Comunidad Valenciana: la ocupación hotelera resiste a pesar de la DANA
En la provincia de Valencia la ocupación fue del 81,5%
Publicada 07/01/25 11:17hLos hoteles de la Comunidad Valenciana cerraron el 2024, “año marcado por grandes contrastes”, demostrando una vez más su poder de adaptación y resiliencia tras la DANA, que golpeó a la provincia de Valencia pero tuvo un impacto en la imagen de todo el destino. Las perspectivas para este 2025 son “alentadoras”, según Hosbec, porque las reservas anticipadas han experimentado un crecimiento notable en los últimos meses, “reflejando un cambio de mentalidad en los viajeros” y confirmando el interés del mercado nacional e internacional.
La provincia de Valencia terminó el 2024 con una ocupación hotelera del 81,5%, igualando las cifras del año anterior a pesar del impacto de la DANA. Los datos del departamento de BigdataHosbec revelan que, hasta noviembre, el crecimiento fue sostenido respecto al 2023, pero el fenómeno climático interrumpió esta tendencia positiva, como publicó HOSTELTUR en ¿Cómo ha impactado la DANA en la ocupación de los hoteles valencianos?
A pesar de este acontecimiento climático, la provincia de Valencia logró sostenerse como un destino sólido, operando cerca de 400 establecimientos y con una oferta media de 38.000 plazas disponibles, ha detallado Hosbec.
Más información sobre la DANA en Valencia
- La Comunidad Valenciana se propone reactivar el turismo tras la DANA
- Reconstruir Valencia tras la DANA, oportunidad para desarrollo sostenible
- Cincuenta hoteles donan 10.000 piezas de mobiliario a afectados por la DANA
En Valencia ciudad, las Fallas marcaron un inicio de año “excepcional”, con niveles de ocupación superiores al 80% que se mantuvieron estables hasta finales de otoño. Pero la DANA produjo una caída de 16 puntos porcentuales en la ocupación de noviembre, “arrastrando la tendencia negativa a diciembre”. De esta forma, la ciudad cerró el año con un 79,7% de ocupación, un descenso de 1,6 puntos respecto a 2023.
El mercado internacional fue clave para compensar parcialmente este impacto con un 64,7% de representación sobre el total, destacando Estados Unidos (8%), Reino Unido (7,8%) e Italia (7%) como principales emisores
En la Costa Blanca los hoteles consiguieron una ocupación del 77,6% anual, liderando el incremento de ocupación hotelera con 4,7 puntos porcentuales más respecto a 2023. De mayo a octubre, la ocupación superó el 80%, alcanzando el pico de 90,1% en agosto. Destinos como Calpe lograron un 81,2% de ocupación anual gracias a su combinación de playa, naturaleza y oferta cultural.
La Costa Blanca mantuvo el equilibrio entre visitantes nacionales e internacionales, con un mercado británico que representa el 13,4% de las llegadas internacionales.
Benidorm, por su parte, reafirmó su posición como “icono turístico de referencia”, al cerrar el año con un 81,1% de ocupación, superando el 80,4% del 2023. Desde la patronal hotelera remarcan que el destino “ha demostrado su capacidad para diversificar su oferta más allá del tradicional sol y playa, con cifras destacadas fuera de los meses de verano”.
De hecho, en septiembre alcanzó un 90% de ocupación, mientras que octubre y el primer trimestre del año también registraron un notable dinamismo. Un claro ejemplo fue el mes de febrero, en el que el destino superó en 5 puntos los registros de 2023, logrando un 76% de ocupación y consolidándose como un destino atractivo incluso en invierno.
Por último, en la provincia de Castellón, la estrategia para desestacionalizar de la mano de festivales, ferias gastronómicas y eventos deportivos ha dado frutos y consiguieron terminar el año con una ocupación del 71%. Los meses de febrero y marzo destacaron por presentar incrementos de entre 4 y 6 puntos porcentuales respecto al año pasado.
A pesar de los cierres que se concentran entre noviembre y febrero debido a la estacionalidad, la provincia mantiene más de 19.000 plazas activas, una cifra en aumento respecto a 2023. El mercado nacional sigue siendo el motor principal del turismo en Castellón, representando el 80,2% de los visitantes, mientras que el mercado internacional, liderado por Francia (4,5%), Reino Unido, Alemania e Italia, continúa creciendo.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.