Los aeropuertos españoles mejoraron sus resultados en 2010
Barcelona y Málaga no repuntan
Publicada 08/04/11- Los siete grandes aeródromos de la red, excepto Barcelona y Málaga, mejoraron sus cuentas
Los aeropuertos de Aena mejoraron sus resultados en 2010, incluso algunos, como los de Bilbao, Valencia, Ibiza y Fuerteventura, consiguieron obtener beneficios. Según los datos oficiales, los aeródromos registraron un resultado operativo (antes de impuestos) de -376,7 millones de euros, lo que supone una mejora del 20% respecto a 2009.
De los 47 aeropuertos que gestiona el ente público, 27 consiguieron mejorar sus resultados en 2010. Los siete grandes aeródromos de la red, excepto Barcelona y Málaga, mejoraron sus cuentas. Según Aena, el echo de que estos dos no hayan mejorado se explica “por el incremento de los gastos de explotación y de las amortizaciones, derivados de la puesta en servicio de las nuevas terminales”.
De hecho, según los datos de Aena, el Aeropuerto de Barcelona-El Prat tiene una deuda imputable de 1.896 millones de euros y unos gastos de explotación de 396,64 millones de euros, mientras que la del aeródromo de Málaga es de 868 millones y los gastos de explotación alcanzaron los 142,64 millones de euros.
Palma y Alicante aumentaron beneficios
Palma de Mallorca y Alicante incrementaron sus beneficios, que rozaron en ambos casos los 44 millones de euros, y se mantienen como los dos aeropuertos más rentables de la red de Aena. Les siguen Gran Canaria y Tenerife Sur que también aumentaron sus beneficios en 2010, un 35% y un 27%, respectivamente.
En concreto, el aeropuerto mallorquín consiguió reducir los gastos de explotación cerca de un 10%, pasando de los 140,33 millones en 2009 a los 126,36 millones en 2010. El aeródromo de Son Sant Joan es uno de los seis de la red que no tiene deuda imputable, “un dato positivo –explica Aena-, ya que implica que genera ingresos suficientes para financiar sus inversiones”.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.