Renfe salva un importante escollo para operar en Francia
Obtiene el certificado de la Agencia Ferroviaria de la Unión Europea (EUAR) para extender sus operaciones de Barcelona a Toulouse
Publicada 22/12/24Renfe da un paso adelante más para alcanzar el objetivo de llegar a Toulouse el año que viene, tras obtener el certificado de seguridad de la Agencia Ferroviaria de la Unión Europea (EUAR). Un requisito imprescindible para poder estrenarse en su tercera ruta internacional en el segundo trimestre de 2025 y convertirse en el primer operador transfronterizo entre España y Francia.
La Agencia Ferroviaria de la Unión Europea ha concedido a Renfe el certificado de seguridad necesario para extender sus operaciones entre Barcelona y Toulouse.El regulador europeo certifica así que la operadora española cumple con todos los requisitos impuestos por la Agencia de Seguridad Francesa (EPSF) y la Agencia de Seguridad Española (AESF). De este modo, Renfe puede continuar con su plan de expansión en Francia y estrenar esta tercera ruta internacional en el segundo trimestre de 2025.
Una vez emitido este Certificado de Seguridad, Renfe podrá poner en marcha a partir de enero los itinerarios formativos del personal (maquinistas e interventores) en la nueva línea, con el objetivo de iniciar la explotación del servicio en la primavera del año que viene.
Francia, mercado estratégico
Llegar a Toulouse es uno de los objetivos que se había marcado Renfe para el año que viene dentro de su plan de expansión internacional. La nueva línea conectará Barcelona y Toulouse, con parada en Girona, Figueres, Perpiñán y Carcasona. En 2025, la operadora estatal ofrecerá seis frecuencias diarias (tres por sentido). Con la incorporación de Toulouse y Carcasona serán ya once las ciudades francesas que cuenten con servicio AVE.
Toulouse será una nueva cabecera de las rutas AVE de Renfe que se sumará a Marsella y Lyon, las tres ciudades más importantes de Francia en número de habitantes por detrás de París, donde Renfe espera poder operar también lo antes posible con sus trenes de alta capacidad AVE S-106, cuando Talgo complete su homologación.
En mayo de este año, Renfe iniciaba los trámites para la creación de la filial Renfe France, que actuará como un holding para la gestión de los proyectos de expansión de la operadora ferroviaria española en el mercado galo.
Según apuntan desde la compañía, en su primer año de competencia en Francia, Renfe ha contado con el respaldo de la demanda, que ha ocupado sus trenes al 80%. De esta forma, la operadora española afianza su posicionamiento en las vías francesas.
Noticias relacionadas:
- Renfe inicia el proceso para crear una filial en Francia
- Renfe Viajes llega a los nueve destinos AVE de Francia
- Raül Blanco: "Cada vez es más difícil poner fecha al AVE de París"
- Renfe amplía el AVE con Francia a 16 trenes diarios y 2,7 M de plazas
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.