La reforma laboral llega a las agencias de viajes: discrepancia en las tablas salariales
Publicada 22/02/12
La negociación del convenio laboral de agencias ha registrado un enfrentamiento entre la parte laboral y la empresarial. Las asociaciones empresariales piden más flexibilidad, invocando la reforma laboral.
Ayer se produjo una reunión de la comisión paritaria donde se repitió el enfrentamiento de posturas entre el 1,4% de subida salarial que piden los sindicatos y el 0,9% que ofrece la parte empresarial.
Según señala UGT, “el pasado día 7 de febrero de 2012 se produjo una reunión de la Comisión Paritaria del Convenio Colectivo de Agencias de Viajes con el fin de emitir las nuevas tablas salariales según la revisión pactada en el convenio colectivo. En la misma se trasladó, desde la parte social y según lo dispuesto en el artículo 24 del convenio, que la revisión salarial una vez conocido el IPC real del año 2011 se correspondía con 1,4%, debiéndose aplicar con efectos retroactivos a 1 de enero de 2011 en todas las empresas del sector”.
Según el sindicato, “en la misma reunión se produjo la primera discrepancia, fundamentada en una “sorprendente” interpretación de la revisión salarial por parte de las patronales, que defendían que la revalorización se debería aplicar sobre el 0,9%. Como consecuencia, se produjo desacuerdo y no se emitieron las tablas salariales. Generado el conflicto, las patronales se comprometieron a trasladar el debate al seno de sus Comités Directivos”.
En cuanto a la reunión de ayer, “la patronal ha mantenido su postura en idénticas condiciones”, según UGT, que añade que el texto y las actas correspondientes de los años anteriores son claras y concretas, estableciendo que se deberá aplicar la diferencia entre el IPC real (2,4%) y el IPC previsto aplicado en enero de 2011 (1%), con el incremento de 0,5 % en concepto de incremento mejora salarial. Por lo tanto, hemos reiterado que la cláusula de revisión salarial establecida se corresponde con: IPC real – IPC previsto =1,4 %”.
Mayor flexibilidad
El sindicato señala que “según lo expuesto, hemos trasladado que los trabajadores/as del sector estamos abiertos a analizar, de manera conjunta con las patronales, fórmulas de aplicación distintas, pero siempre vinculadas a garantías en el mantenimiento del empleo, cuestión ésta que no ha sido bien recibida por la patronal haciendo referencia a situaciones de ‘mayor flexibilidad’ que permite la nueva reforma laboral”. Finalmente, se ha aplazado la reunión para el próximo día 7 de marzo.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesión