Las reservas online llegan al turismo náutico
Empresas tecnológicas españolas han revolucionado el mercado
Publicada 07/08/14El fragmentado sector de los chárter náuticos por un lado y el de los turoperadores y agencias de viajes por el otro tradicionalmente han estado poco conectados entre sí. Pero nuevos desarrollos tecnológicos han abierto oportunidades de negocio y sinergias entre ambos, lo que puede favorecer especialmente el turismo náutico en un destino como España.
El turismo náutico atrae cada año cerca de dos millones de turistas extranjeros, con un impacto económico superior a los 2.000 millones de euros por temporada, según datos de la Asociación Española de Estaciones Náuticas.
Alemanes y británicos son los más aficionados a los deportes náuticos, aunque cada vez más despunta el mercado ruso. En España, y según datos de la encuesta Familitur, se estima que 1,2 millones de turistas nacionales realizan algún tipo de viaje cada año relacionado con actividades en el mar.
Por zonas geográficas la demanda turística de deportes náuticos varía a lo largo del año. En el arco Cantábrico-Atlántico la temporada activa se centra en verano; mientras que en la zona Mediterránea-sur se amplía a la primavera. En Canarias se extiende durante todo el año.
En Baleares, las autorizaciones para el arrendamiento de embarcaciones de recreo aumentaron de forma progresiva desde 2010, registrándose un incremento del 16% hasta 2013.
Y en Andalucía, 300.000 turistas llegaron a esta comunidad a través de los puertos deportivos, con una estancia media de 12,5 días y un gasto diario de 64,5 euros por viajero,según datos de la Junta.
En cualquier caso, bajo la categoría de turismo náutico se engloban múltiples actividades. Por ejemplo, las preferencias de los turistas extranjeros son el kitesurf, la pesca deportiva y el alquiler de barcos, mientras que los españoles se decantan más por el buceo y el alquiler de embarcaciones para navegar y pescar.
Nuevos sistemas de reservas online para agencias de viajes
Y es especialmente el mundo de los chárter náuticos el que está viviendo una revolución gracias a las nuevas tecnologías, con la aparición de empresas online intermediarias que hacen mucho más fácil la contratación de servicios, tanto al cliente final como a los tradicionales operadores turísticos.
Una de esas empresas es aBoatTime.com, fundada en 2010 en Madrid y cuyos clientes proceden mayoritariamente de España, Reino Unido, Rusia, Estados Unidos, Países Bajos y Asia.
Según explica Álvaro Pérez Pastor, su director, esta central de reservas conecta turistas con turoperadores, agencias de viajes y el sector de los chárter náuticos, de por sí muy fragmentado.
El objetivo es que las vacaciones en barco sean una alternativa real para miles de personas de todo el mundo, añade Álvaro Perez. De hecho, aBoatTime ya ha desarrollado webs personalizadas y call centers para varios operadores turísticos como Viajes El Corte Inglés, Iberotours o Kompas, de modo que los clientes pueden reservar las 24 horas del día.
Otra plataforma de venta especializada en turismo náutico, que se presentó en el fórum TurisTic de Barcelona, es Viajarenbarco.com.
Según explicó su director, Jordi Marcén, “ponemos en contacto los propietarios de barcos con agentes de viajes, ofreciendo a las agencias online la integración de producto en XML, con la posibilidad de sumar servicios turísticos en destino, tránsfers, etc, y paquetizar en función de las necesidades del cliente”.
Y es que hasta ahora, indica Marcén “empresas náuticas y agencias de viajes normalmente no tenían mucha relación”.
Reservas online de amarres
En esta nueva carrera náutica también destaca el caso de la empresa Portbooker.com, con sede en Palma de Mallorca y especializada en reservas online de turismo náutico, y que ha ganado uno de los premios "Spain Startup".
Portbooker.com se constituyó en 2006 y en la actualidad es líder mundial en reservas online de amarres, con más de 18.000 plazas gestionadas a través de su plataforma en más de 8.500 clubes náuticos y marinas de todo el mundo.
La web recibe 1,2 millones de visitas anuales y ofrece otros productos y servicios, entre ellos EasyPier.com (sistema de gestión de puertos deportivos) o SuperPortbooker.com, para reservas de amarre de barcos de más de 40 metros de eslora.
Alto valor añadido
Según apunta Portbooker, "España y muy concretamente Baleares ocupan una posición de liderazgo en el turismo náutico, el segmento de mayor valor añadido (ingresos por estancia)".
Tal como apunta el consejero de Turismo de Andalucía, Rafael Rodríguez, "el segmento náutico tiene una importancia decisiva en la industria turística, por su efecto generador de ingresos y de puestos de trabajo directos e indirectos, siendo además un producto que aprovecha las principales ventajas competitivas del destino y que puede contribuir a la desestacionalización".
Este reportaje ha sido publicado en la revista HOSTELTUR de julio y puede descargarse como documento pdf a través del siguiente enlace: El turismo náutico se hace online.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.