Se mantiene la huelga en iryo los días clave de Navidad
No ha habido acuerdo con CGT y habrá paros los días 23,24, 25, 30 y 31 de diciembre, así como el 1 de enero
Publicada 18/12/24 12:35hTras varias reuniones infructuosas con la dirección de iryo, el Sector Federal Ferroviario de la Confederación General del Trabajo (SFF‐CGT) mantiene la convocatoria de huelga en iryo los días clave de las fiestas navideñas, 23,24, 25, 30, 31 de diciembre, y el 1 de enero. Unas protestas que llegan tras no haber habido avances en el último encuentro entre empresa y sindicato y después de que la gran mayoría de los afiliados, el 95%, rechazara la oferta de la compañía ferroviaria, considerando insuficientes las cantidades propuestas para dietas de días festivos y nocturnidad.
Aunque en un primer momento se había previsto la convocatoria de huelga también para el puente de diciembre, ante la imposibilidad de fijar servicios mínimos, se establecieron las protestas para los días clave de Navidad: 23,24, 25, 30 y 31 de diciembre, así como el 1 de enero.
Motivos de la huelga
Desde CGT se alude a que "la empresa lleva 2 años sin subir el sueldo y sin abonar la nocturnidad a la plantilla de iryo y las dietas a los asistentes, único colectivo en la empresa que no las recibe". Según la organización sindical, la dirección de la compañía, como en otras ocasiones, "pretende alargar el proceso negociador 'sine die', para continuar ahorrándose parte de las retribuciones".
Tanto empresa como sindicatos han intentado llegar a un acuerdo en varias reuniones. La última, esta misma mañana. Fuentes de CGT confirman a Hosteltur que tras no haber habido avances, se mantiene la convocatoria de huelga para los días clave de Navidad.
Previamente había habido varios encuentros con ida y vuelta de ofertas. Tras la última, el 95% de los afiliados al sindicato rechazaron la oferta sobre dietas de festivos y nocturnidad para los asistentes: 9 euros por día festivo, frente a los 14,5 que reivindica CGT y 2,7 euros/hora por nocturnidad, vs. los 4,5 euros que reclama el sindicato. Unas cantidades que, de oficializarse, formarían parte del convenio colectivo que todavía está en vías de negociación.
Desde iryo, que consideran la convocatoria de esta huelga como "desafortunada y desproporcionada", aseguran que se van a implementar planes de contingencia para amortiguar su efecto, sin especificar cuáles. Todavía se está a la espera de que el ministerio de Transportes imponga los servicios mínimos.
De momento, como aperitivo a las jornadas de huelga, el sindicato CGT ha convocado concentraciones para la mañana del jueves 19 a partir de las 10h en las estaciones donde opera iryo.
Noticias relacionadas:
- Italia pasa a controlar Iryo al aumentar su participación al 51%
- Iryo refuerza su apuesta por el sur con una nueva ruta desde Barcelona
- Cómo va la carrera en Alta Velocidad: Renfe reina y Ouigo e Iryo aprietan
.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.