Mercado británico: las reservas a España caen un 6%
Tendencias 2012: compras de última hora, contención de tarifas y guerra de precios
Publicada 25/02/12- En enero se han vendido 380.000 reservas menos hacia España
Hasta el 10 de febrero las reservas generales del mercado emisor británico han caído un 8 % con respecto a 2011 y hacia el mercado español y balear el descenso ha sido del 6 %, lo que hace prever que la tendencia es comprar el paquete turístico "más tarde que nunca".
No obstante, se espera que el número de visitantes se mantenga pero con un gasto medio más bajo.
Así lo ha explicado el director de la Oficina Española de Turismo (OET) en Londres, Enrique Ruiz de Lera, en una rueda de prensa durante las VI Jornada de Mercados Emisores organizadas por la Federación Hotelera de Mallorca.
Ruiz ha destacado que la incertidumbre económica en Gran Bretaña condicionará los viajes en vista de que "el inglés va a esperar a saber si tiene trabajo para poder viajar", por lo que se esperan "reservas más tardías que nunca".
Las cifras lo confirman, ya que hasta el 10 de febrero las reservas generales del mercado británico han caído un 8 % con respecto a 2011 y hacia el mercado español y balear el descenso ha sido del 6 %.
Enero, mes muy malo
Enero ha sido un mes "muy malo" porque se han vendido 380.000 reservas menos hacia España que hace un año, aunque los turoperadores británicos esperan compras de última hora, contención de las tarifas hoteleras y una "guerra de precios".
En este sentido, Ruiz de Lera considera que la hostelería española y balear está gestionando "bastante bien" la situación y confía que se mantenga el buen número de turistas británicos que visitaron Baleares en 2011 (3,1 millones de pasajeros) aunque el gasto medio disminuya.
El director de la OET en Londres ha recomendado cautela, ya que 2012 será difícil y "probablemente la rentabilidad se resienta", aunque "es un poco pronto para aventurar cómo irá la temporada porque muchas reservas se va a producir de forma tardía", ha insistido.
Influencia de la Eurocopa
Además, la llegada de británicos está condicionada también por el papel que la selección inglesa de fútbol haga en la Eurocopa, que comienza el próximo junio, ya que mientras se mantenga en la competición saldrán menos turistas del país.
A esta situación hay que agregar que el gobierno británico ha invertido 5 millones de libras en fomentar las vacaciones en casa, en atención a la contención de gasto, el jubileo de la reina Isabel y los Juegos Olímpicos que acoge este año Londres.
Ruiz de Lera ha advertido también que aunque las cifras de reservas de este año sean negativas con respecto a 2011, mejoran las de 2010, hecho que tiene relación con la ventaja del mercado balear, que sigue acogiendo el desvío de turistas de los países del norte de África.
En 2011, Mallorca recibió más de 2 millones de turistas británicos, un 16 % más que en 2010.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.