Fabricantes de flota

Más presión para Talgo: los trabajadores piden una respuesta para Sidenor

El sindicato CCOO insta a los accionistas a que tomen una decisión para no tener en vilo a los trabajadores

Publicada 27/12/24
Más presión para Talgo: los trabajadores piden una respuesta para Sidenor

Los trabajadores de Talgo empiezan a perder la paciencia al no ver avances sobre la viabilidad de la empresa. El sindicato CCOO ha pedido al principal accionista del fabricante de trenes, Trilantic, que decida si va para adelante -o no- con la oferta de Sidenor planteada hace semanas, aunque señala que la opción de la siderúrgica vasca podría contribuir a un plan industrial a futuro. En definitiva, que se ponga fin a la incertidumbre que reina en el fabricante de flota después de un intenso año con opa fallida y problemas derivados de la producción de los trenes S106.

Si alguien pensó que el culebrón Talgo iba a parar en Navidades, se equivocaba. La última oferta seria sobre la mesa, la de la siderúrgica vasca Sidenor, para hacerse con el 29,9% del capital que está en manos de Trilantic, ha recibido el respaldo tanto del Ejecutivo central como el del autonómico. Sin embargo, y aunque han pasado semanas y se han ido ido sumando potenciales pretendientes, el futuro del fabricante de trenes sigue todavía en el aire.

Una incertidumbre que preocupa a los trabajadores de Talgo, tal y como ha señalado el sindicato CCOO, que ha instado a Trilantic que valore la oferta de Sidenor y que tome una decisión en un sentido u otro: que decidan pronto si se lo venden o no y dejen de "jugar con el futuro" de miles de trabajadores.

La venta reconduciría el futuro de Talgo

No obstante, desde el sindicato destacan tanto el apoyo que ha recibido la oferta de Sidenor, a pesar de ser inferior a la anteriormente presentada por el consorcio húngaro Magyar Vagon -cuatro euros por acción frente a cinco- y que la venta podría suponer la posibilidad para empezar a tomar decisiones sobre planes industriales e inversiones que permitan mirar al futuro con seguridad. De esta forma, se despejaría la incertidumbre en la que los accionistas de Talgo "tienen a toda la compañía y que empieza a desgastar los ánimos".

Más presión para Talgo: los trabajadores piden una respuesta a Sidenor
La indecisión de los accionistas de Talgo sobre su futuro genera incertidumbre a los trabajadores. Fuente: Talgo

Por ello, desde CCOO, se considera que la opción Sidenor podría hacer que la empresa se ponga a generar ese plan industrial de futuro que reclama el sindicato, frente a otras opciones como la entrada de fondos de inversión extranjeros, que podrían volver a generar dudas sobre la externalización y la continuidad de la capacidad productiva que Talgo tiene en España.

Por todo ello, tras el periodo navideño, el sindicato pedirá reunirse con la dirección de Talgo y con Sidenor, e insistirá en su petición de mantener un encuentro con el Gobierno "a través de los ministerios implicados".

2024, un año del culebrón de nunca acabar para Talgo

2024 se recordará en Talgo como uno de los periodos con más vaivenes de su historia más reciente. Por un lado, la viabilidad de su futuro en el aire y los pretendientes para hacerse con el control de parte o la totalidad de la compañía. La oferta más destacada vino de la mano del consorcio húngaro Ganz Mavag, del que forma parte Magyar Vagon, que a través de una opa pretendía hacerse con el 100% del capital.

Una opción que no contó en ningún momento con el respaldo del Gobierno central y al que el ministro Óscar Puente se opuso desde el principio. Cuando todavía el Gobierno no se había pronunciado sobre la autorización para llevar a cabo la opa que se presentó en marzo -lo haría a finales de agosto- la checa Skoda entró también en juego. Finalmente, tras el rechazo del Gobierno, Sidenor presentó otra oferta para hacerse con el 29,9% del capital, en manos del principal accionista, Trilantic. Un proceso de venta que tiene el camino despejado tras haber fracasado el último intento de Magyar Vagon de paralizar la venta.

Y por otro lado, los problemas de Talgo con Renfe a cuenta de los trenes S106, conocidos como los Avril, tanto por el retraso en su entrega como los problemas de su puesta en marcha, sobre todo en la temporada alta de verano. Sea quien sea quien entre en el capital de Talgo tendrá que hacer frente a la multa millonaria impuesta por Renfe. De hecho, podría ser una de las razones las que Sidenor podría estar replanteándose la compra.

Noticias relacionadas:

-El Supremo pone fin a la vía húngara de frenar la venta de Talgo

-Sidenor podría bajarse de Talgo mientras Polonia vuelve a escena

-Talgo: ingresos al alza, caída de rentabilidad y puerta abierta a la SEPI

- Magyar Vagon suaviza posiciones con el Gobierno en la OPA sobre Talgo

- Talgo recuerda sus líneas rojas ante la opa del grupo húngaro Magyar Vagon

- Puente apuesta ahora por una contraopa española sobre Talgo

- Magyar Vagon: la viabilidad de la opa sobre Talgo, en el aire

- Magyar Vagon presenta la OPA sobre Talgo a la CNMV

- Talgo dispara ingresos un 20% mientras espera la entrada de los húngaros

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.