Amadeus se diversifica con adquisiciones estratégicas
Publicada 11/08/14
Amadeus ha protagonizado en los últimos meses diversas adquisiciones: desde el inicio del año ha comprado Newmarket para crecer en el negocio hotelero, UFIS Airport para hacerlo en el sector de aeropuertos e i:FAO para impulsar el segmento de viajes corporativos.
En enero la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos aprobó la compra de NMTI Holding y su grupo de sociedades Newmarket International por parte de Amadeus IT Holding, a través de su filial estadounidense Amadeus Américas, al ser "compatible" con el mercado interior americano, según anunció el proveedor tecnológico de servicios turísticos a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
La operación aprobada por las autoridades americanas fue la mayor adquisición realizada por Amadeus por un importe de 500 millones de dólares (369,1 millones de euros). La operación fue anunciada el pasado 18 de diciembre y estaba sujeta a la aprobación de las autoridades de Competencia americanas.
Con esta compra, Amadeus pretende acelerar su incursión en el sector hotelero, una de las seis nuevas áreas de negocio en las que centrará su estrategia de diversificación.
Newmarket, con sede en Portsmouth (EEUU), es un proveedor de soluciones tecnológicas de la nube (cloud-based) para el sector hotelero, y posibilitará a Amadeus ganar cuota en el mercado estadounidense, donde todavía no tiene mucha presencia, frente a regiones donde es líder en cuota de mercado y crecimiento como en Asia (excluida China) y Oriente Medio. En Europa, el peso de su facturación es algo menos del 50%.
Un mes después la compañía anunció la adquisición de UFIS Airport Solutions, un proveedor especializado en soluciones tecnológicas para aeropuertos, lo que, según Amadeus, suponía un paso más en la expansión de la compañía en el segmento aeroportuario.
Su tecnología permite a sus clientes participar en la gestión aeroportuaria de forma colaborativa, una estrategia que encaja con la filosofía de Amadeus en relación con las soluciones tecnológicas para aeropuertos.
Crecer en el segmento corporativo
En abril, Amadeus anunció su intención de adquirir el 68,5% del capital de Group i:FAO, sociedad cotizada en la Bolsa de Frankfurt, a través de una oferta pública de adquisición por el 100% de la compañía, que estará sujeta a la aceptación de un mínimo del 75% del capital social y a la aprobación de las autoridades, según informó la compañía a la CNMV.
El precio de la oferta pública es de 15 euros por acción, lo que sitúa el valor total del grupo alemán en 67,2 millones de euros. Amadeus realizará la compra a través de su subsidiaria Amadeus Corporate Business AG, sociedad alemana indirectamente participada en su totalidad por el grupo.
Según explicó la compañía, la compra del proveedor de soluciones de gestión de viajes corporativos, con sede en Frankfurt, permitirá a la compañía de tecnología "aprovechar el fuerte crecimiento que está registrando el segmento de tecnología de gestión de viajes de empresa".
La operación está sujeta a la aprobación del regulador bursátil alemán (Bafin), así como a la aprobación de las autoridades de competencia alemanas (BKartA). A nivel interno, deberá ser aceptada por un mínimo del 75% de los accionistas.
Según han explicado a HOSTELTUR desde fuentes de Amadeus, la compañía presentó al mercado en mayo de 2013 su estrategia de diversificación tecnológica. La estrategia se desarrolla en seis ejes: hoteles, aeropuertos, y ferrocarril como nuevos mercados de TI objetivos; y pagos, travel intelligence y new media como unidades transversales a todo el negocio. “Se trata de una estrategia a medio y largo plazo, orientada a capitalizar las tendencias y necesidades que hemos identificado en cada uno de estos segmentos. Hemos estimado internamente que conjuntamente albergarán un mercado potencial para Amadeus de 9.600 millones de euros”.
Añade que “efectivamente, en los últimos meses hemos realizado algunas compras (Newmarket, UFIS Airport, i:FAO) que nos permiten en cierto modo acelerar la diversificación. Son empresas de nicho, con una tecnología muy específica para un segmento muy específico y totalmente complementarias a Amadeus. No obstante, el crecimiento de Amadeus es mayoritariamente orgánico y la inversión en I+D sigue siendo nuestro pilar de crecimiento fundamental. A ella hemos destinado más de 2.900 millones de euros en los últimos diez años, que representa un promedio anual del 11,4% de los ingresos (16,5% en 2013)”.
Este artículo ha sido publicado en la edición de julio de la revista Hosteltur.
Como informó HOSTELTUR noticias de turismo Amadeus se diversifica pero mantiene a la agencia como eje de su negocio.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.