Recuperar el patrimonio histórico, clave para transformar la España vaciada
Debate sobre “Turismo y territorios: claves para el desarrollo y conservación del patrimonio”
Publicada 04/12/24- Espacio de reflexión sobre el turismo donde reivindicar su importancia y aportar propuestas de mejora para su presente y futuro
- “Edificios como La Pedrera se han restaurado con la financiación de las entradas de los visitantes”, según ha subrayado Mateu Hernández
- Paradores admite que “debemos ser un referente en el sector, y asumimos la responsabilidad de liderar el cambio del turismo sostenible”
Amancio López, presidente de Grupo Hotusa, ha reivindicado la necesidad de crear “ayudas públicas, que podrían ser en forma de PERTE, para la recuperación del patrimonio histórico; porque no tengo ninguna duda de que es la gran esperanza para la transformación de la llamada España vaciada”. Así lo ha afirmado en un nuevo desayuno del ciclo “La industria de la felicidad”, en el que Mateu Hernández, director general de Turisme de Barcelona, y Raquel Sánchez, presidenta de Paradores, han debatido sobre el impacto del turismo en el desarrollo de los territorios y la conservación del patrimonio.
Paradores está completamente implicado con el compromiso de conservación del patrimonio, asegurando su presidenta que “queremos dinamizar los territorios y generar calidad de vida a través de la conservación y difusión del patrimonio del país. Nuestro objetivo es construir un turismo sostenible y respetuoso”.
Por su parte, Mateu Hernández se ha centrado en cómo la entidad que representa ha impulsado durante décadas la Ciudad Condal, apuntando que “Barcelona es hoy una ciudad de éxito gracias a la apertura internacional que hizo en los 90”. Un detalle que ha destacado especialmente en su intervención ha sido la importancia de la afluencia de visitas para la conservación de los monumentos: “Edificios como La Pedrera se han restaurado con la financiación de las entradas de los visitantes”.
Retos del sector
En cuanto a los retos del sector desde la perspectiva de sus organizaciones, el desafío en Barcelona Turisme consiste en, según su director general, “definir qué turismo queremos, seleccionar los visitantes que aportan valor y lograr que alarguen su estancia y disfruten de las actividades culturales de la ciudad”.
Paradores aspira a “construir un turismo sostenible, y eso pasa por descentralizar los destinos, diversificar y desestacionalizar la oferta”. Para ello se sirven de la cultura -disponen de más de 9.000 obras de arte repartidas en sus hoteles-; y de la riqueza natural y gastronómica del país. “Debemos ser un referente en el sector, y asumimos la responsabilidad de liderar el cambio del turismo sostenible”.
Sostenibilidad
Durante el encuentro, los ponentes han hecho hincapié en la sostenibilidad. Para Raquel Sánchez, “no es sólo medioambiental, sino social. Es fundamental crear un vínculo entre el visitante y el residente”. Mateu Hernández ha recalcado que “es clave para la competitividad”; concluyendo que “tenemos que trabajar para convertir las ciudades turísticas en ciudades con turismo”.
La industria de la felicidad
La iniciativa “La industria de la felicidad” nace del ciclo de debates “Salvemos el turismo”, organizado por Grupo Hotusa desde mayo de 2020, en un momento en el que la crisis derivada del estallido de la pandemia golpeaba con contundencia al sector.
Casi cuatro años después, con más de 40 encuentros y de 50 ponentes de alto nivel de distintos ámbitos y sectores, el ciclo se ha consolidado como un espacio abierto y plural de debate para analizar cómo restituir el turismo en nuestra economía y sociedad, así como sus perspectivas de futuro.
Otras noticias generadas en "La industria de la felicidad":
- FP y financiación, ejes para garantizar la competitividad del turismo
- A las aerolíneas les preocupa lo que vendrá después del verano
- Cómo Madrid y Lisboa afrontan los riesgos de ser destinos de moda
- La Economía habla: fortalezas y debilidades del turismo a medio plazo
- Ramón Aragonés y Raúl González ahuyentan los fantasmas de crisis del sector
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.