Laura Garrido, fundadora de Ético, Sostenibilidad y Comunicación, en Hotel Innovación

¿Actuar como la naturaleza marca el camino de la innovación en turismo?

La biomimética es la ciencia que estudia la naturaleza como fuente de inspiración para innovar

Publicada 03/12/24
¿Actuar como la naturaleza marca el camino de la innovación en turismo?
  • “Con el turismo regenerativo creamos una onda expansiva, porque somos naturaleza, para cambiar el modelo para un futuro mejor para todos”
  • “Necesitamos comunicación inspiradora para motivar a las personas a incorporar ese conocimiento de manera diferente y mejorar todos juntos”
  • El hotel Mariposa de Málaga también ha mejorado su impacto en el destino, ahora más conocido en redes sociales por las fotos de la calle

Laura Garrido, fundadora de Ético, Sostenibilidad y Comunicación, ha constatado la necesidad de “innovar para afrontar los cuatro grandes desafíos a los que se enfrenta la humanidad: el cambio climático, agotamiento de los recursos, aumento de la población e injusticias sociales”. Para lograr esas “transformaciones profundas para cambiar el modelo necesitamos pensar de manera diferente”. Y ella aboga por “actuar como la naturaleza para aplicar esas soluciones innovadoras en el sector. Es la biomimética, la ciencia que estudia la naturaleza como fuente de inspiración de tecnologías innovadoras para resolver los problemas humanos y avanzar en su desarrollo”.

La naturaleza como fuente de inspiración para innovar en turismo
Laura Garrido, fundadora de Ético, Sostenibilidad y Comunicación, en el transcurso de su presentación en Hotel Innovación. Fuente: Hotel Innovación.

La biomimética se puede aplicar a los distintos campos de la innovación, “siempre pensando más en cómo actúa la naturaleza”, según ha explicado en la octava edición de Hotel Innovación, celebrada en el Hotel Gran Bilbao y organizada conjuntamente con los hoteles Bécquer y Kivir:

  • Innovación de producto, utilizando materiales que siguen los modelos de la naturaleza.
  • Innovación tecnológica, como la que aplica el hotel Mariposa en Málaga, cuya fachada está cubierta con un jardín vertical, además de un humedal en la azotea que protege y aisla el edificio. Asimismo recogen las aguas grises y negras de los inodoros, que reutilizan para regar el jardín tras tratarlas por una depuradora biológica, imitando el ciclo del agua. Ahora, según ha detallado Laura Garrido, “están analizando el impacto del jardín en las habitaciones, midiendo la humedad, el aislamiento térmico y acústico, entre otros factores, para comprobar si favorece el confort de las personas alojadas”.
  • Innovación organizativa y de procesos que, como ha reconocido la experta, “es la más difícil de todas porque consiste en seguir los procesos como lo hace la naturaleza, en línea con la economía circular, para eliminar los residuos. Trabajamos con más de 50 hoteles para ese cambio de procesos, replanteándonos todo el modelo sin dejar nada fuera: logística, compras, proveedores, consumos, gobernanza, comunicación, etc. Es un procedimiento complicado porque has de involucrar a todos los departamentos”.
  • Innovación en modelo, “para aumentar la resiliencia del sector como hace Iberostar Hotels & Resorts con la regeneración de los sistemas costeros, aplicando soluciones basadas en la naturaleza con base científica. Por ejemplo, empleando la propia naturaleza para proteger las costas con la recuperación de manglares”.
  • Innovación en canales, como hace Mirai con Hotelverse para mostrar la realidad del hotel y llegar así al cliente.
  • Innovación en red, “potenciando el conocimiento colectivo en torno a la sostenibilidad con sesiones de inteligencia, para que las personas puedan sugerir desde la perspectiva de su trabajo cómo creen que pueden aportar en su día a día para construir un futuro mejor, un futuro más sostenible de los hoteles. Son así los propios empleados los que priorizan las acciones dentro de la estrategia de sostenibilidad de su establecimiento, creada por las personas a través de la innovación colectiva o en red. De este modo luego es más fácil implantar los cambios porque han sido propuestos por ellos mismos”.

“Somos parte de algo más grande: el turismo es una red interconectada de personas y otras industrias, comunidades, destinos, naturaleza. Por ello hemos de cambiar el modelo de forma diferente, porque vamos a impactar a esas conexiones en red”, según ha concluido Laura Garrido

La naturaleza como fuente de inspiración para innovar en turismo
El hotel Mariposa, en Málaga, aplica los principios de la naturaleza en su fachada y azotea para mejorar el aislamiento del edificio, ser más sostenible, más eficiente en consumos y reducir residuos. Fuente: hotel Mariposa.

Noticias relacionadas:

- Hotel Innovación: qué priorizan las nuevas generaciones de profesionales

- Hotel Innovación acoge este jueves lo último en innovación y turismo

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.