Reserva de viajes: la venta directa gana, pero la agencia recupera terreno
"Las agencias presenciales, aun con menos puntos de venta, recuperan una buena parte del gasto, debido a su especialización en viajes de larga distancia", afirma Ángel García Butragueño, director de Turismo en Braintrust
Publicada 09/12/24 13:19h- Las agencias tradicionales se llevan un 19,4% del gasto de los españoles, las agencias online, un 21,9%, y el canal directo, un 58,7
- Las personas de mayor edad siguen siendo las mayores usuarias de agencias presenciales, con un 22,8%, los más jóvenes se sitúan en el 6%
- Los viajes de mayor importe, que precisan de un asesoramiento experto y especializado, se venden en las tiendas tradicionales
La venta directa sigue ganando terreno en la comercialización de los viajes. El canal tradicional y el digital han recuperado terreno tras la pandemia, pero suponen solo el 19,4% y el 21,9% respectivamente, mientras la distribución directa alcanzará un 58,7% al cierre de 2024 -se mantiene todavía por debajo del 65,5% registrado en 2020-, de acuerdo con los datos de la firma de consultoría y servicios profesionales Braintrust.
Según las previsiones de Braintrust, al cierre del actual ejercicio, las agencias físicas incrementarán su cuota en el gasto emisor español, subiendo del 14% en 2020 a un 19,4% en 2024, y las agencias de viajes online (OTA) pasarán de un 20,5% en 2020 a un 21,9%, aunque bajan del 23% en 2021.
Por otro lado, el informe destaca que la venta de paquetes turísticos sigue estando dominada por las agencias tradicionales. Registran dos terceras partes del gasto total del viajero español, en concreto un 66,7%, mientras que las OTA se llevarían el 33,3%.
Con relación al precio medio, las agencias físicas alcanzan este año un ticket medio de 743 euros, muy superior a los 534 euros de las OTA. Datos que, de acuerdo con el estudio, confirman que los viajes de mayor importe, que precisan de un asesoramiento experto y especializado, se venden en las tiendas tradicionales, mientras los de menos cuantía, que también son de menor dificultad, se venden en las webs.
El gasto en transporte se repartiría de la siguiente manera:
- 80,5% para la venta directa del proveedor final
- 9,8% para las OTA
- 9,7% para las agencias tradicionales
En el caso del alojamiento, un 67,6% del gasto en venta directa, un 25,7% en las OTA y un 6,7% para el canal físico.
"La intermediación sigue su ascenso en la cuota de gasto por parte de los viajeros españoles, que ven un valor añadido crítico en su propuesta de valor", afirma Ángel García Butragueño, director de Turismo en Braintrust.
"Las agencias presenciales, aun con menos puntos de venta, recuperan una buena parte del gasto, debido a su especialización en viajes de larga distancia, mayor complejidad y mejor experiencia con especial énfasis en el paquete turístico de valor, mientras las OTA se llevan una buena parte del pastel de los paquetes dinámicos", agrega.
"La venta directa, sin embargo, pierde terreno respecto a 2020, pero domina el ámbito de los servicios sueltos, predominantemente en el transporte. Definitivamente, el futuro está en la omnicanalidad”, asevera Butragueño
Los clientes más fieles de las agencias
Los datos de Braintrust confirman el envejecimiento del usuario de las agencias de viajes presenciales. Un 22,8% de las personas de más de 65 años las utilizan, mientras que las nuevas generaciones no llegan ni al 5%.
Los usuarios de menos de 25 años las usan en un 6,2% de los casos (motivado en gran parte por los viajes de estudios), los de 26 a 35 años solo recurren a ellas en un 3,3% de las ocasiones; los de 36 a 45 años, en un 5,9%, los viajeros de entre 46 y 55 años, en un 7,6%, y los de 56 a 65 años, en un 10,3%.
Regiones emisoras de los viajeros
El informe analiza también los canales más habituales para la compra de viajes, según la región emisora de viajeros. En las zonas de mayor población se prodigan menos en el canal presencial, con una penetración cercana o incluso por debajo del 6% en la Comunidad de Madrid y Cataluña, con un 5,8% y un 6,2%, respectivamente.
Las penetraciones son mucho mayores como Ceuta y Melilla, Asturias, Extremadura, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana.
“Se observan tendencias importantes como el continuo ascenso del canal digital, si bien cada vez con un recorrido más limitado, mientras las agencias presenciales recuperan terreno, pero con un reto mayúsculo, regenerar sus carteras, ya que son las generaciones de mayor edad las que siguen siendo fieles, mientras los viajeros más jóvenes apenas las utilizan", explica José Manuel Brell, socio responsable de la práctica de Estudios y Modelos Cuantitativos, y de la Industria de Turismo y Ocio en Braintrust.
Noticias relacionadas
- Cómo esperan los proveedores que evolucione la comercialización de viajes
- Los hoteles aumentan su venta directa con el foco puesto en la rentabilidad
- Canal directo vs OTA : retos en la batalla por la distribució
- Agencias de viajes: en siete años desaparecerán 3.500 puntos de venta
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.