Nuevo modelo turístico: aprovechar la bonanza para impulsar el cambio
Los profesionales del sector que participaron este martes en un encuentro organizadp por CEOE creen que ahora se dan las mejores circunstancias para transformar el turismo e impulsar la unidad
Publicada 18/12/24- "Hay que reconocer que las cosas van bien, y ahora es cuando hay que enfocar la unidad del sector”, señaló Juan Molas
- Para iniciar la transformación, “hay que empezar a entender el turismo de otra forma", aseveró Antoni Riera
- La secretaria de Estado de Turismo avanza que esta semana el BOE publicará la orden ministerial del registro de reservas
La actividad turística cerrará 2024 con cifras récord, al tiempo que el sector anticipa buenas previsiones para 2025. Y es, precisamente, este momento de bonanza la mejor ocasión para impulsar los cambios que necesita esta industria para lograr un modelo más sostenible, inclusivo y competitivo, así como procurar una mayor unidad entre todos los agentes. Así se puso de manifiesto este martes en una jornada organizada por la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), en colaboración con la Mesa del Turismo y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), con el lema ‘De escuchar a hacer juntos un turismo mejor’.
Desde 2019, España ha sido la economía que más ha crecido en la eurozona, según indicó David César Heymann, economista CaixaBank Research, que destacó, asimismo, la fortaleza de la industria de los viajes. También Juan Cierco, presidente del Consejo de Turismo de CEOE y director corporativo de Iberia, recordó que nuestro país es la economía desarrollada que más crece, según el último informe de la OCDE. Un crecimiento impulsado en gran medida por el turismo, que supone un “valor indiscutible en el liderazgo económico de España”, agregó la secretaria de Estado de Turismo, Rosario Sánchez.
Un momento de bonanza, que hay que aprovechar para impulsar los cambios que necesita el sector, así como la unidad del mismo. “El 23 fue un buen año y el 24 será mejor. Hay que reconocer que las cosas van bien, y ahora es cuando hay que enfocar la unidad del sector”, afirmó Juan Molas, presidente de la Mesa del Turismo.
“Estamos en la CEOE, la casa de todos, y de una vez por todas el sector tiene que estar unido para afrontar los retos que tiene pendientes”, agregó. Entre ellos, destacó el desafío que suponen las viviendas turísticas ilegales, los taxis piratas o la escasez de talento, cuando en las escuelas de hostelería no se cubren todas las plazas para poder trabajar en el sector que mejor va de toda la economía.
También el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, y el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, insistieron en la necesidad de trabajar juntos. Igualmente, Inmaculada de Benito, directora de Turismo de CEOE, ha lanzado un mensaje de unidad para “generar valor compartido para las empresas del turismo”.
"Tenemos que cuidar este modelo y seguir invirtiendo”, agregó Hereu, al tiempo que afirmó que “nunca se había invertido tanto en turismo en este país como hasta ahora”. Avanzó que 2024 será un año histórico para el turismo, y que “el 25 es el año de la gran transformación porque hay muchos fondos que se tienen que ejecutar”.
Protestas contra el sector
A pesar de los buenos resultados del turismo, esta actividad ha despertado una serie de fobias que no se han visto en otros sectores, según expuso el presidente de la Mesa del Turismo. Una circunstancia de la que responsabiliza en parte al sector privado por “no haber sabido trasladar a la sociedad, lo que representa el turismo”.
“Vemos la reivindicación ciudadana como una oportunidad para unificar la voz y marcar prioridades”, aseveró Rosario Sánchez. “Las manifestaciones son una oportunidad para acelerar las transformaciones. También un reto para todos para comunicar mejor”, agregó.
El descontento del sector por el registro de reservas
En la jornada de ayer se habló también de la importancia de la colaboración público-privada. Sin embargo, “el señor Marlaska no ha hecho gala de esta colaboración”, afirmó Juan Molas, en referencia al registro de reservas que entró en vigor el 2 de diciembre y que obliga a las empresas de alojamiento, rent y agencias de viajes a trasladar los datos de las reservas de los viajeros al Ministerio del Interior. Criticó que este departamento no ha contado con el sector para la aplicación de esta medida.
Más datos en
- Registro de reservas: qué empresas están obligadas y qué datos deben enviar
- Registro de reservas: merma de productividad y desgaste ante el cliente
También Antonio Garamendi insistió en la necesidad de trasladar al Gobierno la gran preocupación que dicho registro está generando en el sector y cómo está dificultando la labor diaria de las empresas.
La secretaria de Estado de Turismo destacó que “la seguridad es una de nuestras principales fortalezas” y para garantizarla se ha optado por aplicar el Real Decreto 933/2021, que supone una modernización de una reglamentación más antigua. Obedece a la “voluntad de adaptarlo a la nueva realidad digital e incorporar a agentes que no daban datos”.
Exceso de datos
Respecto a las quejas de las empresas por la gran cantidad de datos que han de comunicar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que se cifran en más de 40, señaló que no son obligatorios todos los campos que incluye el anexo del texto normativo y avanzó que esta semana se publicará en el BOE la orden ministerial que detalla cuál es la información obligatoria que hay que trasladar.
En cualquier caso, detalló que antes se pedían 11 datos y ahora son 13, ya que se incorporan los referidos a la relación de parentesco de un menor y el número de teléfono. Ahora hay “un momento de fricción que confío que se puede superar”, agregó.
Para Jordi Hereu, “las cosas son más sencillas de lo que parece cuando se aplican correctamente”. Insistió en que “la seguridad es fundamental y en un mundo lleno de amenazas nos tenemos que armar con normativas”.
Apostar por un modelo regenerativo
Antoni Riera, catedrático de Economía ambiental de la Universidad de las Islas Baleares (UIB) y director de la fundación Impulsa Balears, hizo un llamamiento a las administraciones públicas, las empresas y las comunidades locales para que actúen de manera conjunta y urgente porque “cuando las cosas van bien es el momento de hacer estos cambios”, afirmó.
Para iniciar esa transformación, “hay que empezar a entender el turismo de otra forma”, indicó, y girar hacia un turismo regenerativo. “No basta con ser sostenibles”, afirmó, es necesario entender que la sostenibilidad es un proceso continuo, en el que la economía circular es un aliado clave, al maximizar el valor de los recursos utilizados, minimizar residuos y fomentar modelos de negocio más sostenibles.
La transformación requiere un liderazgo claro y decidido, con políticas que promuevan la inversión en innovación, formación y tecnologías sostenibles, indicó
Ilunion, el éxito de una compañía tras cambiar su modelo de negocio
Un buen ejemplo de transformación es Ilunion Hoteles. Según destacó ayer su consejero delegado, José Ángel Preciados, en 2008, la cadena -entonces denominada Confortel- estuvo a punto de desaparecer como consecuencia de la crisis financiera, pero en ese momento optaron por modificar su estrategia y apostar por un modelo más social, que situó al empleado en el centro, teniendo en cuenta, además, que la cadena pertenece al grupo empresarial ONCE.
Una decisión que ha sido fundamental y “el resultado es que hoy hay una compañía diferente que se ha ganado su sitio”, explicó. Cuenta con “un equipo diferencial, totalmente comprometido y con un altísimo rendimiento”, aseveró, que “puede competir con cualquiera, a pesar de sus características”.
Otros desafíos pendientes
En opinión de Montse Rius, directora financiera y de Desarrollo Corporativo y ESG de en Hotel Investment Partners (HIP), desestacionalizar es el gran desafío, teniendo en cuenta que cada vez llegan más turistas. “Hay que alargar la temporada y llenar los meses con menos ocupación”, indicó, lo que tendrá un efecto positivo para la industria, en especial en el empleo. En el medio plazo, el reto es invertir en eficiencia energética y reciclar mejor.
En el ámbito de la digitalización, es importante saber usar los datos, teniendo en cuenta que están en el centro de la toma de decisiones. A su juicio, es fundamental “asegurarnos de que el personal que trabaja en los hoteles tenga la formación adecuada y eso significa saber leer bien los datos para tomar las decisiones adecuadas”.
Noticias relacionadas
- El turismo cerrará 2024 con 200.000 M € en facturación y 2,8 M de empleos
- Tribuna de Juan Cierco (CEOE): "El lince económico, el turismo"
- CEOE propone una agenda para el turismo que incluye "reinventar" Turespaña
- Eulogio Bordas: cómo evitar la trampa del éxito del turismo en España
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.