La asociación de afectados de Spanair reclamará indemnizaciones a la Generalitat
También reclamará al resto de accionistas
Publicada 25/02/12El primer objetivo de la asociación de afectados de Spanair es que el concurso voluntario de acreedores se convierta en ‘necesario’, para lo que ya lo han recurrido. El motivo es conseguir la implicación de la Generalitat y del Consejo.
Lo que teme esta asociación de afectados (que representa mayoritariamente a pasajeros perjudicados por el cierre de Spanair, y también a trabajadores y proveedores), es que si se mantiene como concurso ‘voluntario’, el proceso se dilatará y, sobre todo, no habrá dinero para resarcir a los afectados.
En este sentido, el portavoz de Asociación de Afectados por el Cese de Operaciones de Spanair (ACOS), Cándido Conde-Pumpido Varela, apunta a las cantidades que han salido a la luz de la compañía aérea (un activo de 126 millones de euros, y 475 millones de pasivo), y duda de su rigor: “No existen activos y la deuda es mayor, ya que no incluye las indemnizaciones del ERE a los trabajadores”.
Con una estimación de 500.000 pasajeros afectados, 4.000 proveedores y 3.000 trabajadores, la asociación ve prácticamente imposible que el concurso voluntario acabe resarciendo a los afectados.
Por ello la asociación quiere ir contra la Generalitat y contra el Consejo (el 80% del capital es de empresas públicas, entre ellas la Fira). Y lo hará contra la Generalitat por la vía administrativa, “y si es necesario por la contencioso-administrativa”.
‘Culpa in vigilando’
El principal argumento contra la Generalitat es lo que la asociación considera ‘culpa in vigilando’, al no haber velado para que Spanair formalizara un seguro obligatoria que el departamento de Consumo catalán implementó hace un año, para impagos de más de 100 euros. Razón por la cual exigen a la Generalitat que indemnicen a los perjudicados.
Y, por otro lado, exigen también que las empresas que forman el Consejo de la compañía (públicas en un 80%, y solventes) sean responsables y afronten con sus capitales las deudas de Spanair.
Y, en cuanto a los trabajadores, exigen el reconocimiento de créditos que se les adeuda, para que cobren del Consejo el 100%. En este sentido, cabe recordar que el ERE supone unas indemnizaciones de 20 días por año trabajado, con un máximo de 26.000 euros. Esto supone un montante de unos 30 millones de euros, de los que el Fogasa sólo aporta un tercio, según la asociación.
Plataforma ‘Empresas afectadas por el cierre de Spanair’
Por otro lado, cabe recordar el bufete Tourism & Law Abogados, con el soporte de HOSTELTUR noticias de turismo, ha puesto en marcha una plataforma de ‘Empresas afectadas por el cierre de Spanair’, donde las agencias y demás empresas afectadas pueden informarse e, incluso, solicitar asesoramiento jurídico rellenando un formulario.
La última novedad ha sido la ampliación del plazo para comunicación de créditos de los afectados, tal y como figura en la web de la compañía.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.