Estado de la distribución 2024: preparar a los hoteles para el futuro
Publicada 05/12/24
El Informe sobre el Estado de la Distribución 2024, una colaboración entre RateGain, la Universidad de Nueva York y HEDNA, una comunidad global de profesionales de la hostelería, ofrece una hoja de ruta fundamental para la distribución hotelera. A medida que esta industria se enfrenta a una creciente complejidad, impulsada por los avances tecnológicos, los cambios en el comportamiento de los consumidores y la evolución de las tendencias mundiales, el estudio proporciona información práctica para ayudar a los hoteleros a optimizar los canales de venta, mejorar la experiencia de los huéspedes y garantizar el éxito a largo plazo.
"El sector hotelero ha experimentado una gran evolución, pasando de los sistemas de reserva manuales a soluciones tecnológicas avanzadas", afirma Fritz Müller, Senior Vice President of Revenue y Head of Europe de RateGain, uno de los mayores procesadores del mundo de reservas hoteleras, Price intelligence e intención de viaje de los clientes.
En este panorama tecnológico cada vez más complejo e interconectado, el informe "es un recurso valioso para el sector, ya que pone de relieve los puntos en común y las diferencias entre los datos demográficos de los hoteles. Esta información nos permite descubrir nuevas soluciones y aprender unos de otros", añade.
El informe se centra en los retos a los que se enfrentan los hoteleros hoy en día. Los establecimientos europeos, en particular, tienen más desafíos que sus homólogos mundiales en áreas clave, como la mejora del ROI y el análisis de datos. El estudio destaca también que dichos hoteles dedican un esfuerzo manual significativo a tareas como la supervisión de la paridad de tarifas, la actualización de paquetes de tarifas y la gestión de motores de reservas, que a menudo requieren la coordinación a través de múltiples plataformas y canales.
Invertir para mejorar la operativa
A pesar de estos retos, los hoteles invierten activamente en preparar sus operaciones para el futuro. A nivel global, impulsar las reservas directas sigue siendo una prioridad. Muchos mejoran sus sitios web para ofrecer experiencias de reserva sencillas y fluidas, al tiempo que aplican estrategias de marketing digital específicas.
Los programas de fidelización también se están convirtiendo en un objetivo importante, ya que los hoteleros trabajan para aumentar el porcentaje de reservas de clientes habituales y huéspedes de larga estancia
Otra área clave de inversión es la inteligencia artificial. Los profesionales de la hotelería recurren cada vez más a herramientas basadas en IA para predecir los ingresos, lo que les permite prever la demanda, optimizar las estrategias de precios y gestionar el inventario en tiempo real. Estas herramientas ayudan a los hoteleros a alejarse de los enfoques reactivos tradicionales y a tomar decisiones más proactivas basadas en datos.
En todo el mundo, "los hoteles también se esfuerzan por reducir los esfuerzos manuales en áreas como la supervisión de la paridad de tarifas, la optimización de las campañas de pago y la identificación de nuevos canales de demanda", explica Fritz Müller. Y subraya que "la automatización desempeña un papel fundamental en este sentido, ya que permite a los establecimientos agilizar las operaciones, minimizar los errores y liberar recursos para la innovación y la participación de los huéspedes".
Ecosistemas tecnológicos
Los hoteles europeos lideran la optimización de sus ecosistemas tecnológicos: más del 52% da prioridad a la unificación de su pila tecnológica, frente a una media mundial del 34%. Esta inversión evidencia el creciente reconocimiento de que los sistemas integrados son esenciales para mejorar la eficiencia operativa y la satisfacción de los huéspedes.
La formación y el desarrollo del personal también son prioridades para los hoteleros europeos, con el fin de garantizar que sus equipos estén preparados para gestionar eficazmente las herramientas y estrategias modernas
Hoja de ruta para el futuro
El "Informe sobre el Estado de la Distribución 2024" ofrece un marco completo para afrontar estos retos y prepararse para el futuro. Anima a los hoteleros a centrarse en prioridades clave como las reservas directas, los programas de fidelización y la gestión de ingresos impulsada por la IA, al tiempo que agilizan las tareas manuales mediante la automatización. Al adoptar estas estrategias, los hoteles pueden posicionarse para un crecimiento sostenible en un entorno competitivo.
Los hoteleros interesados en ampliar la información pueden consultar el informe en este enlace
La siguiente edición del informe está en pleno proceso de preparación. Con este fin, RateGain y sus socios están llevando a cabo encuestas a hoteleros en todas las regiones del planeta, Europa incluida. La próxima edición estará disponible en el primer trimestre del 2025.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.