Los destinos confían en el turismo de pantalla para mejorar su visibilidad
El estudio ‘El turismo de pantalla en Madrid: aproximación a las claves de un subsegmento de futuro’ analiza los retos y oportunidades de esta herramienta de promoción
Publicada 19/12/24Las producciones audiovisuales se han convertido en una eficiente herramienta para contribuir a posicionar los destinos turísticos, al tiempo que suponen una oportunidad para diversificar su oferta, según constata el estudio ‘El turismo de pantalla en Madrid: aproximación a las claves de un subsegmento de futuro’, que analiza el impacto de los rodajes en la ciudad.
El turismo de pantalla mueve a millones de personas en todo el mundo para visitar el escenario de sus películas y series favoritas. OMT Turismo calcula que unos 100 millones de viajeros se desplazan cada año con esta motivación.
Además, de acuerdo con un informe elaborado por la firma de tendencias Future Market Insights, en 2032 este mercado superará los 122.000 millones de euros, con una tasa de crecimiento anual del 6,8%.
El informe "El turismo de pantalla en Madrid: aproximación a las claves de un subsegmento de futuro’, que pretende conocer el calado y la potencialidad de esta actividad en la capital de España, ha sido realizado por la Universidad Carlos III de Madrid, la Universidad Autónoma de Madrid y el Observatorio Nacional del Turismo Emisor (ObservaTUR), con el patrocinio de Madrid Film Office, la oficina del audiovisual del Ayuntamiento de Madrid.
Destaca el gran potencial que tiene la capital para impulsar esta actividad. Así lo señaló también ayer la concejala delegada de Turismo, Almudena Maíllo, en la presentación del estudio, subrayando el “excelente posicionamiento de Madrid como plató de referencia para rodajes audiovisuales, entre los que destaca el ecosistema audiovisual que se ha creado”.
Asimismo, "nos ayuda a desestacionalizar y diversificar, llevando al turista a lugares menos conocidos", agregó.
El consistorio madrileño recuerda que, según un estudio de la consultora Savills España de 2020, Madrid era la novena ciudad más atractiva en el mundo y la tercera en Europa para el sector audiovisual.
Una herramienta eficiente
Cada vez más los destinos incorporan esta herramienta de promoción a sus planes estratégicos y cada vez es más habitual que cuenten con un departamento específico para promover las filmaciones, los llamados Film Office.
Aunque, el uso de este instrumento es todavía minoritario respecto a otras estrategias, la citada investigación aprecia que en la esfera institucional se le otorga cada vez más una consideración estratégica. Incluso se muestran convencidos de que puede contribuir al cambio del modelo turístico.
“Madrid y su territorio están muy bien posicionados como destino vacacional futuro del turismo de pantalla, gracias a factores tales como son, por ejemplo, ser el foco de la realización audiovisual del país, disponer de centros de producción de grandes empresas internacionales o gozar de recursos y atributos muy destacados”, afirma Marcos Franco, portavoz de ObservaTUR.
Los retos pendientes
Pero llegar al viajero a través de los rodajes requiere una serie de condicionantes, como que la producción haya sido un éxito. Además, los participantes en el estudio proponen una serie de medidas para conquistar a la opinión pública, partiendo de un nuevo relato que profundice en las bondades de las industrias audiovisual y turística.
Entre los aspectos a mejorar, plantean propuestas como la adopción de medidas para favorecer la atracción de rodajes, el fomento de las acciones promocionales y de comunicación, la instalación de señaléticas urbanas, desarrollo de aplicaciones tecnológicas, canales de comercialización de experiencias, elaboración de una guía del turismo de pantalla de Madrid, la creación de nuevas rutas temáticas o la articulación de la presencia del turismo en el Clúster Audiovisual de Madrid.
Impulsar la colaboración entre sectores
El informe insiste en tender líneas de colaboración entre las industrias y en ello coinciden los representantes del sector turístico que participaron en la presentación del informe. José Luis Méndez, presidente de la Asociación Nacional de Agencias de Viaje (UNAV) y de Viajes Zafiro, organizador oficial de los Premios Goya, considera que para que esta relación sea más eficiente se necesita planificación y propuso que ambas partes se sienten a dialogar y "con transparencia" cada una de ellas explique sus necesidades.
Apostó por "crear un entorno de diálogo entre ambas industrias". Raúl Torquemada, director de Madrid Film Office, cogió el guante y se comprometió a impulsar ese espacio de encuentro.
También Javier Garrido de la Cierva, director general de IAG7 Viajes, hizo referencia a la necesidad de una mayor cooperación para mejorar la experiencia del viajero, que en muchas ocasiones solicita actividades novedosas, como visitar un estudio de grabación o un espacio donde se ruede una producción.
Noticias relacionadas
- Las plataformas audiovisuales impulsan el turismo cinematográfico
- Innovar en promoción: las mejores películas de turismo de 2024
- Madrid apuesta por el cine publicitario como herramienta de promoción
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.