Aunque el sector de los cruceros logró superar en 2023 las cifras de pasajeros previas a la pandemia, los resultados financieros de varias compañías navieras que operan en este competitivo mercado siguen sin recuperarse del todo, según reflejan datos recopilados por Statista.
Impacto de la pandemia en la facturación
Antes de la pandemia, en 2019, las compañías de cruceros vendieron un total de 29,7 millones de billetes. Tal como podemos ver en la infografía, en 2021 apenas 4,8 millones de personas tomaron un crucero.
La recuperación comenzó en 2022 y se afianzó en 2023, cuando se alcanzaron los 31,7 millones de pasajeros. Las previsiones del sector apuntan a 35,7 millones de pasajeros al cierre de 2024.
En paralelo a la recuperación de la demanda, los ingresos de las principales compañías de cruceros mundiales también se recuperaron en 2023.
Por ejemplo, la facturación de Carnival Corporation en todo el mundo alcanzó casi 21.600 millones de dólares en 2023, superando casi en un 4% la cifra de 2019.
Mientras tanto, los ingresos de Royal Caribbean Cruises y Norwegian Cruise Line aumentaron alrededor de un 27% y un 32%, respectivamente, en comparación con 2019.
Sin embargo, pese al aumento de la facturación, la Covid-19 dejó un agujero económico de colosales proporciones en las empresas del sector, por lo que algunas compañías todavía no han logrado mejorar sus resultados financieros respecto a los años previos a la pandemia.
A continuación, mostramos los resultados de facturación y ganancias o pérdidas de las tres principales compañías de cruceros del mundo: Carnival Corporation, Royal Caribbean Cruises y Norwegian Cruise Line.
Carnival Corporation
En 2023, los ingresos globales de Carnival Corporation aumentaron un 4% en comparación con 2019, antes de la pandemia.
El año pasado, los ingresos generados por la venta de billetes de pasajeros ascendieron a 14.100 millones de dólares, mientras que los ingresos a bordo y de otro tipo superaron los 7.500 millones de dólares, la cifra más alta registrada durante el período considerado.
Cabe recordar, sin embargo, que Carnival Corporation reportó pérdidas por valor de 10.240 millones de dólares en 2020, el primer año de la pandemia. Los números de la compañía siguieron en rojo durante los ejercicios de 2021, 2022 y 2023.
La compañía de cruceros comenzó a mostrar signos de recuperación en 2023, con una pérdida neta de solo 74 millones de euros, lo que representa una mejora significativa en comparación con las pérdidas de los tres años anteriores.
Royal Caribbean Cruises
Los ingresos globales de Royal Caribbean Cruises aumentaron un 27% en 2023 con respecto a 2019, año previo a la pandemia.
En 2023, la facturación total de la compañía, basados en venta de billetes de pasajeros, ingresos a bordo, etc, ascendió a 13.900 millones de dólares.
Además, el año pasado Royal Caribbean Cruises reportó un ingreso neto positivo, después de tres años de pérdidas significativas. Si bien la compañía registró una pérdida neta de aproximadamente 5.800 millones de dólares en el primer año de la pandemia, la empresa logró un beneficio de 1.700 millones de dólares estadounidenses en 2023.
Norwegian Cruise Line
Los ingresos de Norwegian Cruise Line Holdings aumentaron un 32% en 2023 en comparación con antes de la pandemia. El año pasado, los billetes de pasajeros generaron 5.750 millones de dólares, lo que representa aproximadamente dos tercios de los ingresos de la empresa.
Por otro lado, Norwegian Cruise Line Holdings volvió a números positivos el año pasado, cuando ganó 166 millones de dólares, tras tres años de pérdidas significativas debido al impacto de la pandemia.
Información relacionada:
- La tendencia se mantiene: menos cruceros pero más pasajeros
- La cifra de pasajeros de cruceros crece más de un 6% desde enero
- CLIA: La actividad de los cruceros crece la mitad que el sector en conjunto
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.