Billetes caros, mal servicio: ranking de mejores y peores trenes de Europa
Un sistema ferroviario de alto rendimiento es una de las piedras angulares de la movilidad de cero emisiones, pero en Europa no está a la altura de las expectativas
Publicada 15/12/24La operadora italiana Trenitalia, la suiza SBB y la checa RegioJet lideran la clasificación trenes de Europa, la española Renfe se ha colocado en séptima posición, mientras que Eurostar ocupa el último lugar del ranking elaborado por el grupo ecologista T&E (Transport and Enviroment). Los resultados ponen de relieve que, en general, los servicios ferroviarios en Europa no están a la altura de las expectativas de sus usuarios y que los elevados precios de sus billetes no se traducen precisamente en una mayor calidad de los servicios. La puntualidad, la asequibilidad y la experiencia de reserva son tres aspectos a mejorar.
Criterios evaluados
El nuevo ranking de T&E evalúa a 27 operadoras ferroviarias sobre ocho criterios, combinados en siete.
- Precios de los billetes (25%): varias encuestas de opinión muestran que este es el factor principal en las decisiones de los consumidores. McKinsey descubrió que el 49% de los encuestados en Europa citó el precio como el factor principal a la hora de elegir un modo de transporte. Y Europe on Rail, iniciativa europea liderada por organizaciones de la sociedad civil para reducir las emisiones de carbono mediante la promoción de trenes de pasajeros diurnos y nocturnos entre ciudades y países europeos, también descubrió que el 73% de los encuestados piensa que viajar en tren en la misma ruta debería ser, en general, más barato que viajar en avión.
- Tarifas especiales y descuentos (15%): la asequibilidad es clave. Las tarifas especiales hacen que el tren sea accesible para quienes no pueden permitirse los billetes normales, al tiempo que ayudan a las operadoras a maximizar su utilización.
- Confiabilidad (15%): es una prioridad importante para el consumidor. McKinsey descubrió que la confiabilidad ocupa el segundo lugar como factor más importante para seleccionar un modo de transporte.
- Experiencia de reserva (15%): muchos consumidores pueden verse disuadidos de elegir el tren debido a malas experiencias de reserva, tanto antes como después de la compra del billete. Un estudio de ING muestra que la tasa de abandono de la reserva de un viaje internacional en tren en Europa es 10 veces mayor que la de la reserva de un vuelo.
- Políticas de compensación (10%): T&E estima que es relevante contar con políticas de compensación sólidas para los pasajeros sensibles a los precios.
- Experiencia del viajero (10%): la velocidad y la comodidad del viaje se encuentran entre los principales factores para los encuestados de McKinsey.
- Políticas de desarrollo de trenes nocturnos y de ciclismo (5% c/u): estos criterios evalúan aspectos específicos del servicio que son relevantes para un porcentaje menor de pasajeros.
El ranking
Tres operadoras han obtenido las mejores calificaciones: Trenitalia destaca por su experiencia de viaje, la suiza SBB es la más puntual de Europa y la checa RegioJet tiene algunos de los billetes más asequibles. Por el contrario, la baja clasificación de Eurostar refleja sus elevados precios y su baja puntuación en fiabilidad. Le preceden en los cuatro penúltimos lugares del ranking la neerlandesa NS, la sueca Snälltåget, la francesaOuigo y la griega Helenic Trains.
La española Renfe, con una puntuación final de 6,4 que la ha situado en la séptima posición de la clasificación de 27 operadoras europeas, ha obtenido altas calificaciones en tarifas y descuentos especiales y experiencia del viajero, superando los 8 puntos sobre 10; y más de 7 en fiabilidad y políticas de compensación. Su calificación más baja, de 4,8 puntos, es en la experiencia de reserva del pasajero
Los resultados subrayan la necesidad de reformas en todo el sector para mejorar los servicios ferroviarios de Europa
La asequibilidad es clave para los pasajeros que eligen el tren para viajes de larga distancia, pero el análisis de T&E revela que algunas importantes operadoras no están a la altura.
La alemana Deutsche Bahn (DB), la francesa SNCF y Eurostar tienen una mala clasificación en cuanto a precios, que representa el 25% de la puntuación final. Eurostar, por ejemplo, cobra casi el doble del precio medio (€/km) de los billetes de tren en Europa. Las tarifas especiales, como descuentos para familias y grupos de edad específicos, pueden hacer que el tren sea más accesible. En esta categoría, que vale el 15% de la clasificación, las mejores puntuaciones corresponden a la búlgara BDZ, la portuguesa CP, la griega Hellenic Trains, la sueca SJ y las operadoras italianas Italo y Trenitalia.
La fiabilidad y la facilidad de reserva, que también suponen un 15% de la clasificación, son clave para mejorar la experiencia de los pasajeros y pueden fomentar la adopción de este modo de transporte con bajas emisiones de carbono.
La suiza SBB, la belga SNCB y la española Renfe lideran la lista en cuanto a fiabilidad, mientras que la alemana DB, la portuguesa CP y la sueca Snälltåget ocupan los puestos más bajos.
La fiabilidad de los principales operadores ferroviarios de Europa sigue siendo decepcionante. Solo 11 de los 27 operadores consiguen índices de puntualidad superiores al 80%
En cuanto a la experiencia de reserva (incluido el tiempo de antelación con el que se ofrecen los billetes y si las plataformas externas pueden venderlos), SBB encabeza la lista, seguida de la alemana DB y la austriaca ÖBB.
Expectativas
Un sistema ferroviario de alto rendimiento es una de las piedras angulares de la movilidad de cero emisiones, pero en Europa no está a la altura de las expectativas. De hecho, según la UE, solo el 59% de los europeos están satisfechos con la puntualidad y la fiabilidad de los trenes.
La clasificación elaborada por T&E tiene, precisamente, el objetivo de impulsar mejoras en el sector. Las operadoras ferroviarias no prestan servicios satisfactorios, pero las diferencias entre ellas muestran que es posible realizar importantes mejoras.
El potencial climático del ferrocarril se puede maximizar si los operadores ferroviarios mejoran sus servicios y la UE y los Estados miembros los apoyan con incentivos y regulaciones
La investigación
El nuevo ranking deT&E evalúa a 27 operadoras ferroviarias sobre ocho criterios fundamentales, entre los que destacan, principalmente, los precios de los billetes, la puntualidad y los servicios a bordo.
Los datos proceden de fuentes de acceso público, principalmente de informes anuales de empresas ferroviarias y sus sitios web, y de organizaciones gubernamentales.
Para analizar los precios, T&E hizo un seguimiento de más de 8.000 billetes de tren, contactando a las operadoras ferroviarias para revisar los datos recopilados. La organización ecologista recopiló las respuestas de cinco de ellos.
El análisis se centra en las conexiones nacionales de media y larga distancia, a excepción de la evaluación de los trenes nocturnos y las empresas que operan principalmente en rutas internacionales.
Noticias relacionadas:
- Así ha impactado la competencia en los precios de los billetes de tren
- La alta velocidad, récord histórico en España impulsado por la competencia
- Renfe se apunta a la guerra de precios con tarifas a 7 € en los Avlo
- Transporte ferroviario: el efecto de los nuevos competidores en los viajes
- Renfe se prepara para la competencia en Andalucía y lanza contraofensiva
- La alta velocidad, récord histórico en España impulsado por la competencia
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.