"La mejor tasa turística de Europa será la catalana"
El nuevo tributo prevé una serie de excepciones no contempladas en otros países
Publicada 23/02/12- El sector privado también participará en la elaboración del reglamento de la tasa turística
La tasa turística que entrará en vigor en Cataluña el próximo mes de noviembre será, en comparación con otros tributos similares, "la mejor de Europa".
Así lo defendió ayer la directora general de Turismo de la Generalitat, Marián Muro, que participó en un debate sobre la tasa turística organizado por la Escuela de Turismo CETT de Barcelona.
Muro argumentó que, a diferencia de las tasas turísticas que se aplican en otros países, el nuevo tributo que se implantará en Cataluña no penalizará el turismo familiar (pues los menores de 16 años estarán exentos de pagar); tampoco perjudicará las largas estancias (se cobrará un máximo de siete noches) y prevé excepciones para los programas sociales de turismo.
Además, según resaltó la directora general de Turismo, el nuevo tributo también establecerá diferencias territoriales entre Barcelona, donde hay una mayor presencia de hoteles de cuatro y cinco estrellas, y el resto de Cataluña.
Precisamente, debido al estatus especial de la capital catalana, que dispondrá de tramos específicos para la tasa turística, Barcelona recaudará 24 M€ gracias a su estatus especial.
En cualquier caso, Muro remarcó también que el nuevo tributo se ha aprobado "en consenso" con el sector.
Añadió que, jurídicamente, no será una tasa estrictamente hablando (pues debería ir vinculado a la contraprestación de un servicio) sino un impuesto sobre las pernoctaciones en establecimientos reglados, así como en cruceros.
[El sector de los cruceros ha expresado su malestar por la implantación de la tasa, tal como recogerá Hosteltur en una próxima edición].
Valoraciones
En el debate de ayer en el CETT participaron varios representantes del sector privado, entre ellos Miquel Gotanegra, presidente de la Asociación de Hostalería del Alt Empordà.
"No podemos decir bienvenida la tasa, pues no nos gusta todo lo que incrementa el precio de la estancia. Pero debemos agradecer a la Generalitat las conversaciones que han tenido con el sector para llegar a un acuerdo final. Han sido negociaciones muy duras", dijo este representante empresarial.
"Ahora que la tasa es una realidad, tenemos que intentar que se aplique del mejor modo posible y en este sentido aún vemos muchas lagunas", añadió.
El reglamento, siguiente paso
Ante esta inquietud, la directora general de Turismo de la Generalitat indicó que el sector privado también participará en la definición del reglamento, donde se fijará el destino de la recaudación.
Según Muro, "es ahora cuando hay que hacer bien la tasa, gestionarla bien, o habrá sido un fracaso: con un buen reglamento, mecanismos de recaudación ágiles y flexibles, destinando el dinero al turismo, etc".
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesión