Cuál es el vuelo más largo que se puede hacer desde Europa y España
La conexión con más horas de vuelo desde Europa es la que une Londres con Australia y desde España, la que acaba de estrenar Iberia con Tokio
Publicada 15/12/24El fortalecimiento de la conectividad aérea desde Europa en general y desde España en particular de los últimos años ha permitido tejer una densa red de rutas para volar directamente hacia Asia y América Latina. Además, en el continente europeo también se están tendiendo puentes a Australia -una asignatura todavía pendiente desde España- siendo la ruta que une Londres con Perth la más larga de las operadas desde Europa.
La aviación europea cuenta con una extensa red de rutas de larga distancia que conectan el continente con algunos de los destinos más lejanos del mundo. Por ejemplo, los vuelos directos con los que las aerolíneas conectan hacia Asia, Oceanía y América Latina desde Europa.
Las rutas más largas desde Europa
Según datos de Eurocontrol, el vuelo más largo que se opera actualmente desde Europa es el trayecto directo entre Londres y Perth, Australia, ofrecido por Qantas. Este vuelo, que recorre aproximadamente 14,500 kilómetros y dura 16,3 horas, es un hito de la aviación, consolidando a Londres como un hub estratégico para conexiones de ultra larga distancia.
En segundo lugar, destacan otras rutas europeas que también conectan con destinos en Australia, como los vuelos desde París o Roma hacia Perth. Estas rutas, aunque ligeramente más cortas, superan las 15 horas de duración.
Además de Oceanía, las conexiones hacia Asia también ocupan un lugar destacado. Tokio y los Emiratos Árabes Unidos (EAU) cuentan cada uno con siete rutas desde aeropuertos europeos. Respecto al segundo de estos destinos, Eurocontrol destaca como "rutas esenciales" las que se han establecido a EAU desde países de pequeño tamaño o medianos de Europa del Este como Eslovenia, Letonia, Albania, Moldavia, Bosnia, Montenegro y Bulgaria.
Por otro lado, aeropuertos como Frankfurt, Ámsterdam y Zúrich ofrecen vuelos directos a Tokio, Singapur y Hong Kong, trayectos que rondan entre 12 y 14 horas de vuelo, consolidándose como puntos clave para el transporte entre Europa y Asia.
Las rutas más largas desde España
Aunque España no cuenta con vuelos directos hacia Oceanía, como el famoso Londres-Perth, sus rutas hacia América Latina lo posicionan como un puente estratégico entre Europa y este continente. Los aeropuertos de Madrid y Barcelona son los principales puntos de salida para pasajeros que buscan vuelos de larga distancia, con una oferta competitiva que se ha fortalecido en las últimas décadas.
España sigue consolidando su posición como un actor clave en el transporte aéreo internacional, especialmente en el ámbito de las relaciones con América Latina.
En este sentido España, las rutas de mayor distancia se concentran principalmente en conexiones con América Latina. Una de las más destacadas es el vuelo directo entre Barcelona y Santiago de Chile, operado por LATAM Airlines. Este trayecto, que también ofrece Level, supera los 10,700 kilómetros y tiene una duración aproximada de 14 horas, siendo uno de los más largos que se pueden realizar desde un aeropuerto español. Desde el aeropuerto de Barcelona también se puede volar directo a Singapur, con el vuelo de 13 horas que ofrece Singapore Airlines.
El aeropuerto de Madrid-Barajas Adolfo Suárez es el que más operaciones y tráfico concentra y entre sus objetivos está el de posicionarse como hub de referencia para ser puente entre Europa y América Latina, ofreciendo rutas directas que rondan las 13 horas, como la conexión con Buenos Aires o las rutas directas a México DF, Bogotá y Lima.
Fortalecimiento de las rutas hacia Asia
En cuanto a Asia, desde este otoño Iberia opera el vuelo directo entre Madrid y Tokio. Este trayecto, con una duración cercana a las 13,5 horas, es el más largo hacia el continente asiático desde España y responde al creciente interés en fortalecer las relaciones comerciales y turísticas entre ambos países.
El continente asiático lleva tiempo posicionándose en las rutas desde el aeropuerto de Madrid. Hasta octubre de este año, según datos de Aena, el tráfico con Asia ha crecido un 133% respecto al mismo periodo del pasado año 2023.
Con el de Tokio, son ya doce las rutas que se operan desde el hub de Madrid a destinos asiáticos: Beijing, Shanghái, Hong Kong, Seúl, Hangzhou, Wenzhou, Chongqing-Jiangbei, Bangkok, Tashkent, Urgench, y Shenzhen.
¿Se incrementarán las rutas de larga distancia?
El avance de la tecnología aeronáutica abre la puerta a nuevas posibilidades en términos de conectividad aérea. Las aerolíneas españolas han mostrado interés en explorar rutas de ultra larga distancia, especialmente hacia el sudeste asiático y Oceanía. Aunque obviamente, estas conexiones, aunque técnicamente viables, dependen de la demanda del mercado y la rentabilidad operativa.
Noticias relacionadas:
-Esta isla española tiene conexión aérea directa con todos los hubs europeos
- Antonio Vázquez: "Andalucía busca mejorar conectividad con hubs europeos"
- Más de 134 M de plazas áreas en los aeropuertos españoles este invierno
- Megahubs: los 50 aeropuertos mejor conectados del planeta
-El vuelo más corto del mundo dura casi un pestañeo: menos de 2 minutos
-Hasta dónde se puede llegar con los vuelos más largos del mundo
- Comienzan los vuelos de prueba en la ruta más larga del mundo
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.