Mesa sobre “Innovación y sostenibilidad, claves para liderar en turismo”, en la Asamblea de Thinktur

Sector público y privado promueven innovación y sostenibilidad en turismo

Cómo afrontan ambos este reto que implica un cambio de modelo, siempre con el residente en el centro

Publicada 12/12/24
Sector público y privado promueven innovación y sostenibilidad en turismo
  • Álvaro Carrillo ha hablado de “hoteles anoréxicos”, que “se ven muy bien en transformación digital, pero no comparados con otros sectores”
  • España se sitúa en el puesto 16 entre los 27 países más innovadores, con 22.000 M € de inversión en innovación, un 16% más, según Cotec
  • “Los clientes exigen a las empresas turísticas la misma inmediatez y personalización de Amazon o Netflix”, destaca Díaz Montañés

María Velasco, asesora del gabinete de la Secretaría de Estado de Turismo, ha constatado cómo “los fondos NextGen se destinan a hacer las cosas de manera diferente, que en realidad es la idea básica que está detrás de la innovación: el cambio. Y para llevarla a cabo necesitamos liderazgos innovadores, personas que piensen de manera diferente o reflexionen sobre qué cosas nuevas pueden ponerse en marcha, que sean capaces de enfrentarse a una problemática o contexto y mirarlo de forma diferente. El turismo se enfrenta a una doble transición, hacia una economía más sostenible y la digitalización, lo que supone un esfuerzo enorme al representar un cambio de juego y se hace más necesaria que nunca una estrecha colaboración público-privada. Velasco ha participado en la Asamblea Thinktur.

Cómo promueve la innovación en turismo el sector público

María Velasco ha detallado cómo “los nuevos planes de destino responden a una estrategia elaborada, con problemáticas específicas que pueden trabajar los destinos. Están así preorientados a actividades críticas para el país y para Europa, como la sostenibilidad medioambiental, la digitalización y la competitividad. La presentación se basa en tecnologías blandas, se definen las necesidades con las comunidades autónomas y en base a ellas se despliega un objetivo y el relato sobre lo que se está haciendo”.

Cómo sector público y privado promueven innovación y sostenibilidad
De izq. a dcha, María Velasco, de la Secretaría de Estado de Turismo; Olivia Estrella, de Turisme Comunitat Valenciana; Adelaida Sacristán, de Fundación Cotec; José Guillermo Díaz Montañés, de Artiem Hotels.y presidente de Thinktur; y el moderador, Álvaro Carrillo, director general del ITH y Thinktur. Fuente: Hosteltur.

Así, ha enumerado “la convocatoria de experiencias, para innovar en productos y servicios turísticos con la experiencia en el centro; además de avanzar en eficiencia energética y circularidad, con una idea clave que toma cuerpo en la declaración de Conestur del pasado octubre de apoyo al turismo por parte del sector. Y es que el modelo turístico español tiene que poner al residente en el centro, porque los destinos son personas, personas que crean empleo, que trabajan, que viajan a espacios que sólo pueden ser buenos destinos si son buenos sitios para vivir”.

Más información en:

- Turismo responsable: sector y Gobierno señalan la nueva prioridad de España

En este contexto, según ha recalcado, “debemos analizar qué innovaciones son las más interesantes para lograr ese objetivo y qué tecnologías nos van a permitir vencer la resistencia al cambio, porque es un tema cultural, aunque precisamente la resistencia cultural es la más complicada de abordar. Pero el sector al menos está atento, no ha caído en la autocomplacencia ante las cifras de éxito que está registrando, porque es consciente de que se enfrenta a enormes desafíos en sostenibilidad”.

De hecho, en su opinión, “el gran cambio cultural pasa por entender que la sostenibilidad económica está estrechamente relacionada con la medioambiental y la social. El territorio es el aliado básico para el desarrollo turístico, y lo que ocurre en él le afecta directamente. Es lo que conocemos como sostenibilidad anidada, en la que todo se mezcla, y en el futuro más”.

“El papel de la Administración es de arrastre del sector privado hacia la sostenibilidad, porque sin duda somos un sector innovador aunque aún nos queda mucho por hacer”, como ha incidido Olivia Estrella, directora de Innovación turística de Turisme Comunitat Valenciana

El papel del sector privado

José Guillermo Díaz Montañés, CEO de Artiem Hotels y presidente de Thinktur, ha coincidido con Velasco en señalar que “es un tema cultural; el que la gente vea la sostenibilidad como parte del modelo es un reto cultural. Es el trabajo que tenemos que sacar adelante, porque a nivel interno queda todavía mucho de concienciación, también en su vida personal, porque si son capaces de hacerlo ahí lo harán también en su puesto de trabajo”.

Pero también un cambio cultural en los clientes, según ha añadido, si bien “los clientes nórdicos que nos visitan nos demuestran que nos llevan 20 años de adelanto en concienciación en sostenibilidad, que estamos muy por detrás de ellos en su forma de vida y lo mucho que nos queda por hacer. Y en cambio en otras culturas este tipo de iniciativas se ven sólo como un intento del hotelero para ahorrarse dinero”.

Aún así Díaz Montañés lo tiene claro: “Cuando se pone el foco en algo la gente actúa; teniéndolo como base, el crecimiento es exponencial. Y la Administración pública nos empuja con leyes que nos obligan a ir más rápido, por ejemplo en consumo hídrico o en la desaparición de los plásticos de un solo uso. Es un tema imparable y lo importante es que se hable de ello para que la gente empiece a cambiar”.

Últimas noticias de Thinktur:

- Ebook de los Centros Tecnológicos de Turismo sobre el impacto de la IA

- Cuatro startups seleccionadas por Thinktur

- Vender gestión turística fuera, oportunidad para el turismo español

Para Adelaida Sacristán, directora de Estudios de la Fundación Cotec, “el sector turístico no puede liderar sin innovar, tiene que ser innovador aunque de manera equilibrada en la triple vertiente de la sostenibilidad. Se ha avanzado mucho en economía circular, pero es un proceso de transformación complejo en el que ya nos encontramos aunque queda mucho camino por recorrer”.

A pesar de todo ello María Velasco se ha mostrado “optimista, por el enorme esfuerzo del sector para entender qué está pasando, porque es un cambio cultural complejo, sobre todo para desarrollar soluciones específicas. Tenemos mucha tarea por delante que realizar de manera conjunta, con la Administración pública construyéndola y abriendo canales para que participen todos, teniendo en cuenta además que la transversalidad del turismo lo hace más complejo”.

Por qué es tan difícil innovar en turismo, se pregunta Álvaro Carrillo, director general del ITH (Instituto Tecnológico Hotelero) y Thinktur: “Porque al ser un sector de éxito, por qué van a hacer las cosas de manera diferente. Los incentivos para innovar son bajos porque les va bien y seguirán teniendo clientes si continúan haciendo lo mismo, aunque sea compitiendo en precio. Son inmunes a los cambios porque a alguien que le va bien es muy difícil convencerle para que cambie”

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.