Entrevista con Nicolas Henin

Transavia: cambiar la política de equipaje de mano hará subir los precios

Otro de los desafíos a los que tienen que hacer frente las aerolíneas de bajo coste es implementar el uso del SAF sin repercutir el coste en los billetes

Publicada 09/12/24
Transavia: cambiar la política de equipaje de mano hará subir los precios

Transavia, la aerolínea low cost filial del grupo Air France KLM opera 350 rutas, siendo España uno de sus pilares estratégicos en el crecimiento de los últimos años. Algo que se refleja en sus últimos movimientos, con aumento de frecuencias y conexiones con 27 aeropuertos: en pocos días inaugurará una nueva ruta entre Sevilla y Burdeos. Hablamos con Nicolas Henin, director general adjunto de Ventas y Marketing de la aerolínea, sobre cómo se presenta la próxima temporada y los próximos retos y desafíos. Entre otros, cómo impactarán en el precio de los vuelos, el leitmotiv de las compañías de bajo coste, eliminar el cobro del equipaje de mano o las políticas de sostenibilidad de la Unión Europea.

¿Qué previsiones manejan para la próxima temporada de verano, tanto en plazas como en rutas hacia España? ¿Van a aumentar la capacidad?

El pasado verano tuvimos un crecimiento muy significativo, y funcionó muy, muy bien. Los vuelos estaban llenos, más del 90% de factor de carga de asientos en los vuelos, en concreto el 92%. En 2025 tendremos 62 rutas entre España, Francia, Países Bajos y Bélgica. En verano ofreceremos más de 5 millones de asientos, alrededor de un 5% más que el anterior y tres rutas nuevas que se han incorporado este invierno: de Ámsterdam a Granada, Gran Canarias-Bruselas y Sevilla a Burdeos, que comienza a operar el 12 de diciembre.

Transavia: cambiar la política de equipaje de mano hará subir los precios
Nicolas Henin, director general adjunto de Ventas y Marketing de Transavia. Fuente: Transavia

¿Sigue siendo España un mercado prioritario?

Sí, es el mercado número uno, desde Francia y desde Países Bajos, es prioritario en términos de volumen y el objetivo es mantener la expansión. Seguiremos añadiendo más vuelos a Málaga o Sevilla, pero también queremos abrir nuevas rutas a nuevas ciudades donde aún no estamos presentes, para ampliar nuestra cobertura del mercado. Por ejemplo, el próximo verano aumentaremos las frecuencias entre París y Málaga, más de cuatro vuelos semanales. Y como he comentado, lanzamos también una nueva ruta de Burdeos a Sevilla, y al mismo tiempo abrimos este nuevo aeropuerto en Granada. Y esto también se refleja en el aumento de frecuencias, con cuatro vuelos diarios a París desde Madrid y Barcelona. También queremos atraer más clientes de negocios con este tipo de frecuencia de vuelos.

"Estamos apuntando a todo tipo de clientes: ocio, propietarios de segundas residencias y ahora viajeros de negocios"

¿Están repuntando los viajeros corporate?

Sí, a pesar del desarrollo de soluciones como las videoconferencias y lo que queremos es capturar una cuota de mercado creciente. Cuando comienzas a operar cuatro o cinco vuelos al día, te vuelves muy relevante para este segmento. Además, tienen la opción de cambiar de vuelo sin problema, y la nueva conexión de metro con París Orly, que se inauguró para los Juegos Olímpicos de París, facilita más llegar al centro de París en menos tiempo. Además, son trenes sin conductores, por lo que no habrá ocasión de que se declaren en huelga.

Por cierto, las aerolíneas españolas se han quejado de cómo afectan a la operación los retrasos debido a las continuas huelgas en Francia

Sí, es un tema de debate en Francia. El año pasado hubo un gran impacto especialmente en Orly por las huelgas. Hemos trasladado este tema al Gobierno porque nos hace mucho daño, aunque parece que ahora va mejorando la situación.

Futuro a medio plazo

¿Dónde ve a Transavia dentro de cinco años?

Todavía tenemos una trayectoria de crecimiento en los próximos cinco años. En Francia, porque tendremos más aeronaves, más aviones, así que más frecuencias de vuelo. Y en los Países Bajos, es un poco diferente porque todos los aeropuertos en los Países Bajos están saturados, pero crecemos al tener aviones más grandes. Así que en ambos casos intentaremos aumentar nuestra cantidad de clientes. Y España, por supuesto, es un pilar estratégico clave en este crecimiento. El gran movimiento que estamos haciendo ahora es que estamos reemplazando completamente nuestra flota por aeronaves completamente nuevas.

¿Qué planes tienen para la incorporación de nueva flota a Transavia? ¿En propiedad o en leasing?

Tenemos previsto operar dentro de seis años con una flota totalmente formada por aviones Airbus, tras un proceso de renovación y crecimiento con Airbus A320neo y A321neo, que despalzarán gradualmente a los Boeing 737. La flota actual de Transavia se compone de 125 aviones, la mayor parte, 77 en Transavia Francia y el resto, 49, en Transavia Holanda. El verano que viene contaremos 12 aviones más en Francia. Y ese proceso de crecimiento seguirá en los próximos años. Por el momento, la proporción en cuanto a los aviones en propiedad es bastante menor que el leasing, pero el objetivo es que en el futuro eso cambie. El leasing ofrece más opciones porque tienes un avión nuevo en poco tiempo, pero es más caro.

Transavia: cambiar la política de equipaje de mano hará subir los precios
Transavia se ha propuesto de aquí a seis años cambiar a una flota integrada por aeronaves Airbus en su totalidad. Fuente: Transavia

En ese sentido, ¿cómo están lidiando con los retrasos en las entregas de nuevos aviones?

Eso es, de hecho, un desafío. Ahora mismo es manejable porque tenemos retrasos en la entrega de aeronaves, pero son solo un par de meses, un mes, dos meses, así que tenemos que gestionar eso en nuestro horario, en nuestra capacitación, nuestros pilotos y otras cosas. Tenemos que ser muy flexibles y muy ágiles para gestionar eso. Pero ahora mismo no ha tenido un impacto en nuestra trayectoria de crecimiento y en nuestros horarios.

Equipaje de mano

Recientemente varias low cost están en el punto de mira por el equipaje de mano. La organización Facua ha pedido a Consumo que se abran expedientes a Transavia, Wizzair y Eurowings, en la misma línea que a otras compañías como Vueling, Volotea, Ryanair o Easyjet, ¿cómo puede afectar esto a las compañías de bajo coste?

Somos casi los últimos en llegar, es muy reciente para nosotros. Todas las aerolíneas low cost la están adoptando en Europa, pero también las compañías tradicionales están moviéndose hacia esa política, esta aceptado en todas partes, la cuestión es que hay una regulación europea que no dice lo mismo que la española.

Transavia: cambiar la política de equipaje de mano hará subir los precios
Cambiar la política del equipaje de mano supondrá subir el precio de los billetes, según Nicolas Henin. Fuente: Archico Hosteltur

¿Por qué hemos adoptado nosotros esta medida? Para dar a los clientes la flexibilidad de elección. Hoy tenemos el 30% de nuestros pasajeros que no llevan equipaje, solo llevan una mochila o una pequeña bolsa que puedes colocar debajo del asiento frente a ti, y eso aún está permitido y de forma gratuita, por supuesto. Así que lo que decimos es que queremos dar la posibilidad a esos pasajeros de pagar el precio más bajo y no pagar por algo que no necesitan. Hemos disminuido nuestro precio promedio este año desde que cambiamos esta política, así que nos volvemos más competitivos. Y si necesitas una bolsa, ya sea en la cabina, ya sea en la bodega, pagas por ella como una opción. Pero puedes elegir y pagas el precio por lo que necesites. Esa es la razón de esta política. Estaremos atentos a cómo se vaya desarrollando este tema, pero en algún momento debe haber claridad sobre lo que las empresas pueden hacer.

¿Cree que afectará, como se ha dicho, a la competitividad de España?

Todos los pasajeros tendrán que pagar por algo que no necesitan necesariamente. Así que, es difícil decir cómo afectará la competitividad de España, pero lo que está claro es que los precios aumentarán.

En cuanto a sostenibilidad, ¿cómo les puede afectar a las aerolíneas low cost, tan sensibles al precio, la carga que pueda añadirse a los billetes? Lufthansa ya lo está aplicando.

La pregunta clave es si eso impactará nuestra competitividad y cómo podremos cobrar un precio mientras aumentamos nuestros costes. Sabemos que ahora el SAF cuesta como cuatro veces más que el combustible tradicional. Así que ahora mismo el volumen de SAF es limitado, pero en el futuro, a largo plazo, creo que es un tema importante que la industria en su conjunto necesita abordar. ¿Cómo podemos incorporar más SAF mientras mantenemos nuestros precios asequibles para los clientes? ¿Cómo puedes obtener ayuda del gobierno, subsidios? Porque al final, es por la descarbonización, que es lo que los gobiernos quieren hacer. De hecho, el desafío es cómo puedes mantener esta trayectoria sin impactar el precio para los clientes. O al menos lo menos posible.

Optimismo a pesar del "efecto Juegos Olímpicos"

¿Nos puede adelantar un balance de este año? Al grupo Air France-KLM no le está yendo muy bien

Aunque el año todavía no ha terminado, en los tres primeros trimestres, para Transavia, hay algunas grandes mejoras a lo en términos de rentabilidad, mejora en términos de resultados operativos y también mejoras en términos financieros. En cuanto al grupo, hubo algunos desafíos específicos este año. Los Juegos Olímpicos, por ejemplo, con un gran efecto negativo, tanto para Air France como para nosotros. De hecho, en el mes de julio, el número de viajeros disminuyó bastante.

"Lo que podemos esperar es que para los próximos años, y ya empezamos a ver eso, el atractivo de París debido a los Juegos Olímpicos será mayor. Así que creo que nos beneficiará en los próximos años. Pero este año, en 2024, el efecto fue negativo".

Transavia: cambiar la política de equipaje de mano hará subir los precios
Transavia operó el pasado verano los vuelos a España con un 92% de ocupación. Fuente: Transavia

Pero en general, los resultados siguen siendo bastante sólidos. Quiero decir, hay trabajo por hacer y tenemos un plan en KLM, pero también en el lado de Air France y Transavia. Pero los resultados siguen siendo saludables en comparación con lo que eran antes, especialmente en Air France, si lo comparas con los resultados que eran antes de la pandemia.

El boom de las low cost, en cuanto a frecuencias y capacidad, ¿se va a mantener o es previsible que la demanda se vaya estabilizando?

Lo que vemos al menos es que la demanda de viajes de ocio es muy, muy fuerte. Quiero decir, ha sido fuerte desde después de la pandemia. Y debo decir que España ha sido muy fuerte en el desarrollo del turismo en Europa. Es un país muy atractivo por la infraestructura, y otros aspectos. Así que creo que fue uno de los países que más se ha beneficiado de este auge de la demanda de ocio en Europa. ¿Cómo se comportará eso en el futuro? Es difícil de decir. Por lo menos no vemos señales de desaceleración de la demanda, pero eso también dependerá de cómo evolucione la economía, el poder adquisitivo, etc. Pero por ahora lo que vemos es que España ha sido muy fuerte también en captar cuota de mercado en el turismo europeo. Al menos creo que España tiene todos los activos para seguir desarrollando el turismo en todo el país.

Noticias relacionadas:

-Las aerolíneas europeas pisan el freno a los resultados: también Lufthansa

-Transavia conectará Ámsterdam y Granada dos veces a la semana

-Transavia estrenará en otoño rutas entre Las Palmas y Tenerife con Lyon

-Transavia duplicará su capacidad a España, un mercado clave e histórico

-Transavia: "En verano habrá un 15% más de asientos entre España y Francia"

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.