Desde Mirai denuncian los efectos que tendrá para la venta directa de los establecimientos

Cómo afecta a los hoteles el cambio en las búsquedas de Google por la DMA

Su venta directa, ¿la gran perjudicada por su adaptación a la normativa, en favor de las OTA?

Publicada 02/12/24
Cómo afecta a los hoteles el cambio en las búsquedas de Google por la DMA
  • Google reconoce que los cambios introducidos para cumplir con la DMA “afectan negativamente a la experiencia de nuestros usuarios europeos”
  • Los clics de reserva directa gratuita han disminuido hasta un 30% desde que Google ha implementado estos cambios, según sus datos
  • En Google son “muy reacios a dar este paso, ya que eliminar funciones útiles no beneficia a los consumidores ni a las empresas en Europa”

Google acaba de anunciar la suspensión temporal de los servicios de búsqueda vertical (vertical search) para hoteles en tres países de la Unión Europea -Alemania, Bélgica y Estonia-, a modo de prueba piloto para cumplir con las exigencias de la DMA (Ley de Mercados Digitales). Para el ecosistema hotelero, como ha denunciado Javier Delgado, CEO de Mirai para EMEA (Europa, Oriente Medio y África), supone “un retroceso de unos 20 años en términos de experiencia digital. Los usuarios de Google (viajeros) pierden funcionalidad, conocimiento sobre destinos, precios y disponibilidad de la oferta hotelera e inteligencia comercial”.

Con esta prueba piloto, de momento temporal y limitada a esos tres mercados, el usuario, según ha explicado Javier Delgado, “en lugar de ver un "ensamblaje de soluciones" de Google que aporta enorme valor, volvemos a un "entorno plano" de enlaces azules que obligan a navegar vía intermediarios (OTA) para acceder a información que antes ofrecían hoteles y aerolíneas en directo”.

Como consecuencia de estos cambios, como ha recalcado, “los hoteles en los mercados afectados aumentarán su dependencia de la intermediación, lo que inevitablemente supondrá un mayor coste en comisiones y una menor autonomía de venta y menor conocimiento del cliente hotelero”.

Cómo afecta a los hoteles el cambio en las búsquedas de Google por la DMA
Google advierte que algunas de las medidas para adaptarse a la DMA harán que en algunos casos la experiencia de usuario retroceda a la de hace 20 años, según Javier Delgado. Fuente: Adobe Stock.

Por ello considera que “sólo queda apelar a la Comisión Europea a que alcance un acuerdo con Google para resolver las cuestiones derivadas de la DMA, ya que la situación a la que hemos llegado, de perpetuarse o, peor aún, extenderse a más mercados europeos, supondría un enorme daño para los usuarios -viajeros de Europa- y un enorme aumento de costes para los hoteles”.

Desde Mirai, según ha advertido Javier Delgado, “llevamos años alertando de un riesgo que hoy empieza a materializarse, por lo que es imperativo que la industria hotelera se movilice de manera rápida y eficaz para reconducir esta situación”

¿Qué dice Google?

La Ley de Mercados Digitales (DMA), como ha reconocido Google, “exige cambios sustanciales en los servicios que podemos proporcionar en Europa. El año pasado ya realizamos muchos para cumplir con la normativa, incluido el rediseño significativo de ciertas funciones y la eliminación completa de otras”.

Esto, según han detallado, “incluye más de 20 modificaciones en la búsqueda de Google, como la introducción de unidades y formatos para destacar los sitios de comparación gratuitos en categorías como vuelos, hoteles y compras, entre otras”.

También, han añadido, “hemos eliminado funciones útiles de la página de resultados de búsqueda, como las que muestran información de vuelos, y hemos reducido la funcionalidad de algunos de nuestros mapas interactivos; cambios que han afectado negativamente a la experiencia de nuestros usuarios europeos”.

Google tiene claro que los grandes beneficiados de estos cambios son las grandes OTA y los metabuscadores, mientras la venta directa de los proveedores, ya sean hoteles, aerolíneas o agencias minoristas, “está perdiendo tráfico porque les resulta más difícil llegar a los clientes”

Y sin embargo, como han incidido, OTA y metabuscadores “insisten en que nuestros cambios deben ir aún más allá. Por ello hemos propuesto más cambios en nuestros resultados de búsqueda europeos para intentar dar cabida a estas solicitudes y, al mismo tiempo, cumplir los objetivos establecidos por la DMA. Entre ellos:

  • Unidades ampliadas y formateadas que permiten a los usuarios elegir entre resultados que los llevan a OTA y metabuscadores, o directamente a webs de proveedores cuando buscan productos, restaurantes, vuelos u hoteles.
  • Nuevos formatos que permiten a unos y a otros mostrar más información sobre lo que hay en sus sitios web, como precios e imágenes.
  • Nuevas unidades de anuncios para intermediarios.

En los últimos tres años, según han relatado fuentes de Google, “hemos colaborado intensamente con la Comisión Europea y la industria, lo que incluye la celebración de más de 100 conferencias y mesas redondas para recabar opiniones sobre éstos y otros cambios de la DMA. Reconocemos que la DMA exige algunos cambios importantes en nuestros servicios en Europa, pero no creemos que el objetivo final sea impedir que los motores de búsqueda innoven y compitan”.

Y es que, “si bien muchas partes interesadas están contentas con nuestros cambios, otras siguen exigiendo más, como la prohibición total de cualquier cosa que sea más sofisticada que un simple enlace azul a un sitio web. Esto impediría que Google mostrara a los usuarios información útil, como precios y calificaciones”.

Noticias relacionadas:

- La ley europea de gatekeepers perjudica al hotel y beneficia a Booking.com

- Ley de Mercados Digitales de la UE, con el foco en los guardianes de acceso

- Gatekeepers: los dueños del cliente que alteran el libre mercado de viajes

Como “necesitamos entender cómo impactarían esos cambios, tanto en la experiencia de usuario como al tráfico a las webs”, van a realizar esa prueba piloto “breve para eliminar algunas funciones de hoteles de la búsqueda de Google para los usuarios de Alemania, Bélgica y Estonia”.

La prueba, como han anunciado, “eliminará algunas de las funciones que han sido objeto de debate, incluido el mapa que muestra dónde están los hoteles y los resultados de hoteles debajo. En su lugar, mostraremos una lista de enlaces individuales a páginas web sin ninguna de las funciones adicionales, similar a nuestro antiguo formato de "10 enlaces azules" de hace años. Los resultados volverán a la normalidad una vez que finalice la prueba”.

Las mismas fuentes confirman que “somos muy reacios a dar este paso, ya que eliminar funciones útiles no beneficia a los consumidores ni a las empresas en Europa. Por eso hemos dedicado tanto tiempo a los productos y a la ingeniería para un debate constructivo basado en datos objetivos”.

“Creemos que la última propuesta es la forma correcta de equilibrar las difíciles disyuntivas que implica la DMA. Aún tenemos la esperanza de poder llegar a una solución que cumpla con la ley y que siga proporcionando a los usuarios y a las empresas europeas acceso a tecnología útil”, concluyen desde Google

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.