Los segmentos vacacional, lujo, experiencial y sénior protagonizarán el crecimiento

El turismo emisor español se moderará en 2025 tras dos años récord

El 63% de las agencias de viajes espera un aumento en su facturación, según ObservaTUR

Publicada 16/12/24 11:44h
El turismo emisor español se moderará en 2025 tras dos años récord

El mercado emisor español continuará en crecimiento durante 2025, pero a un ritmo más moderado tras los niveles históricos alcanzados en 2024. La recuperación de la confianza de los consumidores, el auge de los viajes de larga distancia y la vuelta de las reservas anticipadas destacan entre los factores que impulsarán al sector, mientras se identifican nuevas tendencias y amenazas para el próximo año, según indica el Informe de Temporada del Observatorio Nacional del Turismo Emisor (ObservaTUR).

La 14ª edición de este estudio pone de manifiesto que el turismo emisor español entra en una etapa de madurez en 2025, con un crecimiento más equilibrado tras dos años de récords. Las agencias de viajes enfrentan un panorama favorable, impulsado por la confianza del consumidor, las nuevas tendencias y un contexto económico menos incierto. Sin embargo, deberán estar atentas a las amenazas emergentes para mantener su competitividad en un sector cada vez más dinámico y globalizado.

Expansión del turismo atenuada

Sin embargo, la moderación será la clave en 2025. Expertos del ObservaTUR ven esta estabilización como un fenómeno lógico tras dos años de máximos. Aunque las cifras de facturación y empleo seguirán creciendo, el ritmo de expansión se verá atenuado, marcando el inicio de un ciclo más equilibrado para las agencias de viajes y los operadores, según han remarcado.

El turismo emisor español prevé un crecimiento más moderado en 2025
El turista español seguirá muy activo en 2025, aunque moderando la intensidad. Fuente: Hosteltur

El retorno de la confianza de los consumidores es uno de los pilares fundamentales del auge del turismo emisor. La recuperación de prácticas como la venta anticipada y el avance de los grandes viajes han sido determinantes. De hecho, el 63% de las agencias consultadas espera un aumento en su facturación al cierre de 2024, mientras que un 30% prevé ampliar su plantilla. A esto se suma un incremento en los viajes nacionales, internacionales y de larga distancia.

Los cambios que marcarán la agenda

El informe destaca varias tendencias emergentes para el próximo año, como la personalización de los viajes y experiencias, la proyección de destinos emergentes con menor carga turística y los esfuerzos por desestacionalizar; estos cambios marcarán la agenda de los operadores turísticos. Segmentos como el vacacional, el turismo de lujo, el experiencial y el sénior, especialmente en mayores de 55 años, protagonizarán el crecimiento, junto al impulso del turismo de negocios y MICE.

ObservaTUR reclama mayor reconocimiento al sector de las agencias de viajes por su contribución al PIB y a la creación de empleo

Aunque las perspectivas son positivas, el informe de ObservaTUR también señala desafíos importantes para 2025. Las subidas de precios, los factores geopolíticos y los conflictos entre residentes y visitantes representan riesgos significativos. Sin embargo, los expertos perciben una menor incertidumbre económica, lo que mejora las perspectivas del turismo como motor de la economía española.

El turismo emisor español prevé un crecimiento más moderado en 2025
De izquierda a derecha: Javier Frías, director comercial de Mundiplan; Marcos Franco, portavoz de ObservaTUR; Victoria Lanne, ejecutiva de cuentas de Iryo; e Iván Méndez, gerente de UNAV, durante la presentación del informe. Fuente: Hosteltur

La tecnología ha sido clave en el dinamismo del turismo emisor en 2024, y 2025 promete consolidar esta tendencia. Así, el informe prevé que la inteligencia artificial desempeñe un rol más destacado, aunque insiste en la necesidad de establecer un marco ético que garantice su desarrollo responsable. Estas herramientas serán fundamentales para mejorar la personalización de las ofertas y optimizar la experiencia del cliente, tanto en la venta como en el viaje.

Los segmentos que más crecerán

Entre los segmentos con mayor potencial para 2025 destacan los viajes de lujo, el turismo sénior y el experiencial. También se prevé un crecimiento notable en los viajes nacionales a ciudades, cruceros internacionales y grandes desplazamientos hacia destinos como el Caribe. En paralelo, los viajes cortos y las actividades en destino continuarán en auge, consolidándose como opciones populares entre los viajeros españoles.

Más informaciones relacionadas con el mercado emisor español:

- Mercado emisor español: los viajes a Italia se incrementan más de un 15%

- Las 9 tendencias que definirán los viajes de los españoles en 2025

- Como viajarán los españoles en 2025: priman las experiencias compartidas

- Exceltur: "El cuarto trimestre rendondeará un buen año turístico"



Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.