Arturo Bernal: "El registro de viajeros provoca incertidumbre jurídica"
"Va en contra del derecho a la intimidad de las personas y de la Ley de Protección de Datos"
Publicada 02/12/24 15:44hEl consejero de Turismo de la Junta de Andalucía, Arturo Bernal, se ha manifestado en relación con la puesta en marcha este lunes del registro de datos de reservas de viajeros del Ministerio de Interior -al que se suman otros que activan los Mossos d'Escuadra-, asegurando que genera "incertidumbre jurídica para quienes deben aplicar el decreto", que son las empresas de alojamiento, agencias de viajes y alquiler de vehículos, según ha declarado a los medios de comunicación previamente a inaugurar el evento FlyAndalucia Summit, celebrado este lunes en Sevilla, en el que se han reunido representantes de aerolíneas, aeropuertos, instituciones y expertos del sector aéreo.
Según ha expuesto Bernal, "es una decisión absolutamente equivocada" la puesta en marcha definitiva de este sistema de control. Y ha señalado que "desde el Partido Popular y desde el Gobierno de Andalucía estamos en contra, básicamente porque en primer lugar el propio Estado se dio dos meses de plazo para que el sector turístico hiciera sus aportaciones, sin que ello haya tenido ningún efecto.
"Se han presentado decenas de documentos con enmiendas, con otra visión diferente, y el Estado no solo no ha hecho caso a ninguno de ellos, sino que además ha vuelto a su propio decreto inicial"
Y, en cuanto al Real Decreto 933/2021 en sí, el consejero ha detallado a lo largo de un encuentro con los medios de comunicación durante la celebracion de FlyAndalucía Summit, que "va en contra de dos cuestiones muy importantes, que son el derecho a la intimidad de las personas y también la Ley de Protección de Datos". A este respecto, ha subrayado que "son dos argumentos de peso, muy importantes en un estado de derecho, y Europa no va a permitir que se vulnere esta situación tan fácilmente", ha confiado.
De hecho, Bernal ha recordado que el PP nacional ya ha presentado una reclamación al Parlamento Europeo para que se estudie si la aplicación del RD 933/2021 puede tener repercusión para las personas dentro del ámbito europeo. "No podemos entender cómo después de haber planteado el Gobierno una necesidad de aportación y transparecencia -en el propio preámbulo del decreto se habla de eso mismo- luego la propia ley se contradice a sí misma en el texto", ha lamentado.
Y todo ello, "sin haber dado audiencia ni plazo ni ninguna oportunidad al sector, que son los que realmente conocen y deben aplicar esta norma", ha matizado
Por lo que se refiere a la cuestion de jurídica, el consejero andaluz de Turismo ha asegurado que "realmente ha generado mucha incertidumbre desde el punto de vista jurídico, y están por resolver todavía cuestiones como la protección de datos y el derecho a la intimidad de las personas". Porque el decreto "no tiene un reglamento de desarrollo". Y Bernal se ha preguntado: "de qué manera se van a llevar a cabo las inscripciones, de qué materias y de qué manera se va a contener en esos documentos de inscripcion?".
Más información sobre el registro de viajeros:
- CEHAT confía en la audiencia pública para regular el registro de viajero
- Megaseguridad: Mossos activan un tercer registro de datos de rent-a-car
- Guía para no perderse con el nuevo registro de viajeros del Gobierno
- Registro de reservas: qué empresas están obligadas y qué datos deben enviar
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.