Frenos a la conectividad aérea en España: así lo ven las aerolíneas
Panel de debate en el evento FlyAndalucía Summit, celebrado este lunes en Sevilla
Publicada 03/12/24 02:22hLos incentivos a la conectividad aérea son importantes para que las aerolíneas se decidan a apostar por un destino o un aeropuerto, pero aún lo es más no tener que hacer frente a obstáculos que impidan situarlos en una posición competitiva frente a otras regiones europeas. Así lo defendieron ayer en el evento FlyAndalucía Summit, organizado por la Junta de Andalucía y Hosteltur, representantes de Vueling, Jet2, easyJet, Ryanair e Iberia Express en un panel de debate donde se habló sobre todo de las decisiones administrativas a nivel nacional y europeo que suman dificultades en lugar de apoyar a la industria.
David Simón, director de Asuntos Públicos y Corporativos de Ryanair, incidió en la importancia del posicionamiento para competir entre los destinos españoles, pero “sobre todo frente a otras regiones europeas. Es muy importante un equilibrio en el crecimiento y sobre todo que no crezcan las tasas aeroportuarias. Porque nosotros consideramos que es verdad que pone a España en desequilibrio, sobre todo cuando negociamos directamente con aeropuertos europeos y existen ahora mismo aeropuertos en España pequeños que ahora mismo querrían crecer. Pongo por ejemplo el aeropuerto Logroño con 200.000 pasajeros al año, es un aeropuerto que sin incentivos es muy complicado que avance. En España tenemos un tejido aeroportuario muy importante con aeropuertos regionales que ahora mismo no están creciendo”.
“Con las nuevas aeronaves somos de las compañías que podemos poner capacidad y esto es para nosotros un stopper enorme”. Y remarcó cómo Ryanair tiene 10.000 millones invertidos en España con hangares de mantenimiento, con 9.100 empleados directos, y considera que “España en un lugar donde la inversión tiene que ser bienvenida. Decisiones altruistas como la reciente con el tema del equipaje de cabina, que no tiene sentido ninguno, existe en la regulación europea, la 1008/2008, que está totalmente a favor, y las aerolíneas tenemos sentencias, la última, en principios de noviembre, a favor del cobro del equipaje de cabina. Creo que se limita a una decisión bastante personalista y muy política en un sentido contrario al resto de la industria”.
Por tanto, concluyó el representante de Ryanair, hay que crear un ambiente positivo para que la inversión continúe en España y, sobre todo, en Andalucía”. Y alabó el esfuerzo hecho por esta Comunidad “que trabaja muy mano a mano con las aerolíneas para poder venir aquí y, sobre todo, escucharnos”.
Por su parte, Isabel Rodríguez, directora Comercial de Iberia Expres, comentó que “para mí más que una traba lo que veo que es un reto de cara a los próximos años, es los objetivos que tenemos de cara a la sostenibilidad. Desde el grupo IAG tenemos objetivos propios para llegar a las cero emisiones netas en 2050, son objetivos muy ambiciosos, pero también necesitamos ayuda de parte de las autoridades, el sector privado, para poder desarrollar lo que al final creemos, por lo que nosotros estamos apostando más, que es el SAF, los combustibles sostenibles, y para poder tener una producción lo suficientemente elevada que permita que los precios no sean tan altos” como, mencionó, había apuntado Javier Gándara en calidad de presidente de ALA en una ponencia anterior. Al final, eso es lo es como la punta que va a afectar a la aviación y al turismo, tanto en los vuelos domésticos como en los internacionales”.
En este sentido, Javier Gándara, también director general para el sur de Europa de easyJet, apunto que “hay encima de la mesa una iniciativa legislativa europea, que es la revisión de la Directiva Fiscal Energética, que incluye un impuesto al keroseno, que si al final va adelante tal como está, implicaría doblar el precio del keroseno al precio de más o menos de 600 dólares la tonelada métrica”.
Con esta subida, "el mayor impactado sería el conjunto de la conectividad y el conjunto del turismo en España” porque, explicó, “como el ámbito de la población es asimétrico, es solamente por los vuelos dentro de Europa, vuelos que, por cierto, ya estamos pagando por las emisiones porque está el sistema de comercio de derechos de emisión, donde además ahora se ha enriquecido bastante y si una tonelada de CO2 estaba a 20-30 euros la tonelada, dentro de nada va a estar hasta 80, pues estará por encima de 100”.
“Además de que ya estamos pagando, el poner impuestos al keroseno en los países europeos lo que va a hacer es pegarnos un tiro en el pie, aseguró Gándara, porque todos esos turistas van a seguir volando, van a seguir viajando, pero se irán a destinos, cercanos en el caso de España, pero fuera de la UE, donde no se pagarán ni los derechos de emisión ni el impuesto al keroseno.
"Esperamos que se imponga el sentido común y parece que esta nueva comisión va a dar un poco el frenazo de esa visión tan ideológica que tenía la anterior y esperamos que se den cuenta. Desde luego para España sería un gran problema”.
Ricard Querol, director general de Aeropuertos y Organizaciones Turísticas de Jet2, destacó que “en Estados Unidos es al revés, que se incentiva el SAF y se rebaja el precio del Keroseno, o sea que hay otra forma de verlo, otra forma de ayudar y colaborar”.
“Esto se hace vía subvención, entiendo”, apuntó el director y editor de Hosteltur, Manuel Molina, que actuaba como moderador del panel. Un punto que fue confirmado por Gándara, quien afirmó que “el riesgo es que esa oportunidad de país que tenemos”, de liderar la producción de SAF a nivel mundial, acabase al contrario, y “que las compañías tuvieran que comprar el SAF en otros países, importarlo cuando yo creo que esto es una oportunidad no solo para la aviación, no solo para el turismo, sino una oportunidad de país”.
Simón añadió además que “el impuesto del keroseno incentivaría además que sería dos veces y media o casi tres veces más económico de Dublín a Marrakech que de Dublín a Málaga. Estamos emitiendo más porque los vuelos son más largos, se emite más CO2, pero como se aterriza fuera de la Unión Europea los costes bajan, no tiene sentido”.
De su lado, Jordi Pla, Chief Network & Strategy Officer en Vueling, quiso destacar el dato de que “la industria de la aviación sólo aporta entre un 2 y un 3% de las emisiones de CO2. Se encuentra dentro del rango de industrias emisoras de CO2, está entre el top 15 y el top 20, muy por detrás de cualquier o de muchas otras industrias que no tienen este estigma como industrias contaminadoras”.
Esto no nos puede llevar a ser complacientes, obviamente. Tenemos retos y desde el grupo IAG nuestros retos de descarbonización multiplican por dos lo que nos está pidiendo la Unión Europea. Para 2030 estamos comprometiendo que un 10% de nuestras operaciones saldrán del SARF, por tanto, nos lo creemos y invertimos en ello, pero es importante contextualizar dónde estamos".
Y añadió otro punto “subraya la importancia de transformar la industria a algo más sostenible, y es que el 80% de los pasajeros, de los turistas que vienen a España lo hacen en avión, en alguna de estas compañías que veis aquí. Entonces sí o sí tenemos que encontrar la solución. La solución existe, que es el SAF, y simplemente tenemos que encontrar la forma para que eso sea económicamente viable”.
Informaciones relacionadas con este evento:
- Aena: la tendencia de tráfico de pasajeros se mantendrá, aunque moderada
- Antonio Vázquez: "Andalucía busca mejorar conectividad con hubs europeos"
- Arturo Bernal: "Tenemos el foco puesto en EEUU y sudeste asiático"
- Fly Andalucia Summit: una cita con el futuro de la conectividad aérea
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.