Previsiones de la Mesa del Turismo

El turismo cerrará 2024 con 200.000 M € en facturación y 2,8 M de empleos

Su impacto en la economía española superará el 13% del PIB directo más el 8% indirecto

Publicada 03/12/24 15:09h
El turismo cerrará 2024 con 200.000 M € en facturación y 2,8 M de empleos
  • En verano los clientes no han cambiado destinos del sur por el norte, sino que al ser las escapadas vacacionales más cortas combinan ambos
  • Molas se muestra “esperanzado” ante un 2025 que será similar a este año “si no se produce ninguna situación grave fuera de nuestro alcance”
  • El sector turístico siempre ha colaborado con las Fuerzas de Seguridad del Estado en pro de la seguridad y en la lucha contra el terrorismo

El presidente de la Mesa del Turismo, Joan Molas, se ha mostrado optimista ante el cierre del año, que concluirá con 95 millones de turistas, gracias también a la ampliación de la temporada “más por detrás que por delante, con un mes de septiembre que ha sido mejor que el de junio, y los de octubre y noviembre con un excelente comportamiento, tanto en vacacional como en urbano”. La gran noticia, sin embargo, es que “alcanzaremos los 200.000 millones de euros en facturación, de la mano del incremento del gasto por turista; además de que el número de afiliados a la Seguridad Social se sitúa en una media anual de 2,8 millones de trabajadores y, de mantenerse esta dinámica de crecimiento, se llegará a los tres millones en la próxima Semana Santa”.

Cómo cerrará el año la industria turística según la Mesa del Turismo
Los representantes de la Mesa del Turismo, en la presentación del balance de 2024. Ante los mensajes de "calma" del Gobierno de que no van a pedir más datos de los que ya registran, Carlos Abella pide que lo plasmen por escrito en la nueva regulación. Fuente: Mesa del Turismo.

Al turismo, sin embargo, también se le presentan, en palabras de Joan Molas, “inconvenientes que nos preocupan, nubarrones en el horizonte”. Y los ha citado:

  • “Los problemas para encontrar mano de obra en la industria turística en general, tanto cualificada como sin cualificar. Para paliarlo, el sector privado debe unirse y colaborar con el público para solucionar la percepción de que el turismo no es un lugar atractivo para que trabajen los jóvenes, siendo como es un sector con mucho futuro, el empuje de la economía del país, el que mayor riqueza aporta a España y el que mayor dinamismo y fuerza está demostrando. Lamentablemente las escuelas de hostelería y turismo no están cubriendo todas sus plazas en los últimos años y eso significa que algo estamos haciendo mal”.
  • El presidente de la Mesa del Turismo también ha confirmado “un pequeño nubarrón en el horizonte, ya que en los últimos tres meses la demanda nacional no tiene la misma fuerza que en 2023 y hasta septiembre del presente año. Debemos analizar y buscar las causas de esta ralentización para encarar 2025 con la seguridad de que el mercado español siga siendo piedra fundamental de nuestro sector turístico. Pero esta desaceleración no es en absoluto un problema grave, porque por ejemplo las reservas para el próximo puente están funcionando muy bien en los destinos de interior, determinadas ciudades y las estaciones de esquí que están abiertas, como Baqueira, Formigal y Sierra Nevada. Sólo falta que la climatología acompañe un poco para que haya más nieve y puedan abrir más”.

    Detrás de esta tendencia Molas ha enumerado factores como el final del ahorro de las familias por la pandemia, así como el incremento de precios hoteleros por el alza de la inflación y de los costes, incluidos los laborales por las subidas salariales en torno al 5% en los convenios colectivos
  • Y finalmente, “preocupa mucho, a toda España y gran parte del mundo, aunque está fuera de nuestro alcance, la crítica situación geopolítica de alcances insospechados de la invasión de Ucrania. Porque el turismo requiere paz y sosiego, no estas tensiones, hacia las que tienen mayor sensibilidad los países nórdicos, lo que podría afectar a sus niveles de consumo. A pesar de todo, este invierno mantienen un buen comportamiento hacia Canarias. El otro foco de inestabilidad por los problemas entre Israel y Palestina y el Líbano, ahora un poco atenuados, podría provocar un incremento de precios del petróleo que afectaría al transporte y a la demanda turística ya de cara a 2025.

Molas y el secretario general de la Mesa del Turismo, Carlos Abella, han incidido en los efectos del Real Decreto del registro de viajeros, que “el Gobierno se ha sacado de la manga sin consultar al sector privado, cuando siempre hacen gala de esa colaboración público-privada. Se han reunido con nosotros, pero luego no han tenido en consideración nada de los compromisos que habían aceptado, como dejar fuera al MICE, grupos y agencias de viajes”.

“Hemos echado en falta declaraciones del ministro de Turismo defendiendo nuestra postura, porque afecta a su sector y va a suponer una pérdida de competitividad con respecto al resto de países europeos donde no exigen tantos datos -los medios británicos ya se están haciendo eco-, sin plantar cara al ministro Marlaska”, ha concluido el presidente de la Mesa del Turismo


Noticias relacionadas:

- Registro de viajeros: cuáles son los datos que hay que pedir al cliente

- El registro de datos colapsa en su estreno, como vaticinaron las agencias

- CEHAT confía en la audiencia pública para regular el registro de viajeros

- CEOE organiza una jornada para fomentar la colaboración en el sector

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.