A qué rutas españolas afecta la cancelación masiva de vuelos de airBaltic
La aerolínea se ha visto obligada a dejar en tierra a 19 aviones Airbus 220-300 y cancelar casi 5.000 vuelos
Publicada 07/01/25 15:01hLos problemas de mantenimiento de los motores de la flota A220-300 de airBaltic, por "retrasos inesperados" del proveedor Pratt & Whitney, están detrás del reajuste de calendario de la aerolínea letona de cara a la temporada de verano y la cancelación de 4.670 vuelos. Entre los destinos afectados, hay varios españoles, como Ibiza y Valencia, cuyos vuelos a Vilna, la capital de Lituania, no llegarán a estrenarse tal y como estaba previsto. Asimismo, las conexiones de Palma a Tampere (Finlandia) y a Tallín (Estonia); las de Riga desde Gran Canaria y Barcelona y la de Málaga a Vilna también se verían afectadas.
En un contexto en el que los retrasos en la cadena de suministro y la falta de aviones nuevos -tanto de Boeing como de Airbus- agudiza los problemas con el mantenimiento de aviones, que se están convirtiendo en uno de los desafíos externos más frecuentes a los que tienen que hacer frente las aerolíneas.
De hecho, según Bain & Company, los servicios de mantenimiento, reparación y revisión de motores de aeronaves (MRO) escasean frente a la demanda de las compañías, que para 2030 podría superar a la oferta en un 17%. Un déficit que puede ser un freno al crecimiento del tráfico aéreo, obligando a las compañías a restringir vuelos y rutas.
Casi 5.000 vuelos cancelados y 67.120 pasajeros afectados
El anuncio de airBaltic no pilla tan de sorpresa. Otras compañías aéreas, como British Airways, han tenido problemas similares. Aunque en el caso de la aerolínea letona, sí que llama la atención la cantidad de vuelos cancelados, casi 5.000, de todas las bases para la temporada de verano de este año, como consecuencia de los "retrasos inesperados y el mantenimiento prolongado de los motores" por parte de su proveedor, Pratt & Whitney. Unos problemas que afectan a 19 de los 50 Airbus A220-300 de la flota y más de 67.000 pasajeros de la compañía, que se ha visto obligada a ajustar su calendario de verano.
Vuelos a destinos españoles afectados por el reajuste de airBaltic
Si bien para este año airBaltic tenía previsto alcanzar este año 18 destinos en España, estrenándose además en cuatro nuevas rutas,dos de ellas, las conexiones desde Valencia e Ibiza a Vilna, la capital lituana, no llegarán a levantar el vuelo. Así al menos lo ha comunicado la aerolínea. Sin embargo, y a falta de que la aerolínea confirme sus planes para este año, habría más destinos españoles afectados por el reajuste de airBaltic.
Además de las cancelaciones mencionadas de Ibiza y Valencia a Vilna, el reajuste de la aerolínea letona también implica cambios en las frecuencias. Solo la conexión entre Alicante y Riga se verá incrementada de 3 a 4 semanales. Por el contrario, la ruta Barcelona-Riga pasará de 6 a 4; las de Palma a Tallín (Estonia) y de Málaga a Vilna de 2 a 1, mientras que la de Gran Canaria a Riga también reduce frecuencias- sin especificar cuántas- en abril, el único mes que va a operar. La conexión entre Palma y Tampere (Finlandia), que se estrenó el verano pasado, no figura de momento en la programación estival 2025 de la compañía.
Plan de ajuste en un momento financiero delicado
El reajuste de destinos y frecuencias se debe, según airBaltic, a los problemas de retrasos en el mantenimiento de los motores de la flota de los A220-300. En cualquier caso, la cancelación de casi 5.000 vuelos llega en un momento en el que la aerolínea está buscando salidas para sanear las cuentas y no depender de las inyecciones estatales. De esta forma, se espera que a lo largo de este año una Oferta Pública Inicial (IPO) para atraer capital privado y reducir deuda.
Tal y como avanzó Hosteltur, en octubre del año pasado, Lufthansa estaría interesada en entrar en el accionariado de la aerolínea de bandera letona, con una participación del 10%, si bien, de momento, no se ha llegado a ningún acuerdo.
Noticias relacionadas:
-El aeropuerto de Valencia refuerza las rutas al norte y este de Europa
-Lufthansa sigue buscando inversiones en aerolíneas europeas: airBaltic
- AirBaltic lanzará en verano una nueva ruta entre España y Finlandia
- AirBaltic abre una base de invierno en Gran Canaria con 10 rutas
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.