Sostenibilidad

Reducir el consumo de combustible desde el despegue: así lo hace Air Europa

La aerolínea estima que ahorrará más de 3.000 toneladas al año de queroseno y 10.000 toneladas de emisiones CO2

Publicada 27/12/24
Reducir el consumo de combustible desde el despegue: así lo hace Air Europa

Las aerolíneas están acelerando la adopción de tecnologías y procedimientos operacionales que permitan reducir el consumo de combustible y, por lo tanto, de las emisiones de CO2. Una de las iniciativas más recientes es la implementación de herramientas basadas en inteligencia artificial para optimizar la fase de ascenso de las aeronaves, una de las etapas de mayor consumo energético durante un vuelo, como la llevada a cabo por Air Europa, con la que pretende ahorrar 3.000 toneladas de combustible al año.

La aplicación de la inteligencia artificial en distintas fases de la operación de las aerolíneas para impulsar la eficiencia se está extendiendo en los últimos años. Entre estas soluciones destaca OptiClimb, desarrollada por SITA, que permite a las aerolíneas generar recomendaciones personalizadas para los pilotos sobre la velocidad óptima de ascenso.

El ascenso de los aviones representa uno de los momentos de mayor consumo de queroseno, lo que convierte a esta fase en un punto crítico para mejorar la eficiencia.

La herramienta utiliza datos históricos de cada aeronave, información del plan de vuelo y previsiones meteorológicas, permitiendo así minimizar el gasto de combustible sin comprometer la seguridad operativa. Y, por lo tanto, también reducir las emisiones de CO2.

Ahorro de combustible en toda la flota

Air Europa ha incorporado a su operativa este procedimiento desde el pasado verano. Los cálculos realizados permiten estimar en unas 3.000 las toneladas de combustible que de forma anual se ahorrarán gracias a ello.

Aplicada tanto a las flotas Boeing 787 Dreamliner como Boeing 737 de Air Europa y Air Europa Express, esta solución utiliza tres tipos de fuentes de información para realizar sus cálculos. Por una parte, emplea datos específicos de cada avión mediante modelos predictivos generados mediante inteligencia artificial a partir de registros históricos acumulados durante un año.

Cómo reducir el consumo de combustible: así lo hace Air Europa
Air Europa estima que ahorrará el consumo de más de 3.000 toneladas de combustible al año. Fuente: Air Europa

A ello se añaden datos del plan de vuelo operacional, como el peso estimado al despegue o la hora de salida prevista. Por último, se incluyen las previsiones meteorológicas, considerando de manera especial las condiciones del viento. Con todo ello, se elaboran recomendaciones personalizadas que se envían a cada tripulación durante la fase de preparación del vuelo.

10.100 toneladas de emisiones de CO2 menos

Las pruebas realizadas en estos meses han permitido lograr un ahorro considerable. Así, en el pasado mes de septiembre se logró un ahorro de 100 toneladas de combustible y 312 toneladas de emisiones en el caso de la flota 737, y de 144 toneladas de combustible y 451 toneladas de emisiones en el caso de la flota Dreamliner.

Para ello, se han analizado los datos correspondientes a más de 5.000 vuelos, con un grado de aplicación de dichas recomendaciones de cerca del 80% por parte de las tripulaciones. Air Europa estima que, al cabo de un año, habrá evitado la emisión de 10.100 toneladas de CO2 gracias a optimizar las operaciones en la fase de ascenso de sus aeronaves.

Procedimientos complementarios: rodaje con un solo motor

Además de la optimización del ascenso, Air Europa también implementa protocolos como SETI (Single Engine Taxi In) y SETO (Single Engine Taxi Out). Estos procedimientos consisten en utilizar un solo motor durante el rodaje en pista, tanto en la fase previa al despegue como en la llegada a destino, lo que permite reducir el consumo de combustible durante las operaciones en tierra.

El rodaje de los aviones, aunque menos visible en términos de impacto ambiental, representa un porcentaje no despreciable del consumo total de una operación. Implementar el uso de un solo motor durante estos trayectos puede reducir el consumo de combustible entre 2 y 5% por vuelo, dependiendo del tipo de aeronave y de las condiciones del aeropuerto.

Noticias relacionadas:

-La IA, herramienta clave en las tendencias en turismo para 2025

-Sabre: "Las aerolíneas han llegado tarde a la fiesta de la IA"

-Inteligencia artificial: punto de inflexión, no moda

-Aviación europea: ¿cuánto CO₂ ahorrará la modernización del espacio aéreo?

-Las herramientas digitales que están cambiando los viajes

- ¿Tratar a la IA como a una persona? Los expertos coinciden: funciona mejor

-Una IA asesorará a turistas que dudan sobre su destino, un 30%

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.