Registro de reservas: la orden ministerial desoye las peticiones del sector
El borrador sobre la orden ministerial que ha publicado este lunes el Ministerio del Interior no excluye a las agencias de viajes ni a la actividad corporativa y MICE como se había solicitado
Publicada 30/12/24 12:11hLa esperada orden ministerial que desarrolla el Real Decreto 933/2021 de registro de datos de los viajeros no incluye la petición principal del sector de las agencias de viajes: la exclusión de las minoristas y de los operadores turísticos. Tampoco descarta el área de los viajes corporativos, MICE (reuniones, incentivos, congresos y eventos) y el receptivo, como habían solicitado. Así se recoge en el borrador que ha publicado este lunes el Ministerio del Interior y que es "decepcionante", según indica la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV), que sostiene que el departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska sigue "vulnerando el principio de jerarquía normativa". Por tanto, la patronal anuncia que, de nuevo, llevará a cabo las correspondientes alegaciones en el plazo previsto que finalizará el próximo 21 de enero.
Además de excluir a las agencias de viajes del registro del viajero, que entró en vigor el 2 de diciembre y que obliga a las empresas de alojamiento, alquiler de vehículos y a las minoristas a comunicar al Ministerio de Interior los datos de reservas de sus clientes, CEAV había pedido la exclusión de la actividad corporativa y del MICE al entender que no tienen clientes consumidores, según el concepto aplicado por Real Decreto, que menciona a los operadores turísticos "cuando intermedian entre los prestadores de los servicios de hospedaje o de alquiler de vehículos a motor sin conductor y los consumidores y los clientes de corporativo".
La patronal lamenta que tampoco se ha excluido a la actividad receptiva que, "entendemos deriva también del propio texto, dado que actúan como proveedores de otras agencias de viajes u operadores turísticos, y en ningún caso intermedian con consumidores"
Tampoco se aclara, como había solicitado CEAV, quiénes son los sujetos obligados cuando intervienen varios operadores en un proceso de reserva, ni tampoco la petición de reducir el plazo de conservación de datos en registro informático durante seis meses -la normativa lo establece en tres años-.
Por otro lado, CEAV señala que apenas se ha reducido el número de datos a comunicar al Ministerio del Interior, ya que "piden más de 30 datos en el caso del alojamiento, incluidos datos tan sensibles como el sexo, relación de parentesco o los datos de pago del cliente, y en el caso del alquiler de vehículos más de 60".
No obstante, reconoce que el texto explica en repetidas ocasiones que, en lo que se refiere los intermediarios, ciertos datos solo se habrán de comunicar en el caso de que se conozcan.
Más informaciones relacionadas con el registro de reservas:
- Registro de reservas: el PP presentará mociones para exigir su derogación
- Registro de reservas: qué empresas están obligadas y qué datos deben enviar
- Registro de reservas: el sector podrá actuar a través de audiencia pública
- Registro de viajeros: las agencias denuncian los "bulos de Interior"
- Registro de viajeros: un nuevo retraso solo prolonga la agonía
- Registro de reservas: merma de productividad y desgaste ante el cliente
- Registro de datos: doble trabajo para las agencias en reservas anuladas
- Escenario B: ¿y si las agencias no son eximidas del registro de reservas?
- Registro de reservas: el Grinch que amenaza la campaña de Navidad
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.