Se revisará en 2035

La UE prolongará, de momento, la exención fiscal al queroseno de aviación

La mayoría de países no apoyan la iniciativa de la Comisión Europea de imponer una tasa gradual

Publicada 10/12/24 16:08h
La UE prolongará, de momento, la exención fiscal al queroseno de aviación

La mayoría de los países de la Unión Europea se ha mostrado a favor de mantener las exenciones fiscales sobre el queroseno que se utiliza en aviación. Y en contra de una tasa propuesta por la Comisión Europea para alcanzar los objetivos en materia de sostenibilidad y descarbonización, que solo ha encontrado el respaldo de Francia, Países Bajos y Bruselas, países que se han mostrado contrarios a la exclusión del sector aéreo de los impuestos energéticos.

Los ministros de Finanzas de la Unión Europea (Ecofin) han debatido la revisión de la directiva sobre fiscalidad energética planteada por la Comisión Europea, que propone introducir gravámenes gradualmente sobre el queroseno utilizado en aviación.

Una iniciativa que no han respaldado la mayoría de los países miembro, que se han mostrado favorables a mantener las exenciones fiscales sobre el queroseno y los combustibles del sector marítimo. Hungría, que ostenta la presidencia de turno de la UE, aboga por no introducir estos impuestos al menos hasta 2035, ya que su implantación requiere la unanimidad de todos los países.

La UE prolongará, de momento, la exención fiscal al queroseno de aviación
La mayoría de los países de la UE, a favor de mantener la exención fiscal al queroseno de aviación. Fuente: IA/Microsoft Designer

La propuesta original, de 2021, busca revisar una normativa de 2003 que está "claramente obsoleta" porque no refleja los compromisos actuales de la UE en clima y energía, según el Ejecutivo comunitario.

Con ella, Bruselas pretendía acabar con una serie de "incentivos erróneos" como la "amplia gama" de exenciones y reducciones de los Estados miembros que "favorecen el uso de combustibles fósiles", así como con el hecho de que la aviación y el transporte marítimo están "totalmente exentos" de impuestos energéticos.

Para ello, planteaba que se comiencen a aplicar de forma gradual impuestos sobre el queroseno utilizado por la aviación y el aceite pesado del sector marítimo para viajes dentro de la UE.

Francia, Países Bajos y Bélgica, en contra

La propuesta húngara solo ha encontrado rechazo por parte de Francia, Países Bajos y Bélgica. Así lo ha puesto de manifiesto el ministro francés, Antoine Armand, quien ha "lamentado" la exclusión de estos dos sectores y denunciado que "impedirá" a la UE alcanzar sus objetivos climáticos. Una postura que mantienen sus homólogos de Países Bajos y Bélgica. El segundo ha puesto de manifiesto que "la propuesta original ha sido considerablemente diluida" y cargó contra el "bajo nivel de ambición" del texto húngaro.

Sin embargo, otros países, como España, se han mostrado satisfechos, ya que, según la secretaria del Tesoro española, Paula Conthe, considera que "se ha hecho un trabajo excelente para encontrar una base común entre todas las sensibilidades, incluyendo algunas excepciones, sobre todo la excepción del transporte aéreo y marítimo para tener en cuenta las especificidades, e incluir una cláusula de revisión. Estos cambios no minan el objetivo principal de la directiva que es alinear la tributación con el objetivo de descarbonizar en 2050".

Oposición de las aerolíneas

La propuesta de la Comisión Europea ha recibido el rechazo en reiteradas ocasiones por parte de las aerolíneas. Tal y como señaló Javier Gándara, presidente de la Asociación de Líneas Aéreas (ALA), el impuesto al queroseno no solo no contribuye a la descarbonización, sino que además, debilitan al turismo y, por tanto, a España y Europa, que perderán competitividad frente a América, Asia o los países del Golfo Pérsico en caso de llegar a aplicarse.

En la última asamblea general de la organización, Carolina Martinoli, CEO de Vueling, apuntó a que, imponer impuestos adicionales, va en la línea de "supresión de demanda, de empleo, de conectividad. No es el camino, es quitarles a las empresas la oportunidad de invertir. Podemos descarbonizar y crear una industria que suponga crear valor económico".

Otras tasas que planean sobre la aviación

Hace dos meses, una propuesta liderada por varias organizaciones europeas e impulsada en España por Ecologistas en Acción, planteaba imponer un impuesto aérea para viajeros frecuentes, o lo que es lo mismo, para quienes vuelen más de dos veces al año. La iniciativa se basa en un estudio según el cual, con esta nueva Tasa de Viajero Frecuente (TVF), se podría llegar a recaudar 74.100 millones de euros al año en el Espacio Económico Europeo, todo ello, "sin perjudicar a las clases con menores ingresos".

Noticias relacionadas:

- Urge concretar los incentivos a la producción de combustible sostenible

- Desafíos del SAF: escasa producción y elevado precio; según las aerolíneas

-Propuesta de nueva tasa aérea para quienes vuelen más de 2 veces al año

- Sansavini: "¿La descarbonización se hará a costa de los consumidores?"

- Aviación europea: ¿cuánto CO₂ ahorrará la modernización del espacio aéreo?

- ¿Está la industria aérea preparada para los objetivos de descarbonización?

- A la aviación europea le costará 800.000 M € convertirse en netZero carbono

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.