Informe anual de IATA

Aerolíneas en 2025: 36.600 M$ de beneficio, más ingresos y retos pendientes

Afrontan buenas perspectivas, tanto de cierre de 2024 como para el año que viene, aunque también persiste la sombra de los retrasos en la cadena de suministro, los conflictos geopolíticos y la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca

Publicada 10/12/24 14:06h
Aerolíneas en 2025: 36.600 M$ de beneficio, más ingresos y retos pendientes

Cara y cruz para las aerolíneas: IATA pronostica que habrá una mayor rentabilidad, a pesar de los problemas persistentes de la cadena de suministro. En 2025, se superará por primera vez el billón de dólares en ingresos, un incremento del 4,4% interanual y se reducirán los costes. En cuanto al beneficio neto, alcanzará los 36.600 millones de euros, un 16% más, al igual que crecerá la demanda y el número de pasajeros. Un escenario optimista, también para las aerolíneas europeas, que tendrá que hacer frente a otros retos como los conflictos como el de Oriente Medio y la guerra de Ucrania, así como la llegada de Trump al poder.

Según el informe anual de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA), este año el beneficio neto del transporte aéreo global alcanzará en 2024 los 31.500 millones de dólares, un 15% más que el año anterior. Para el año que viene, esta cifra llegará los 36.600 millones de dólares.

Las previsiones de IATA apuntan al optimismo en un sector que, debido a las consecuencias de la pandemia, cerró tres años consecutivos de pérdidas. Solo el año pasado reportó mejoras en el beneficio, que se superarán tanto este año como el que viene. Se espera que el beneficio neto medio por pasajero sea de 7 dólares, por debajo de los 7,9 dólares de 2023, pero una mejora con respecto a los 6,4 dólares de 2024.

Una recuperación "extraordinaria", como ha señalado Willie Walsh, Director General de IATA, que prevé factores de ocupación por encima del 83% en un contexto de bajada de precios del petróleo. Algo que ayudará a mitigar "varios lastres para la rentabilidad que escapan al control de las aerolíneas, como los persistentes retos de la cadena de suministro, las deficiencias de las infraestructuras, la onerosa regulación y la creciente presión fiscal"

En este sentido, según la previsión de IATA, el próximo año se rebasará, por primera vez, la barrera del billón de dólares en ingresos (1,007 billones de dólares), lo que supondría un aumento del 4,4 % interanual. Un hito que Walsh ha puesto de relieve, destacando que representa "casi el 1% de la economía mundial", aunque también pone sobre la mesa que las aerolíneas "soportan 940.000 millones de dólares en costes, por no mencionar intereses e impuestos. Su margen de beneficio neto es de sólo el 3,6%. Dicho de otro modo, el colchón entre beneficios y pérdidas, incluso en el buen año que esperamos de 2025, es de sólo 7 dólares por pasajero".

La cara y la cruz de las aerolíneas en 2025: qué beneficio y retos tendrán
Las aerolíneas superarán el año que viene el billón de ingresos, según IATA. Fuente: Adobe Stock

En cuanto a los costes crecerán a menor ritmo, del 4 %, hasta 940.000 millones de dólares. IATA espera que el próximo año el número de pasajeros se incremente un 6,7 % y alcance los 5.200 millones. Según el informe, se espera que el transporte de pasajeros genere el próximo año unos ingresos de 705.000 millones de dólares, a los que se añadirían 145.000 millones de dólares por servicios auxiliares.

Perspectivas para las aerolíneas europeas

Se espera que todas las regiones registren mejores resultados financieros en 2025 que en 2024, y que obtengan un beneficio neto colectivo tanto en 2024 como en 2025. Sin embargo, la rentabilidad varía mucho según la aerolínea y la región. Por ejemplo, se espera que el margen de beneficio neto colectivo de las aerolíneas africanas sea el más débil, con un 0,9%, mientras que las aerolíneas de Oriente Medio serán las más fuertes, con un 8,2%.

En cuanto a Europa, el informe señala que en 2024 se enfrentó a numerosos retos que afectaron a su competitividad en 2024, como el aumento de los salarios, las inmovilizaciones de la flota, las restricciones de vuelo relacionadas con el ruido, el aumento de las tasas aeroportuarias, las normativas onerosas y los elevados impuestos nacionales.

La guerra en curso en Ucrania sigue afectando a las aerolíneas del continente, con el 20% de su espacio aéreo cerrado, lo que se traduce en rutas más largas a algunos destinos asiáticos, ya que el espacio aéreo ruso permanece vedado a las aerolíneas europeas. No obstante, se espera que en 2025 se produzca un ligero repunte de la rentabilidad, impulsado en gran medida por el sector de las compañías aéreas de bajo coste, ya que da la espalda al pico de 2024 de paradas de flota por problemas en la cadena de suministro. En cuanto al beneficio neto por pasajero, se incrementará de los 8,2 dólares de 2024 a los 8,5 dólares del año que viene, la demanda aumentará un 7% y la capacidad un 6,5%.

Los retos que se mantienen y otros que vienen: cadena de suministro, conflictos bélicos y Donald Trump

Las previsiones de IATA en cuanto a resultados financieros globales se mueven en el optimismo a la bajada de los precios del combustible y al aumento de la eficiencia. Aunque, de no materializarse por cualquier motivo, y "teniendo en cuenta los escasos márgenes del sector", la asociación avisa de que las perspectivas "podrían cambiar significativamente".

La cara y la cruz de las aerolíneas en 2025: qué beneficio y retos tendrán
IATA prevé para 2025 un buen año para las aerolíneas, que tendrán que hacer frente a los retos que supone los problemas en la cadena de suministro o la llegada de Trump al poder. Fuente: IA Freepik/Hosteltur

El lastre de la cadena de suministro

Además, el informe señala que los problemas no resueltos en la cadena de suministro pueden frenar el aumento de la demanda, lo que "limita las oportunidades de crecimiento y aumenta los costes en varios ámbitos, como el arrendamiento y el mantenimiento de aeronaves".

Conflictos geopolíticos: la mejora del de Ucrania puede ser una oportunidad

Las incertidumbres geopolíticas y económicas supone algunos de los riesgos más significativos, sobre todo en el caso de que se extienda el conflicto de Oriente Medio. IATA ve una oportunidad de impacto positivo la consecución de la paz en la guerra entre Rusia y Ucrania.

La incógnita Trump

Según IATA, la llegada de Trump a la Casa Blanca trae consigo varias incertidumbres, como las consecuencias que puedan suponer los aranceles y las guerras comerciales, que frenarían los viajes de negocios; la inflación de los tipos de interés, que impactaría negativamente en la demanda o la continuidad (o no) del apoyo gubernamental a los esfuerzos de descarbonización de la aviación en Estados Unidos.

Noticias relacionadas:

-Willie Walsh avisa: tan importante es la demanda aérea como la ocupación

-La demanda aérea registra máximos históricos en septiembre

-Las aerolíneas operaron en 2023 más de 67.000 rutas, 4.200 nuevas

-El sector aéreo pone precio a la descarbonización: 4,7 B$ hasta 2050

-Viajes de negocios: las palancas que empujan la demanda

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.