Ouigo llega por fin a Sevilla, aunque no será este año
El 16 de enero arrancarán los primeros trenes que unirán Madrid con la capital andaluza, Córboba y Málaga
Publicada 12/12/24 12:01hPor fin y tras varios retrasos, hay fecha en el horizonte para que Ouigo arranque hacia el corredor andaluz. En concreto, será el 16 de enero cuando complete su plan de implantación en España, con la conexión entre Madrid, Sevilla, Córdoba y Málaga. Algo que la operadora esperaba como agua de mayo para poder alcanzar la rentabilidad y que, sin embargo, no se ha conseguido lograr, como se había anunciado, para antes de Navidad.
Finalmente, no ha podido ser. Tras haber recompuesto parte de su operación hacia el norte, en la línea Madrid-Segovia-Valladolid, que ha reducido las frecuencias al fin de semana para poder completar el proceso de formación de la plantilla para el corredor andaluz, la llegada a Sevilla, Córdoba y Málaga no será este año, sino a mediados del mes que viene, ya en 2025.
El corredor andaluz era la gran apuesta de la compañía para 2024, el único de los "grandes" en los que todavía no operan, de momento, Renfe, iryo y Ouigo tras el proceso de liberalización de transporte ferroviario. Con la entrada en el corredor andaluz, Ouigo completa el acuerdo marco firmado con Adif, aunque este último hito no ha estado exento de dificultades, ya que no solo ha tenido que recomponer otras líneas para la formación de los maquinistas, sino que además, ha invertido 40 millones de euros para adaptar los trenes al sistema LZB de la línea.
Una conexión que tiene doble importancia, ya que, como ha señalado Ouigo en reiteradas ocasiones, para alcanzar la rentabilidad -después de tres años consecutivos de pérdidas- arrancar en todas las rutas era clave.Por otro lado, y desde un punto de vista más sentimental, precisamente fue en este corredor donde se comenzaron a operar trenes de Alta Velocidad en España, allá por 1992.
El plan para este año era duplicar la red de destinos a los que llega Ouigo, pasando de 7 a 15 y, aunque se ha quedado a las puertas de conseguirlo tras los retrasos que ha supuesto la llegada al corredor andaluz, la operadora se ha estrenado este año en Segovia, Valladolid, Cuenca, Elche y Murcia. Ya se han puesto a la venta los billetes para arrancar, en enero, hacia Sevilla, Málaga y Córdoba.
Ouigo ofrecerá para esta nueva conexión desde Madrid 35.000 asientos. Según un comunicado de la compañía, habrá seis circulaciones entre Madrid y Sevilla al día (tres idas y tres vueltas) con parada en Córdoba y cuatro frecuencias a Málaga, dos idas y dos vueltas, también con parada en Córdoba.
Noticias relacionadas:
-Nuevo desafío de Ouigo con billetes a 1 € en una ruta abierta hace 2 meses
-Los trenes de Alta Velocidad aprueban en servicio, ¿y en precio?
-Cómo le ha sentado la competencia a las rutas de Alta Velocidad andaluzas
-Puente no se baja del tren: crítica a precios bajos y adiós a abonos
-Las cuentas de la Alta Velocidad: más competencia y más números rojos
-Ouigo pisa el freno en el norte mirando hacia Andalucía
- Cómo va la carrera en Alta Velocidad: Renfe reina y Ouigo e Iryo aprietan
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.