe, Adif, IP, CNH2 y Faiveley Stemmann Technik.
10.000 kilómetros entre España y Portugal
Este primer tren de hidrógeno, en el que se ha adaptado un tren de Cercanías de Renfe con una pila de hidrógeno, acaba de completar la fase de pruebas a las que se ha sometido para probar la nueva tecnología, en una amplia gama de condiciones de potencia y demanda energética.
En el desarrollo del proyecto, ha habido varios hitos a tener en cuenta. Por un lado, ha conseguido obtener la autorización para realizar pruebas por la Red Ferroviaria de Interés General (RFIG) -después de conseguir testar su fiabilidad- y por otro, en estos años, ha recorrido un total de 10.000 kilómetros durante varios meses por diferentes rutas, principalmente en Aragón, Madrid y Galicia, pasando también a Portugal.
Parte de este recorrido ha discurrido en el Pirineo aragonés, en concreto el tramo entre Canfranc y Huesca. Este trayecto es especialmente exigente por sus rampas empinadas y elevadas, lo que supone un gran reto para los nuevos sistemas de generación de energía a bordo. La circulación se llevó a cabo tanto en modo eléctrico, en la zona electrificada, como en modo híbrido, combinando la energía proveniente de las pilas de hidrógeno y de las baterías, en los tramos sin electrificar.
Hidrógeno en la Alta Velocidad
También ya hay proyectos para llevar el hidrógeno a las líneas de Alta Velocidad. Ese es el objetivo de Hympulso, el proyecto liderado por Talgo lanzado a principios de este año, en el que participan una decena de empresas españolas, entre otras: socios como Golendus, Ingeteam, Optimus3D, Repsol y Sener. Y como colaboradores la Universidad Pontificia Comillas y Tecnalia, mientras que Adif será observador.
El proyecto Hympulso pretende diseñar las tecnologías aplicables al tren ‘todoterreno’ Talgo 250 que permitirían electrificar la red ferroviaria con energía generada íntegramente a partir de fuentes renovables -es decir, hdrógeno- incluso en aquellas líneas que no cuentan con catenaria.
La iniciativa recibió una subvención por un importe de 6,5 millones de euros y forma parte del Programa de incentivos a la cadena de valor innovadora y de conocimiento del hidrógeno renovable, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
El proyecto contempla desarrollar tanto instalaciones de alimentación de hidrógeno como un prototipo de tren, con la adaptación del Talgo 250, capaz de circular por redes convencionales y de Alta Velocidad, usando alimentación desde catenaria cuando esté disponible, o hidrógeno y baterías en aquellos corredores sin electrificar.
Noticias relacionadas:
-España probará el primer tren de pasajeros de Europa propulsado por gas
-El primer tren del mundo propulsado por hidrógeno ya opera en Europa
-El transporte ferroviario protagonizará la disrupción en el sector
-Arranca en España la fabricación de trenes propulsados por hidrógeno
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.