España y Ryanair capitanean el auge de capacidad aérea del Mediterráneo
La capacidad aérea hacia los países mediterráneos se disparó el pasado verano, situándose nuestro país como el mayor mercado de la región
Publicada 09/12/24El último mes del año da para muchos balances. En términos de capacidad aérea, un buen termómetro es analizar su comportamiento en la temporada alta. El pasado verano se disparó hacia los países de la región del Mediterráneo. Un crecimiento impulsado por la demanda hacia España, por encima de otros grandes como Italia y Francia, el empuje de destinos emergentes y el aumento de capacidad de las aerolíneas low cost, con Ryanair coronándose como la aerolínea con más incremento, según un análisis de OAG.
España se mantiene como el mayor mercado del Mediterráneo, con casi 20 millones de plazas más que Italia, que ocupa el segundo lugar. En el verano de 2024, la capacidad de España aumentó un 8,3%; de 72,2 millones en el verano de 2023 a 78,3 millones en el verano de 2024, según el análisis de OAG de la temporada de verano en Europa occidental. Esta tasa de crecimiento se sitúa por delante de la tendencia general de los mercados internacionales de Europa Occidental, donde la capacidad aumenta una media del 5,2% respecto al verano de 2023.
En el verano de 2024, la demanda hacia España siguió siendo fuerte en mercados consolidados como el Reino Unido, Francia y Alemania, cada uno de los cuales añadió entre un 5 y un 7% más de plazas. Mientras tanto, mercados más pequeños como Polonia, la República Checa y Estados Unidos registraron un crecimiento de dos dígitos, lo que invita al optimismo sobre el mercado turístico español, según OAG.
Italia, en segundo lugar, se retroalimenta de España
Italia también ha experimentado un crecimiento significativo en el verano de 2024, con un aumento de la capacidad del 11,4% (más del doble de la tendencia regional). Se trata de la mayor tasa de crecimiento entre los cinco primeros países. En parte, Italia también ha contribuido a la elevada tasa de crecimiento de España, con un aumento del 12% en la capacidad Italia-España este verano. Italia es el tercer mercado de España en términos de capacidad, mientras que España es el mayor mercado internacional de Italia.
Entre los mayores mercados del Mediterráneo, Francia experimentó el crecimiento más lento, con un aumento de la capacidad de solo el 3,6% en comparación con el verano de 2023. La celebración de los Juegos Olímpicos en París que, a priori, debería haber producido el efecto contrario, tuvo mucho que ver.
Destinos emergentes empujan la oferta de asientos en el Mediterráneo
Otro de los aspectos que han contribuido a que en la temporada alta hubiese un empuje de la capacidad aérea en la región ha sido el incremento registrado hacia Grecia, con un 8,2% más de asientos en el verano de 2024 en comparación con el mismo periodo del año anterior, lo que supone un aumento de 2 millones de asientos. Este crecimiento se ha producido en diversos mercados, como Polonia, la República Checa y Estados Unidos, que han aumentado considerablemente su capacidad aérea. Reino Unido se mantiene un año más como el principal destino con más oferta de asientos hacia Grecia.
Más allá de los mercados más grandes, se registraron fuertes crecimientos en algunos de los destinos costeros menos conocidos del Mediterráneo. Albania, Croacia y Montenegro experimentaron un crecimiento excepcional de su capacidad durante el verano de 2024, ya que los viajeros europeos siguen buscando nuevos destinos con una buena relación calidad-precio.
Croacia es el mayor de estos tres países en términos de capacidad aérea, con algo más de 6 millones de asientos este verano, un 19,6% más que el año pasado. Entre los países que impulsan este crecimiento figuran Alemania, Reino Unido, Italia y España. Aunque este verano operan 38 rutas que no lo hacían el año pasado, se ha producido una cierta rotación de la red, por lo que el aumento neto de rutas es de 23.
Ryanair se mantiene como la aerolínea con mayor oferta de asientos
Las aerolíneas que han impulsado el crecimiento de los servicios internacionales en Europa este verano son, como era de esperar, algunas de las mayores compañías de bajo coste de Europa.
Ryanair domina con aumentos de capacidad más de cuatro veces superiores a los de la siguiente compañía más grande, añadiendo 8,4 millones de plazas este verano en toda su red europea; 3,2 millones de esas plazas adicionales en Italia y España consolidan su ya fuerte presencia en ambos países.
En la actualidad, Ryanair se está expandiendo por Europa del Este a través de filiales como Malta Air y Buzz, con sede en Polonia, que le permiten penetrar en nuevos mercados y aumentar su presencia en los ya existentes. Por su parte, easyJet también ha estado en modo de crecimiento, añadiendo 2 millones de asientos durante el verano de 2024 en toda Europa. España e Italia figuran en los destinos donde ha sumado de capacidad, al igual que el Reino Unido, Francia y Suiza.
Noticias relacionadas:
-Crece la oferta aérea hacia España, con sorpresa de Turquía y Chequia
-La oferta de plazas aéreas hacia España se dispara desde 11 mercados
- Continúa una fuerte oferta en vuelos internacionales a España en octubre
- Las aerolíneas ofertan este agosto en vuelos a España 12,6 M de plazas
-Aeropuertos de Europa y el mundo con más plazas programadas en julio
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.