Reconstruir Valencia tras la DANA, oportunidad para desarrollo sostenible
Los expertos aseguran que la reconstrucción puede lograrse en año y medio si la sociedad civil se moviliza
Publicada 03/01/25- La oferta alojativa valenciana, campings incluidos, han demostrado su compromiso social proporcionando alojamiento a víctimas y voluntarios
- Personas de todo el país llamaron a los campings para contribuir económicamente, haciendo reservas simbólicas y cediéndolas a los afectados
- Hay un creciente interés de visitantes internacionales por visitar la Comunidad Valenciana, destino seguro y atractivo listo para recibirlos
El evento New In Revive Valencia, organizado por Atlas Tecnológico, ha reunido en la Fundación Universidad-Empresa de la Universidad de Valencia a más de una decena de expertos internacionales en reconstrucción. Para Andrés Rodríguez-Pose, de London School of Economics, “la solución va a tardar en llegar exactamente lo mismo que se tarde en consensuar; si funciona todo se puede salir en año y medio”. Adonai Herrera-Martínez, del Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD), ha instado a “imaginar ya qué ciudad queremos tener en 15 años y planificarla en función de esa misión de sostenibilidad, no de intereses privados e individuales”.
Profesionales del ámbito estratégico, geopolítico e incluso satelital han explicado en el New In Revive Valencia que “la DANA puede ser una oportunidad no sólo para reconstruir, sino para catapultar Valencia e impulsarla a un estadio de desarrollo mejor al que se situaba antes de la catástrofe”, como ha asegurado Pablo Oliete, CEO de Atlas Tecnológico. Para conseguirlo ha llamado “a la colaboración y la cohesión coherente entre las partes involucradas, siempre ubicando a los civiles en el centro del asunto”.
La alcaldesa, María José Catalá, aboga por “una transformación coherente con la realidad que está viviendo Valencia”, porque “no es momento de batallar, sino de sanar, trabajar y generar consensos”
La DANA, y cada vez más catástrofes consecuencia del cambio climático, evidencian, según ha destacado Albrecht Beck, director general de Prepared International y experto de la ONU, “una falta de preparación técnica, pese a las grandes inversiones”. Por ello es necesaria la integración de la población del país y dejar atrás las divisiones internas para colaborar con resiliencia. Para superar estas limitaciones, se requiere un modelo de gestión unificado que utilice los datos para anticiparse a los acontecimientos y transformar la crisis en oportunidad.
Andrés Rodríguez-Pose ha apoyado la idea de Beck al exponer que “Valencia debe pensar no sólo en “derrocar al dragón de la DANA”, sino en transformar la ciudad y mejorarla”. La clave es, según Pose, “el diálogo con los afectados, colaboración de las autoridades e inversión en los ámbitos con demanda real”. Ha recomendado, además, desarrollar una estrategia integrada, mecanismos que promocionen la deliberación pública, identificar los motores económicos -como el turismo-, tomar decisiones dirigidas a los afectados y reconstruir de manera sostenible. Pero, como ha concluido, “para que esto suceda, todos debemos remar en la misma dirección”.
Adonai Herrera-Martínez ha recalcado que la población debe escuchar tanto a científicos como a las aseguradoras para entender por qué ocurren los procesos, anticiparse y reducir las pérdidas financieras
La perspectiva verde capta oportunidades de valor, por lo que, en palabras de Herrera-Martínez, “debe invertirse en soluciones basadas en energías renovables. De hecho, la naturaleza es una herramienta efectiva para la adaptación y tiene enormes retornos”.
Más información:
- ¿Actuar como la naturaleza marca el camino de la innovación en turismo?
Cambiar el relato para cambiar la realidad
Por su parte Natacha Kucic ha aportado una perspectiva diferente: cómo cambiar el relato significa cambiar la realidad. “La imaginación, que forma parte del relato, es la fuerza que permite a nuestra especie crear nuevas realidades, identidades e incluso estimular marcos de colaboración”, sintetiza.
La guionista de cine de origen yugoslavo concibe a España como “el país de la amistad” y, por esa idiosincrasia nacional y nuestra capacidad de improvisación y trabajo, los eventos terribles se hacen más llevaderos. Es por eso por lo que el “nosotros” puede cambiar la realidad y podemos “ser los autores de nuestra salvación y escribir nuestra propia historia”.
Desde el sector turístico recuerdan que “reactivar la economía es clave para apoyar a los valencianos. Comprar en comercios locales y visitar la Comunidad Valenciana son formas directas de contribuir a su recuperación”
Noticias relacionadas:
- ¿Cómo ha impactado la DANA en la ocupación de los hoteles valencianos?
- La Comunidad Valenciana se propone reactivar el turismo tras la DANA
- Cincuenta hoteles donan 10.000 piezas de mobiliario a afectados por la DANA
- DANA: ¿cuántos millones necesita el turismo valenciano para recuperarse?
- Cómo se gestionó y coordinó la ayuda de Hosbec a los afectados por la DANA
- DANA en Valencia: el sector turístico muestra solidaridad con los afectados
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.