El turismo genera el 8,8% de los gases que contribuyen al cambio climático
Las emisiones de gases de efecto invernadero del turismo crecieron a un ritmo anual del 3,5% entre 2009 y 2019, más del doble que las del conjunto de los sectores
Publicada 11/12/24 11:20hLas emisiones de gases de efecto invernadero derivadas del turismo y que contribuyen al cambio climático han experimentado un crecimiento durante la última década analizada (2009-2019) del 3,5 % anual, más del doble que las emisiones promedio de otros sectores económicos, según un análisis publicado este martes en Nature Communications. En 2019, el turismo fue responsable del 8,8% del total de las emisiones mundiales.
Investigadores de las universidades australianas de Queensland, Griffith y Sidney, junto con la Universidad Linnaeus en Suecia, realizaron un estudio detallado de la huella de carbono del turismo global, basándose en datos de viajes internacionales y nacionales de 175 países.
Según los autores del informe, "el turismo está lejos de cumplir el objetivo fijado en el Acuerdo de París para el sector, que requiere una reducción anual de emisiones superior al 10 %".
Entre 2009 y 2019, las emisiones del turismo global aumentaron un 3,5% anual, contrastando con el incremento promedio del 1,5% anual en el conjunto de las actividades económicas.
En 2019, el turismo fue responsable del 8,8 % del total de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero.
Huella de carbono del turismo
- 2009 3,7 gigatoneladas de CO2 (Gt)
- 2019: 5,2 Gt de CO2
Mientras, las emisiones totales de todos los sectores combinados aumentaron de 50,9 Gt a 59,1 Gt en el mismo periodo.
Principales responsables
El transporte aéreo, el uso de vehículos privados y los servicios públicos asociados a los viajes constituyen las principales fuentes de emisiones del sector.
Por países, Estados Unidos, China e India encabezan la lista de mayores emisores turísticos, siendo responsables de tres cuartas partes de la huella de carbono global del turismo.
España, por su parte, ocupa el puesto 19 en emisiones generadas por viajes internacionales y el 20 en las asociadas a desplazamientos dentro del propio país.
"El rápido crecimiento del sector, sumado a su alta dependencia de actividades intensivas en carbono, como los vuelos y el uso de vehículos privados, representa un desafío crítico para la reducción global de emisiones", señala Ya-Yen Sun, de la Universidad de Queensland.
Medidas propuestas para reducir la huella de carbono en el turismo
"Sin intervenciones urgentes en la industria turística mundial, prevemos un aumento anual de las emisiones del turismo de entre un 3 y un 4 %, lo que significa que se duplicarán cada 20 años", agrega.
Los autores del informe recomiendan, entre otras acciones, reducir la comercialización de vuelos de larga distancia, y poner en marcha medidas regulatorias específicas como impuestos de CO2 u obligaciones de usar combustibles alternativos a los fósiles.
En lo que se refiere al sector privado, consideran que los operadores turísticos deben optar por electricidad renovable en los alojamientos, establecimientos de restauración y actividades recreativas, y usar vehículos eléctricos para el transporte.
Noticias relacionadas:
- El impacto en Europa de reemplazar los vuelos cortos por Alta Velocidad
- El SAF ofrece una oportunidad a España para desarrollar una nueva industria
- El cambio climático ya afecta a los planes de viaje de los europeos
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.